Joe Vera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Vera
Información personal
Nacimiento 20 de abril de 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Pomona, Estados Unidos Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Diseñador gráfico Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Joe Vera (* 20 de abril de 1941, Pomona, California, EUA). Es un multigalardonado diseñador gráfico mexico-americano, creador de algunas obras gráficas características del inicio de los 1970's en México como el logotipo de Cancún y el poster oficial del polémico Festival de Avándaro.[1]

Infancia y juventud[editar]

Nacido como José Vera López, hijo de artistas, sus primeras relaciones con el mundo artístico los vivió en la compañía de teatro de su padre. En la adolescencia, tomo cursos de dibujo desarrollando una fuerte vocación para así dar pie a matricularse en el Art Center College de Los Angeles.

Emblema Benito Juarez-Cancún

México DF, Avándaro y Cancún[editar]

En 1968 llega a la Ciudad de México para trabajar con el famoso artista Giancarlo Novi. Poco después el productor de Telesistema Mexicano, Luis de Llano Macedo, le hizo el encargo de diseñar lo que sería una obra por la cual fuera reconocido a nivel mundial, el poster oficial del Festival de Rock y Ruedas Avándaro 1971. Acudió al polémico festival invitado por Luis de Llano y fue testigo del fenómeno posterior conocido como El Avandarazo.[2]

Para el 1974 Vera contaba con su propio despacho "Joe Vera y Asociados" en el cual se mantuvo vigente por espacio de 18 años. A principios de su carrera como diseñador independiente, recibio el llamado del entonces encargado de la FONATUR, Guillermo Grimm, para realizar el logotipo de Cancún, ciudad eminentemente turística que se estaba desarrollando por entonces. Al correr del tiempo, dicho logotipo paso a ser el escudo de la susodicha ciudad.[3]

Actualidad[editar]

A mediados de los 80's Joe Vera se reinstala en Los Angeles con la empresa Vera Design. Diseñó el logotipo para la compañía Aca Joe y diversos diseños para reconocidas marcas como Danone, Purina, entre otras.

Bibliografía[editar]

  • Trademarks and Symbols of the world. Autor: Yasaburo Kuwayama. Publicado por: Mitsuru Takahashi. Tokyo, Japón 1987.
  • Avándaro: Una Leyenda. Autor. Juan Jiménez Izquierdo. Publicado por: ERIDU Producciones. Distrito Federal, México 2012.
  • Print casebooks 4. Autor: Martin Fox. Publicado por: RC Publications. Washington, USA 1980.

Referencias[editar]

  1. Varillas, Adriana (19 de agosto de 2013). «Centro de Cancún, tan mexicano como cosmopolita». El Periodico de Quintana Roo. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  2. Hernandez, Ricardo (10 de septiembre de 2011). «Avándaro, a 40 años de distancia». El Sol de México. Consultado el 6 de octubre de 2014. 
  3. Sr, Uluapa (11 de mayo de 2011). «Joe Vera: Autor del escudo de Cancún.». ACLARANDO. Consultado el 6 de octubre de 2014. 

Enlaces externos[editar]