Joe Hill (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Hill
Joehillgfdl.PNG
Joe Hill en una lectura de libros,
12 de marzo de 2007.
Información personal
Nombre de nacimiento Joseph Hillstrom King Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 4 de junio de 1972 (44 años)
Bandera de Estados Unidos Hermon, Maine, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Padres Stephen King Ver y modificar los datos en Wikidata
Tabitha King Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos 3
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Novelista, guionista de cómicse ilustrador
Años activo 1996 - Presente
Seudónimo Joe Hill
Género Novela de terror, Literatura fantástica, Ciencia ficción
Web
Sitio web
[editar datos en Wikidata]

Joseph Hillstrom King, conocido como Joe Hill (Hermon, Maine, 4 de junio de 1972), es un escritor estadounidense y creador de cómics, afamado por renovar los géneros de terror, fantasía oscura y ciencia ficción. Hill es el segundo hijo de los autores Stephen y Tabitha King. Su hermano menor, Owen King, también es escritor.

Hill escogió usar una forma abreviada de su nombre de pila (una referencia al líder obrero ejecutado Joe Hill) en 1997, a partir del deseo de tener éxito basado solamente en sus propios méritos, en lugar de como el hijo de Stephen King. Después de lograr un grado de éxito independiente, Hill públicamente reveló su identidad en 2007 después que un artículo el año anterior en la revista estadounidense Variety revelase su identidad.

Joe Hill es el último destinatario de las becas de la Comunidad Ray Bradbury. También ha recibido los premios William L. Crawford al mejor nuevo escritor de fantasía en 2006, A. E. Coppard Long Fiction Prize en 1999 para "Mejor Que El Hogar" (Better Than Home) y el 2006 World Fantasy Award por Mejor Novela "Compromiso Voluntario" (Voluntary Committal). Sus historias han aparecido en una variedad de revistas, como la Revista Subterránea (Subterranean Magazine), Posdatas (Postscripts) y Altas Planos Literarias (The High Plains Literary Review), y en muchas antologías, incluyendo "El Gran Libro de lo Mejor del Nuevo Horror (The Mammoth Book of Best New Horro) (ed. Stephen Jones), y "La Mejor Fantasía y Horror del Año (The Year's Best Fantasy and Horror) (ed. Ellen Datlow, Kelly Link & Gavin Grant).[1]

Publicaciones[editar]

Novelas[editar]

Fantasmas[editar]

El primer libro de Hill, la edición limitada "Fantasmas" (20th Century Ghosts) publicado en 2005 por PS Publishing, mostraba catorce de sus pequeñas historias y ganó el premio Bram Stoker Award para la Mejor Colección de Ficción (Best Fiction Collection), junto con el Premio Británico de Fantasía British Fantasy Award por la Mejor Colección (Best Collection) y por Mejor Historia Corta (Best Short Story) por "Lo Mejor del Nuevo Horror" (Best New Horror). En octubre de 2007, la corriente principal de sus publicadores de Hill en EE.UU. y Reino Unido son la reimpresión de Fantasmas del Siglo 20 (20th Century Ghosts), sin los extras publicados en las 2005 versiones de Caja Protectora (Box Slipcased).[2]

El Traje del Muerto[editar]

La primera novela de Hill, El Traje del Muerto (su título original en inglés: Heart-Shaped Box), fue publicada por William Morrow/HarperCollins el 13 de Febrero de 2007 y por Victor Gollancz Ltd en el Reino Unido en marzo de 2007. Y simultáneamente a estas dos ediciones, una edición limitada de Heart-Shaped Box fue también liberada por Subterranean Press; esta se agotó varios meses antes de su publicación. La novela llegó al #8 de la Lista de "Mejor Vendidos" (bestseller) del periódico The New York Times el 1o. de abril de 2007. El protagonista de la novela es Judas Coyne, una veterana estrella de rock que colecciona objetos macabros. Un día encuentra en internet una subasta donde ofrecen el traje de un cadáver, aparentemente embrujado, que él adquiere con nefastas consecuencias.

Cuernos[editar]

Su trabajo, "Cuernos" ("Horns" en inglés), fue publicado el 16 de febrero de 2010 en Estados Unidos y en España el 6 de octubre de mismo año. Es una historia sobre el amor, el satanismo y la venganza. Se podría considerar su opera magna.

La novela cuenta la historia de "Ig", un joven que al levantarse un día tras una borrachera, se da cuenta de que le están creciendo unos cuernos en su cabeza y tiene poderes de carácter diabólico. Todo esto tras la ruptura con su novia Merrin, quien tuvo una misteriosa violación y fue asesinada.[3] Se realizo una película basada en este libro en el año 2014, que fue protagonizada por Daniel Radcliffe

NOS4A2[editar]

Actualmente ha publicado una nueva novela titulada NOS4A2 (se pronuncia «Nosferatu»). Se publicó en la primavera del 2013. Básicamente es una historia de carretera con vampiros.

La niña Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: cada vez que se pierde algo en su casa, ella lo encuentra. Lo que no saben sus padres es que lo que realmente hace Vic es montar en su bicicleta y pedalear hasta el río, donde un misterioso puente cubierto la transporta al lugar donde se encuentra el objeto perdido. Siendo adolescente, un día que está cabreada con sus padres, Vic se mete en el puente cubierto buscando problemas, y aparece en la Casa del Trineo, donde un misterioso anciano, Charles Manx, casi la mata. Manx resulta ser un peligroso psicópata que va secuestrando niños para llevarlos a la Tierra de la Navidad, un lugar maravilloso donde todos los días del año son Navidad.

Otros trabajos[editar]

El 23 de septiembre de 2007 en la 31a. Conveción Fantasycon, la Sociedad Británica de Fantasía (British Fantasy Society) adjudicó a Hill el primer premio Sydney J. Bounds Best Newcomer Award. La primera venta profesional de Hill fue en 1997.

Entre sus trabajos aún no publicados esta uno parcialmente completado con su padre, "Pero Sólo La Oscuridad Me Ama" (But Only Darkness Loves Me) el cual se apoya con los trabajos de Stephen King en la Unidad de Colecciones Especiales (Special Collections Unit) de la Biblioteca de Raymond H. Fogler en la Universidad de Maine en Orono, Maine.

Cómics[editar]

Locke & Key[editar]

Hill es también un gran amante de los cómics y novelas gráficas. Gracias a la ayuda del dibujante chileno Gabriel Rodríguez y sus propios guiones, ambos comenzaron en el año 2008 el proyecto de creación de una serie de cómics llamada Locke & Key. Dichos cómics han sido publicados por IDW Publishing en Estados Unidos, por Editorial Panini en España y la Editorial Arcano IV en Chile.

La temática es del tipo terror-suspenso. Todo comienza con el asesinato del padre de Tyler, Kinsey y Bode Locke, que junto a su madre deciden ir a vivir a un nuevo lugar que les haga olvidar todo lo ocurrido; de esta manera es como llegan a la mansión Keyhouse, localizada en Lovecraft, Massachusetts. Esta mansión contiene distintas llaves y puertas que pueden realizar cosas imposibles.[4]

La serie ha tomado aprecio por el público al punto de ser considerado uno de los mejores cómics de terror de los últimos años, superando por mucho a otros del género como The Walking Dead de Robert Kirkman.

Otros Cómics[editar]

Joe Hill quiso mostrar el interés que tiene por sus propias historias adaptando una de estas al cómic. La Capa, uno de los cuentos presentes en el libro Fantasmas. Fue elaborado por Hill y Jason Ciaramella con Zach Howard haciendo los dibujos.[5]

Curiosidades[editar]

  • Entre su serie de cómics, Locke & Key, Hill comenta que su llave favorita es la "Ghost Key" (Llave fantasma)
  • Su libro favorito es la novela True Grit, escrita en 1968 por Charles Portis.
  • Hill es un gran amante del cine de terror y Serie B al igual que su padre, Stephen King. Ha llegado a considerar a Tiburón como la mejor película que ha visto.
  • Es coleccionista de tazas de té y cualquier objeto que tenga tentáculos.[6]

Referencias[editar]

  1. Página oficial de Locke & Key«Los Creadores - Joe Hill» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2011. 
  2. Página oficial de Joe Hill«20th Century Ghosts» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2011. 
  3. Página oficial de Joe Hill«Horns» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2011. 
  4. Página oficial de Locke & Key«Locke & Key» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2011. 
  5. Página oficial de Joe Hill«La Capa» (en inglés). Consultado el 18 de septiembre de 2011. 
  6. Página oficial de Locke & Key«Los Creadores - Joe Hill» (en inglés). Archivado desde el original el 3 de diciembre de 2015. Consultado el 18 de septiembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]