Joaquín Rocha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Rocha
Joaquín Rocha y Guadalupe Cebreros - 50 años de México 68 - 19.jpg
Información personal
Nacimiento 16 de agosto de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (75 años)
Ciudad de México (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Boxeador Ver y modificar los datos en Wikidata
Carrera deportiva
Deporte Boxeo Ver y modificar los datos en Wikidata
Medallero
Boxeo
Juegos Olímpicos
Bronce México 1968 mas 80 kg
Rocha y su medalla de bronce, la cual fue recubierta de oro posteriormente.

Florencio Joaquín Rocha Herrera (Ciudad de México, 16 de agosto de 1944) es un boxeador mexicano, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de México 1968, en la categoría de peso completo de más de 80 kg[1]​.

Biografía[editar]

Es hijo del luchador profesional Florencio "El Yaqui" Rocha, afamado en los años 40 y 50. Practicó diversos deportes como el atletismo, la pelota vasca, y el béisbol, llegando a jugar con unos noveles Tigres Capitalinos.

Trayectoria deportiva[editar]

Dada su estatura y complexión, fue convencido de practicar el boxeo por el entrenador polaco Enrique Nowara en 1967. Tal complexión le mereció el apodo de "El mastodonte". Tras un año de preparación en donde disputó once peleas (diez victorias y una derrota) y fue seleccionado para competir por México en los Juegos Olímpicos de México 1968[2]​.

Los medios mexicanos no apostaban por Rocha, dada su poca experiencia[3]​. El 18 de octubre de 1968 en la Arena México debutó en la justa olímpica, venciendo 4 a 1 al ghanés Adonis Ray. Luego, venció al holandés Rudie Lubbers 3 a 2, asegurando con ello la medalla de bronce. El 24 de octubre fue derrotado por Jonas Čepulis, de la URSS[4]​, quién sería a su vez derrotado por George Foreman[5]​.

Ganaría medalla de plata en los XI Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los Juegos Panamericanos de 1971.

Rocha terminó su carrera olímpica al decidir la Federación Mexicana de Boxeo que ningún boxeador de peso completo mexicano iría a Múnich 72.

Carrera posterior[editar]

El boxeador se dedicaría al entrenamiento de boxeadores y al acondicionamiento físico.

Referencias[editar]

  1. «Joaquin ROCHA - Olympic Boxing | Mexico». International Olympic Committee (en inglés). 12 de junio de 2016. Consultado el 15 de octubre de 2018. 
  2. Comité Olímpico Mexicano (ed.). «Historias olímpicas. Joaquín Rocha Herrera.». www.com.org.mx. Consultado el 15 de octubre de 2018. 
  3. Milenio (12 de octubre de 2018). Milenio Televisión, ed. «Memoria del 68: Joaquín Rocha». 
  4. «El deporte, esencia de la vida, dice el medallista olímpico Joaquín Rocha». La Jornada. 14 de octubre de 2018. Consultado el 15 de octubre de 2018. 
  5. Ramón, Treviño. «Vida después de la fama». interactivo.eluniversal.com.mx (en inglés). Consultado el 15 de octubre de 2018.