Job restaurado a la prosperidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Job restaurado a la prosperidad
Job-restored-to-prosperity.jpg
Año 1648
Autor Laurent de La Hyre
Técnica Óleo sobre lienzo
Estilo Barroco
Tamaño 132 cm × 101 cm
Localización Museo Chrysler, Norfolk (Virginia), Bandera de Estados Unidos Estados Unidos

Job restaurado a la prosperidad es un cuadro del pintor barroco francés Laurent de La Hyre, realizado en 1648, que se encuentra en el Chrysler Museum of Art[1]​de Norfolk (Virginia), Estados Unidos.

El tema[editar]

La obra representa a Job, hombre recto y temeroso de Dios quien en principio gozaba de una posición económica holgada. En una asamblea celestial, el demonio retó a Dios a retirarle su protección como vía para que este le repudiara. Concediéndoselo, Satanás trajo una serie de desgracias sobre el siervo de Dios, quitándole tierras, ganado, matando a sus siervos y a sus hijos. Una repugnante enfermedad colmó sus males. Hasta su mujer le empujó a maldecir a Dios, pero no lo consiguió. Compadeciéndose de él, Dios le compensó por todas sus pérdidas: recuperó su salud, formó una nueva familia, aumentaron sus bienes considerablemente y se prolongó su vida, que es lo que se escenifica en la obra.

Descripción de la obra[editar]

En un entorno de edificios renacentistas derruidos, para escenificar la caída en desgracia de Job, se le presenta recuperado de sus males gracias a la bendición divina obtenida por su lealtad a Dios. La obra se aparta de la iconografía común de Job desde el arte paleocristiano que le atribuye la imagen de un anciano de cabellos largos, con un cuerpo ulcerado y semidesnudo, al que el diablo, sus amigos e incluso su esposa someten al escarnio.[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «lib-art.com/artgallery» (en inglés). Consultado el 16 de julio de 2012. 
  2. V. V. A. A. (2010). Mitología clásica e iconografía cristiana, pág. 210. R. Areces. ISBN 978-84-8004-942-9.