Joaquín Sigüenza y Chavarrieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Investidura de Alfonso XII como gran maestre de las Órdenes Militares el día 24 de febrero de 1877, óleo sobre lienzo, 200 x 150 cm, Madrid, Palacio del Senado.

Joaquín Sigüenza y Chavarrieta (El Peral, 1825-Madrid, 1902) fue un pintor español, pintor de cámara de Isabel II y conservador de las pinturas del Monasterio de El Escorial.

Biografía[editar]

Formado inicialmente en la Escuela Superior de Pintura de Madrid, completó sus estudios en París con Léon Cogniet, quien le orientó hacia los temas de historia militar que pudo practicar en un viaje a Marruecos.

En su pintura se encuentran bodegones, como la Perdiz muerta del Museo Lázaro Galdiano, fechada en 1856, y temas de historia en formato pequeño o mediano, como el Juicio de André Chénier del Museo de Cuenca, centrado en la lectura de la sentencia que condenaba a muerte al poeta André Chénier. Pintura de historia también, pero de carácter testimonial, son la Investidura de Alfonso XII como gran maestre de las Órdenes Militares (Madrid, Palacio del Senado), que representa la solemne ceremonia celebrada en la Colegiata de San Isidro de Madrid el 24 de febrero de 1877, o el Recibimiento del ejército de África en la Puerta del Sol (Museo del Romanticismo) dedicado al retorno del ejército vencedor en la Guerra de África de 1859 como Los gloriosos trofeos ganados a los marroquíes en la toma de Tetuán por el bravo ejército español, paseados triunfalmente en presencia de SS.MM. y AA.RR el 14 de febrero de 1860 (Madrid, Palacio Real), óleo presentado en la Exposición de Bellas Artes de 1864 y adquirido por la reina Isabel II que lo nombró su pintor de cámara.[1]

Referencias[editar]

  1. Museo del Romanticismo, Recibimiento del Ejército de África en la Puerta del Sol.

Enlaces externos[editar]