Joaquín Lorente

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joaquín Lorente (Barcelona, España, 1943) es un ex-publicista y escritor que ha creado cursos de estímulo de la creatividad. Esteban Hernández lo considera "la personalidad más influyente en la publicidad española de las tres últimas décadas".[1]

Biografía[editar]

A la edad de 27 años promovió y fundó junto a Marçal Moliné, Eddie Bosten y Miguel Montfort el grupo publicitario MMLB, que colocó a España en primera posición internacional en el área. Desde 1985 y durante 20 años, estuvo al frente de ese grupo, el mayor del país.

Creador de la imagen y desarrollo de múltiples marcas —Osborne, Central Lechera Asturiana, Allianz, Dodot, Kas— y de algunas empresas españolas que hoy son referencias mundiales como BBVA, Iberdrola, Camper, Fagor, entre otras.

Asesor personal de los presidentes Felipe González y Jordi Pujol, ha ejercido una importante labor docente a través de numerosas conferencias y artículos.

Su labor creativa ha recibido más de cien premios internacionales, entre los que destacan, además de Cannes, Fiap y San Sebastián, los de mejor creativo de la década, Colegio de Publicitarios, Club de Creativos Españoles, del Gobierno de Catalunya y Académico de Honor de la Academia de la Publicidad.

Su obra creativa fue motivo de la exposición antológica (Barcelona- Palau Robert- 2006), Lorente, creador de marcas.

Su primer libro, Casi todo lo que sé de publicidad, lo publicó en fecha de 1987 basado en su carrera como publicista y su experiencia profesional. Es la obra más vendida de su especialidad en España.

En 2004 salió su primera novela, Ciudadanos de la tierra.com, en la que se adelanta a un futuro próximo donde los ciudadanos cambian el mundo actual a través de un movimiento virtual por Internet.

Cinco años después apareció Piensa, es gratis, libro en el que nos presenta 84 principios para potenciar el talento y que fue un éxito: estuvo durante seis meses en los primeros puestos de ventas en la categoría de no ficción en España; fue también un best-seller en países como Japón y ha sido traducido a 11 idiomas. Su continuación, Tú puedes (2011), amplia los principios vistos en el anterior libro, ampliándolos hasta un total de 202; también ha sido un éxito de ventas de no ficción en España.

Está casado con la escritora colombia Ángela Becerra

Libros[editar]

Premios y reconocimientos[editar]


Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]