Quino Sierra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joaquín Sierra Vallejo»)
Quino
Datos personales
Nombre completo Joaquín Sierra Vallejo
Apodo(s) Quino
Nacimiento Sevilla, España
7 de septiembre de 1945 (78 años)
Nacionalidad(es) Española
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 1964
(Real Betis Balompié)
Posición Delantero
Retirada deportiva 1978
(Cádiz Club de Fútbol)
Selección nacional
Selección EspañaBandera de España España
Debut 15 de octubre de 1969
Part. (goles) 7 (3)

Joaquín Sierra Vallejo (Sevilla, 7 de septiembre de 1945), conocido deportivamente como Quino, es un exfutbolista internacional español. Jugó en el Real Betis Balompié, el Valencia Club de Fútbol y el Cádiz Club de Fútbol.

Biografía[editar]

Quino nació en 1945, en el barrio de Triana, en Sevilla. Entró en los escalafones inferiores del Real Betis Balompié y debutó con el equipo bético en primera división, en el Estadio Benito Villamarín, el 22 de marzo de 1964, frente al Pontevedra Club de Fútbol. Era un jugador de gran técnica y buen rematador, logró ser máximo goleador de segunda división en la temporada 68/69.

En 1970, los dirigentes del Betis no accedieron a su traspaso al Real Madrid Club de Fútbol. Tras esta negativa, permaneció retirado del equipo durante casi toda la temporada 70/71 en la que solo jugó seis partidos de liga, volviendo al equipo cuando ya estaba acordado su traspaso al Valencia Club de Fútbol por 18 millones de pesetas. En este club permaneció cinco temporadas.

[1]

Terminó su carrera en 1978, en el Cádiz Club de Fútbol. Después de su retirada como jugador, continuó vinculado al mundo del fútbol como uno de los fundadores y primer presidente del Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) entre 1978 y 1982.[2]

Selección nacional[editar]

Formó parte de la selección española en todas su categorías. Jugó siete partidos con la selección absoluta, en la que debutó en la Línea de la Concepción, con Ladislao Kubala como seleccionador nacional, en un partido jugado contra la selección de Finlandia, en el que marcó el último gol de España.[3]

Trayectoria[editar]

Club País Temporada
Real Betis Balompié España Bandera de España 1963-1970
Valencia C. F. España Bandera de España 1971-1976
Cádiz C. F. España Bandera de España 1976-1978

Véase también[editar]

Referencias[editar]