Joaquín Yarza Luaces

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Yarza Luaces
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1936
Ferrol, España
Fallecimiento 6 de marzo de 2016
Barcelona, España
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Profesor y medievalista
[editar datos en Wikidata]

Joaquín Yarza Luaces (Ferrol, La Coruña, 16 de agosto de 1936 - Barcelona, 6 de marzo de 2016) fue un gran historiador del arte español.

Biografía[editar]

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid entre los años 1961- 1965, donde luego ejerció de docente. Durante unos años compaginó los cargos de profesor de las universidades madrileñas de la Complutense (1965-1969) y de la Universidad Autónoma de Madrid (1968-1974). En 1971 se doctoró con una tesis (inédita) titulada “Iconografía de la miniatura de los siglos XI y XII en los reinos de Castilla y León”. En 1974 se trasladó a Cataluña donde siguió con su actividad docente, primero en la Universidad de Barcelona (1974-1981) y posteriormente en la Universidad Autónoma de Barcelona donde fue catedrático de Historia del Arte desde 1981.

Considerado como uno de los grandes medievalistas hispanos, sus estudios son muy numerosos y variados en períodos históricos que abarcan desde el mundo antiguo hasta el Renacimiento. Ha publicado numerosos libros como autor, coautor o editor. Ha escrito artículos en publicaciones de prestigio y catálogos para exposiciones. Ha participado en ponencias, congresos y grupos de investigación. Ha tutelado gran cantidad de tesis doctorales y de licenciatura.

Colaboró activamente en la realización del catálogo del fondo medieval del Museo Frederic Marès de Barcelona. Dirigió la revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Barcelona Locus Amoenus desde su creación en 1995. También participó en las revistas Cuadernos de Historia de España (Buenos Aires), Traza y Baza (UB), D’Art (UB), Quaderns d’Estudis Medievals (Art Estudi) y Artigrama (Universidad de Zaragoza).

Fue miembro del Comité Español de Historia del Arte entre 1982 y 1988. A partir de 1990 formó parte de la Junta de Museos de Cataluña y de la Junta de Qualificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Cultural de Cataluña.

Obras destacadas[editar]

Autor[editar]

Editor[editar]

Fuentes[editar]

  • M.L. Melero Moneo, F. Español Bertrán y A. Orriols i Alsina, Semblanza académica y lista de publicaciones, en Imágenes y promotores en el arte medieval. Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Universitat Autònoma de Barcelona, Bellaterra, 2001. pp. 17-37.

Enlaces externos[editar]