Joaquina López de Madariaga

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joaquina López de Madariaga
Información personal
Nacimiento 12 de septiembre de 1813 Ver y modificar los datos en Wikidata
La Puebla de Arganzón (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1876 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sepultura Cementerio de Santa Isabel Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Blas Domingo López Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora y dramaturga Ver y modificar los datos en Wikidata

Joaquina López de Madariaga (La Puebla de Arganzón, 12 de septiembre de 1813-Vitoria, 6 de octubre de 1876) fue una escritora y dramaturga española.

Biografía[editar]

Nacida en La Puebla de Arganzón[1][a]​ el 12 de septiembre de 1813,[2][3]​ fue escritora y dramaturga.[3]​ Era hija de Blas Domingo López, toga foral de la provincia de Álava.[3]​ Estuvo casada desde 1840 con Blas Madariaga, empleado de hacienda militar.[3][2]​ En 1841 nació su hija Zoe.

Su pensamiento liberal se ve reflejado a lo largo de su obra y fue una gran defensora del derecho a la educación de las mujeres.[1]

Dedicó sus primeras poesías a cantar los triunfos de la reina Isabel II en la guerra civil, y después continuó publicándolas en diferentes periódicos con el pseudónimo de «La Alavesa».[3][4]​ Su fama fue oscurecida con el ascenso de la escritora Gertrudis Gómez de Avellaneda, ya hacia 1840.[5]​ Fue autora de las piezas teatrales La Promesa se cumplió (en dos actos) y La Romántica de Salas (en cinco actos).[2][3]

Notas[editar]

  1. Si bien otros autores la hacen vagamente «alavesa».[2][3]La Puebla de Arganzón es una localidad situada en el enclave de Treviño, territorio burgalés enclavado dentro de la provincia de Álava.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]