Jochen Thomas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jochen Thomas
Información personal
Nacimiento 7 de agosto de 1925 Ver y modificar los datos en Wikidata
Kassel (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de abril de 1995 Ver y modificar los datos en Wikidata (69 años)
Berlín (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana
Información profesional
Ocupación Actor de teatro, actor de cine y actor de voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Orden Patriótica al Mérito de Oro Ver y modificar los datos en Wikidata

Jochen Thomas (7 de agosto de 1925 - 27 de abril de 1995) fue un actor y director de nacionalidad alemana.

Biografía[editar]

Nacido en Kassel, Alemania, tras la Segunda Guerra Mundial Thomas, que había iniciado estudios de medicina, tomó clases privadas de actuación en Leipzig desde 1946 a 1948. Hizo su debut como actor teatral en el Volksbühne de Leipzig. Ya completa su formación, ganó experiencia actuando en escenarios como el Theater & Philharmonie Thüringen en Gera, actuando también en Halle. A partir de 1952 Thomas formó parte del elenco del Teatro Maxim Gorki de Berlín, iniciando al mismo tiempo su carrera en la Deutsche Film AG. Para la productora cinematográfica interpretó a menudo memorables figuras de carácter proletario. Así, en 1954 y bajo la dirección de Wolfgang Staudte fue un pescador en el drama Leuchtfeuer. En 1958 fue el trabajador Lindquist en Der Lotterieschwede, adaptación de la novela de Martin Andersen Nexø.

Desde mediados de los años 1950, Thomas fue también actor televisivo, formando parte de la lista de intérpretes de Fernsehen der DDR, para la cual a menudo hacía papeles paternos. Thomas participó en la serie de cortometrajes satíricos Das Stacheltier, y también fue director y guionista televisivo. Igualmente trabajó como actor de voz, doblando a Asankul Kuttubayev.

Como director televisivo hizo principalmente producciones de entretenimiento, en ocasiones con guiones de Alexander Kent. Thomas también trabajó con el Erich-Weinert-Ensemble, una formación artística perteneciente al Ejército Popular Nacional.

En 1977 se le otorgó la Orden del Mérito Patriótico en plata, y en 1986 la misma Orden en oro.[1]

Jochen Thomas falleció en Berlín en el año 1995. Fue enterrado en el Cementerio Friedhof Biesdorf de esa ciudad. Había estado casado con la bailarina y coreógrafa Lore Grass.

Filmografía (selección)[editar]

Radio[editar]

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Berliner Zeitung, 30 de abril de 1986, Pág. 5

Enlaces externos[editar]