Joaquín Pérez Azaústre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joaquín Pérez Azaustre»)
Joaquín Pérez Azaústre
Información personal
Nacimiento 3 de julio de 1976 Ver y modificar los datos en Wikidata (47 años)
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad Complutense de Madrid Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Joaquín Pérez Azaústre (Córdoba, 3 de julio de 1976), es un escritor español. Columnista de El Mundo, El Cultural y Diario Córdoba, es autor de las novelas Los nadadores (Anagrama, 2012) y de libros de poemas como Una interpretación (Ediciones Rialp, 2001, Premio Adonáis de Poesía), Las Ollerías (Visor, 2011, Premio Loewe) y Vida y leyenda del jinete eléctrico (Visor, 2013, Premio Jaime Gil de Biedma). Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Biografía[editar]

Comenzó a publicar artículos de opinión en Diario Córdoba en 1994. Cuatro años después se trasladó a Madrid, donde se licenció en Derecho por la Universidad Complutense. Allí coincidió con el poeta y traductor José Luis Rey en el Colegio Mayor Universitario Fundación Empresa Pública, un encuentro que el propio autor considera "decisivo" para su vocación poética. Durante los cursos 2000-2001 y 2001-2002 obtuvo una beca de creación en la Residencia de Estudiantes, otorgada por el Ayuntamiento de Madrid. En sus primeros meses como residente ganó el Premio Adonáis con su libro de poemas Una interpretación y empezó a escribir artículos de opinión en La Razón. En 2003 coordinó la antología En pie de paz. Escritores contra la guerra, en oposición a la invasión de Irak y recibió el Premio Meridiana del Instituto Andaluz de la Mujer por su defensa de la igualdad entre géneros en los medios de comunicación. Además del cine y la literatura, los temas más frecuentes de sus artículos periodísticos son la actualidad política, la reivindicación de los derechos ciudadanos y las libertades públicas, la regeneración democrática y social, la protección de la cultura, la violencia de género -en más de una ocasión la ha definido como terrorismo contra las mujeres- la inmigración, las crisis fronterizas y la cooperación para el desarrollo.

En 2001, todavía en la Residencia de Estudiantes, comenzó a escribir una columna diaria en el Grupo Joly, mantenida hasta 2011, y publicó su primer libro de relatos: Carta a Isadora (Ediciones B, 2001), con una notable recepción crítica.[1]

A partir de entonces ha simultaneado la publicación de novelas y de libros de poemas, con algunas incursiones en el género ensayístico, manteniendo sus colaboraciones en prensa. Envió el borrador de su primera novela a Pere Gimferrer, a quien posteriormente ha reconocido como uno de sus maestros. El resultado fue la publicación de América en Seix Barral. La novela, ambientada en la Edad del Jazz, en la que un autor apócrifo, Robert Felton, narraba sus andanzas entre Nueva York y París al lado de Francis Scott Fitzgerald y Ernest Hemingway, se publicó en 2004, el mismo año que su libro de poemas Delta (Visor) y Reloj de sol (Diputación Provincial de Córdoba), una recopilación de sus artículos periodísticos. En 2006 saldrían a la luz su novela El gran Felton (Seix Barral), una ficción metaliteraria que trasladaba el ambiente literario de los felices años veinte a las calles del Madrid de finales de los 90, y el libro de poemas El jersey rojo (Visor), por el que obtuvo el Premio Loewe a la Joven Creación. También en 2006 se editaron sus libros de ensayo Lucena sefardita. La ciudad de los poetas (Fundación José Manuel Lara), y El corresponsal de Boston. Artículos de cine y literatura (Berenice). En 2007 publicó El precio de una cena en Chez Mourice. Poesía completa de Robert Felton (II Certamen de Poesía Vicente Presa, Algaida, con el que cerró, hasta la fecha, el Ciclo Felton, ofreciendo en un solo volumen la poesía inédita de este autor apócrifo de la Generación Perdida, que ya había protagonizado las novelas América y El gran Felton.

En 2008 publicó La suite de Manolete (IX Premio Fundación Unicaja Fernando Quiñones, Alianza Editorial), una novela sobre el enigma de Juana García Noreña, Premio Adonáis de 1950 por su poemario Dama de soledad, atribuido a José García Nieto, y la posibilidad de la existencia de un doble de Manolete: una temática, la del doble, que ya estaba presente en sus anteriores novelas.

Entre 2006 y 2008 formó con el cantautor sevillano Manuel Cuesta el grupo Dingo Bar, en el que se desempeñó como letrista.

En 2011 fue distinguido con el XXIII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe por su libro Las Ollerías (Visor), que supuso su consagración crítica, con un jurado integrado por poetas como Pablo García Baena, José Manuel Caballero Bonald, Luis Antonio de Villena, Jaime Siles o Antonio Colinas. Con Las Ollerías dio por concluido su viaje poético sobre la identidad, comenzado diez años antes con Una interpretación. En palabras del autor, "Las Ollerías es una avenida de Córdoba, transformada en un espacio simbólico de la memoria: un territorio en el que es posible la reconstrucción personal a través del poema, convertido en una fortaleza del ser". En 2012 publicó Los nadadores Anagrama -"Una novela autosuficiente", la definió José Manuel Caballero Bonald-, en la que se inspiró el cantautor madrileño Ismael Serrano para componer su canción Yo era un tipo solitario. Esta novela fue recibida con unanimidad crítica como su propuesta narrativa más ambiciosa, en la que el rito de la natación simbolizaba la soledad del hombre contemporáneo. Después de su publicación en Anagrama Los nadadores ha sido traducida a varios idiomas.

En diciembre de 2013 publicó su última entrega poética hasta el momento: Vida y leyenda del jinete eléctrico, un poema largo, dividido en fragmentos, galardonado con el XXIII Premio Jaime Gil de Biedma (Visor) y seleccionado como uno de los cinco mejores libros de 2013 por El Cultural de El Mundo. En palabras de Pere Gimferrer, "Es un único poema, escrito sin puntuación y sin mayúsculas, cuyo título hace alusión a la película El jinete eléctrico, rodada por Sydney Pollack en 1979 y protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda. Se trata de una obra unitaria de gran novedad y pocos precedentes en la poesía española.

Coordinador literario del festival internacional Cosmopoética en 2012 y 2013, escribe un artículo semanal en el periódico digital de información económica Diario Abierto. Colabora habitualmente en revistas literarias como Mercurio, Letra Internacional o Turia. Coordinador del concurso semanal Cuenta 140 en la web de El Cultural de El Mundo, el último año ha sido columnista de El País de Andalucía y actualmente ha vuelto a las páginas de Diario Córdoba, donde los sábados y los domingos firma su sección Cielo abierto.

En 2015 la editorial costarricense Perro Azul publicó una recopilación de sus mejores textos en prosa bajo el título Ser Lobo y otras narraciones.

En 2023 ganó el XVI Premio Málaga de Novela con El querido hermano[2]​ y el Premio al Mejor Escritor 2023 de Cuadernos del Sur.[3]

Obra[editar]

Novelas[editar]

Libros de poemas[editar]

Antologías poéticas donde aparece[editar]

Relatos[editar]

Antologías de narrativa donde se le incluye[editar]

Ensayos[editar]

Críticas de novela[editar]

Los nadadores[editar]

The swimmers[editar]

Otras obras de narrativa[editar]

Críticas de poesía[editar]

Vida y leyenda del jinete eléctrico[editar]

Las Ollerías[editar]

Otros libros de poesía[editar]

Entrevistas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]