Joaquim Rubió y Ors

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Rubió y Ors
Rubio i ors.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Joaquim Rubió y Ors Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 31 de julio de 1818 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de abril de 1899 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Barcelona (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Padre Josep Rubió Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Elisea Lluch i Garriga Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Antonio Rubio y Lluch Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Universidad de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, poeta, profesor universitario, historiador, catedrático de universidad y catedrático de universidad Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rector de la Universidad de Barcelona (1899) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Movimiento Romanticismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de Buenas Letras de Barcelona Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Joaquim Rubió y Ors (Barcelona, 31 de julio de 1818- Barcelona, 7 de abril de 1899) fue un escritor e historiador español en lengua castellana y catalana.

Biografía[editar]

Nacido en 1818 en Barcelona, su padre era un impresor y librero. Estudió Filosofía en el seminario y Física y Francés en la Escuela de la Junta de Comercio con Eudald Jaumeandreu. Fue Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Valladolid. Conservador, expuso la filosofía tomista en Cataluña escribiendo contra John William Draper (1811-1882).

Vinculado al Romanticismo, tras la publicación de la Oda a la Patria de Buenaventura Carlos Aribau en 1833 puede decirse que la Renaixença no empezó verdaderamente hasta que Joaquín Rubio escribió el manifiesto de la misma en 1841 y se celebraron los Jocs Florals en 1859. Este manifiesto consiste en el prólogo a una recopilación de poemas suyos publicados bajo el seudónimo de Lo Gaiter del Llobregat en el Diario de Barcelona. En este prólogo expuso sus ideales a favor de la lengua catalana e hizo un llamamiento para su dignificación. La intención de Rubió era "despertar a los catalanes de su vergonzosa y criminal indiferencia". Aunque cita solo explícitamente a Byron, Goethe, Víctor Hugo, Ugo Foscolo, Alessandro Manzoni y Lamartine, escribió en la revista palmesana La Fe en 1844 una denuncia de la narrativa y lírica en castellano inspiradas de la literatura extranjera y que ofrecen «una mezcla de escepticismo y religión, de vaguedad, de agitación y tristeza, que es el carácter de nuestro siglo». En esos «libros sanguinarios y novelas descabelladas, llenas de espectros», en esos libros «escépticos y corrompidos», no triunfaría según él ni la moralidad, ni la buena fe. Escribió en español una Historia universal que conocieron casi todos los estudiantes de su tiempo.

Fue padre de Antonio Rubió y Lluch y abuelo de Jordi Rubió i Balaguer.

Su archivo personal, que incluye también documentación sobre las actividades de su padre, así como sus libros, integrados en la biblioteca familiar, se conservan en la Biblioteca de Catalunya.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]