Joaquim Tomás do Amaral

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquim Tomás do Amaral
Visconde Cabo Frio.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1818 Ver y modificar los datos en Wikidata
Río de Janeiro
Fallecimiento 15 de enero de 1907 Ver y modificar los datos en Wikidata (88 años)
Río de Janeiro
Nacionalidad Brasil
Familia
Padres António José do Amaral y Maria Benedicta Carneiro da Silva
Cónyuge Maria Benedicta Lobato Cunha
Hijos José Antônio Lobato Cunha do Amaral
Información profesional
Ocupación Diplomático
Distinciones

Joaquim Tomás do Amaral, 2° vizconde de Cabo Frío, fue un político y destacado diplomático que sirvió al Imperio del Brasil y a la república en el siglo XIX y los primeros años del siglo XX.

Biografía[editar]

Joaquim Tomás do Amaral nació el 16 de agosto de 1818 en Río de Janeiro, hijo de António José do Amaral (1782-1840), mayor del Real Cuerpo de Ingenieros, y de Maria Benedicta Carneiro da Silva (1788-1851).

El 14 de octubre de 1840 fue designado árbitro en la comisión mixta brasileño-británica en Sierra Leona.

Debido a su buen desempeño fue trasladado a la legación del Imperio en Gran Bretaña el 4 de octubre de 1842 y el 17 de julio de 1845 fue designado agregado de primera clase en dicha legación. Entre el 15 de marzo de 850y el 1 de junio de 1851 ofició como encargado de negocios interino, tras lo que regresó a sus funciones habituales hasta el 11 de noviembre de ese año, en que fue promovido a secretario de esa embajada.

El 14 de agosto de 1854 fue destinado con similares funciones a la representación del Imperio en Francia.

El 25 de febrero de 1855 fue nombrado encargado de negocios del Imperio del Brasil en la ciudad de Buenos Aires, en momentos en que el Estado de Buenos Aires se encontraba separado de la Confederación Argentina. Acreditado también ante la Confederación, el 26 de septiembre de 1856 fue trasladado al Uruguay.

El 9 de diciembre de 1858 fue promovido a Ministro Residente en misión especial ante el Paraguay.

Rotas las relaciones entre Brasil y Gran Bretaña a raíz de la llamada Cuestión Christie, Amaral se desempeñaba como ministro en Bélgica cuando contra lo esperado, el 18 de junio de 1863 el árbitro Leopoldo I de Bélgica sentenció a favor de Brasil.

Por decreto del 20 de diciembre de 1867 fue designado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Brasil en una misión especial en la Confederación Argentina.

Nombrado director general del Ministerio de Asuntos Exteriores poco después de la proclamación de la República (1889) asumió brevemente el Ministerio de Relaciones Exteriores entre el 17 de enero y el 22 de febrero de 1890.

Pese a servir a la república fue descripto como «el bastión del tradicionalismo, heredero de las costumbres más establecidas de la burocracia imperial»[1]​ pese a lo cual intentó modernizar la organización del trabajo del personal del ministerio, lo cual fue luego desestimado por su principal adversario, el barón del Río Branco, quien se convertiría finalmente en la principal figura de la Cancillería.

Nombrado Consejero del Emperador fue también distinguido con los títulos de II barón de Cabo Frio (2 de mayo de 1874) y II vizconde de Cabo Frio el 2 de mayo de 1889.

Falleció el 15 de enero de 1907 en Rio de Janeiro, recibiendo numerosos homenajes públicos, entre ellos el del ejército ya que tenía el nombramiento de general de división honorario.

En su homenaje la cancillería brasileña creó la Fundación Vizconde de Cabo Frío (Fundação Visconde de Cabo Frio).

Había casado con Maria Benedicta Lobato Cunha con quien tuvo un hijo, José Antônio Lobato Cunha do Amaral.

Condecoraciones[editar]

Fue condecorado por su gobierno y numerosas naciones extranjeras:

Notas y referencias[editar]

  1. Amaral, Luís Gurdel do, O meu velho Itamarati.
  2. Imperial Ordem da Rosa, creada en 1829 por el emperador Pedro I de Brasil.
  3. Creada por Leopoldo I de Bélgica en 1832.
  4. Creada por Guillermo II de Prusia en 1901.
  5. Creada por Víctor Emanuel II en 1868.
  6. Creada por el emperador Guangxu en 1882.

Bibliografía[editar]

  • Blake, Augusto Victorino Alves Sacramento, Diccionario bibliographico brazileiro, Typographia Nacional, Rio de Janeiro, 1898
  • Amaral, Luís Gurdel do, O meu velho Itamarati, Fundació Alexandre de Gusmão, 2008
  • Foreign Office, British and foreign state papers, 1863-1864, Volumen LIV, William Ridgway, Londres, 1869
  • The Brazil correspondence in the cases of the Prince of Wales and officers of the Forte, William Ridgway, Londres, 1863

Enlaces externos[editar]