Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Primo de Rivera
Información personal
Nombre de nacimiento Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 23 de julio de 1734 Ver y modificar los datos en Wikidata
Veracruz (Virreinato de Nueva España, Imperio español) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de octubre de 1800 Ver y modificar los datos en Wikidata (66 años)
Maracaibo (Nueva Granada, imperio) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Pedro Patricio Primo de Rivera y Orruitinel
Juana Catalina Pérez de Acal
Cónyuge
  • Antonia Eulalia Ortiz de Pinedo y Muñoz (desde 1773) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Militar y gobernador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 1751
Rango
  • Cadete (desde 1751, hasta valor desconocido)
  • General (desde 1786) Ver y modificar los datos en Wikidata
Título I marqués de Bajamar

Joaquín Primo de Rivera y Pérez de Acal (Veracruz, Nueva España; 23 de julio de 1734-Maracaibo, Nueva Granada; 23 de octubre de 1800), fue un brigadier del Ejército Real y gobernador de Maracaibo.

Biografía[editar]

Sus padres fueron Pedro Patricio Primo de Rivera y Orruitinel, nacido en San Agustín el 1 de marzo de 1680 y Juana Catalina Pérez de Acal, nacida en San Luis de Apalache. Sus abuelos paternos fueron Enrique Primo de Rivera, nacido en Bruselas, Países Bajos Españoles, en 1621 y fallecido en San Agustín el 5 de febrero de 1707; y su mujer, matrimonio el 4 de marzo de 1668, María Manuela Benedit Orruitinel, nacida en San Agustín el 30 de enero de 1645.

Su carrera militar comenzó en 1751 como cadete del Batallón Fijo de la Corona en la Plaza de Veracruz a los 16 años. De allí solicitó licencia para trasladarse a España a continuar los Reales Servicios.

Contrajo matrimonio en Algeciras el 28 de septiembre de 1773 con Antonia Eulalia Ortiz de Pinedo y Muñoz, natural de Algeciras.

Sirvió por más de 41 años en diferentes ejércitos y milicias en México, Andalucía, Ceuta, Canarias, Panamá, Buenos Aires, Guinea, Brasil y para finalizar Maracaibo. Además de participar también en el Batallón Fijo de la Corona de Veracruz, en el Real Cuerpo de Artillería y de comandante general en los nuevos establecimientos en la costa de Guinea Española,[1]​ de los que tomó posesión en 1778 para la Corona española y de esta forma los puso bajo la jurisdicción del nuevo Virreinato del Río de la Plata.

Arribó a Maracaibo en 1786 con el grado de coronel para asumir por real provisión el gobierno político y militar de la provincia. Según certificación del Ayuntamiento de Maracaibo se posesionó del cargo en el año 1787.

Fue un militar con cualidades especiales para el desempeño de funciones administrativas, en efecto, la Corona Española reconoció su eficiencia en cada una de las distinciones de las que fue objeto.

En honor a sus méritos y servicios por Real Orden, el 24 de marzo de 1791 el rey le concedió la Real Merced del título de I marqués de Bajamar. De igual manera, el cabildo de Maracaibo en 1792 le otorga un reconocimiento público al distinguirle por su lealtad y fidelidad.

Cuando formalizó su testamento declaró como sus hijos legítimos y herederos a José Joaquín, Mateo, Antonio, Manuel, Juan, Joaquín, María del Pilar y María de la Concepción Primo de Rivera y Ortiz de Pinedo.

Notas y referencias[editar]

  1. «Acta de toma de posesión de Fernando Poo por España de 1778». Wikisource. Consultado el 6 de febrero de 2018.