Joaquín Leguina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joaquín Leguina Herrán»)
Joaquín Leguina

Fotografiado en 1991


Presidente de la Comunidad de Madrid
15 de junio de 1983-30 de junio de 1995
Monarca Juan Carlos I
Vicepresidente César Cimadevilla (1983-1987)
Predecesor Cargo creado
Sucesor Alberto Ruiz-Gallardón


Secretario general de la FSM-PSOE
14 de diciembre de 1979-2 de febrero de 1991
Presidente Feliciano Páez (1979-1981)
José Acosta (1981-1991)
Predecesor Alonso Puerta
Sucesor Teófilo Serrano


Portavoz del Grupo Municipal Socialista
en el Ayuntamiento de Madrid
2 de diciembre de 1982-8 de mayo de 1983
Predecesor José Barrionuevo
Sucesor Juan Barranco


Diputado en las Cortes Generales
por Madrid
27 de marzo de 1996-1 de abril de 2008
18 de noviembre de 1982-26 de mayo de 1983


Diputado en la Asamblea de Madrid
8 de mayo de 1983-1 de julio de 1995[1]


Concejal del Ayuntamiento de Madrid
15 de mayo de 1979-8 de mayo de 1983

Información personal
Nacimiento 5 de mayo de 1941 (82 años)
Villaescusa, Cantabria, España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, economista, demógrafo, profesor, tertuliano y escritor
Partido político PSOE-M (hasta 2022)
Miembro de Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid (2008-2015) Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.joaquinleguina.es Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Joaquín Leguina Herrán (Villaescusa, Cantabria, 5 de mayo de 1941) es un político, economista, demógrafo y escritor español. Miembro del Partido Socialista Obrero Español hasta 2022, fue el primer presidente de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó entre 1983 y 1995.

Biografía[editar]

Formación y primeros años[editar]

Nació en el municipio cántabro de Villaescusa el 5 de mayo de 1941.[2]​ Obtuvo una licenciatura en Economía General, especialidad de Ciencias Económicas, en la Universidad de Bilbao en 1964.[3]​ A caballo entre Madrid y París, en noviembre de 1972 consiguió el doctorado en Ciencias Económicas en la Universidad Complutense de Madrid con la lectura de Fundamentos y aplicaciones del análisis demográfico y unos meses más tarde, en febrero de 1973, en Demografía por la Universidad de la Sorbona con la tesis Analyse et perspectives de la population totale et de la main d’oeuvre. Espagne 1960-80.[4]

Desde 1967 es funcionario del Estado, como Estadístico Facultativo del Instituto Nacional de Estadística. Entre 1968 y 1972 y, posteriormente, entre 1974 y 1979, fue profesor en la UCM. Representó a España, entre 1970 y 1973, en diversos foros internacionales en calidad de demógrafo (ONU, OCDE, Consejo de Europa).

En 1973 fue contratado como demógrafo experto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, siendo comisionado por dicha institución en Chile. Allí, fue testigo del golpe de Estado del general Augusto Pinochet contra el gobierno de Salvador Allende.

Inicios políticos[editar]

Fotografiado en 2012

La actividad política de Joaquín Leguina comenzó ya en la universidad, en grupos antifranquistas. Posteriormente militó en el Frente de Liberación Popular (FELIPE),[5]​ en Convergencia Socialista de Madrid (donde coincidió con personajes como Juan Barranco, Enrique Barón o José Barrionuevo) y, tras la confluencia de ésta en 1977 con la Agrupación Socialista Madrileña, en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Fue elegido concejal del Ayuntamiento de Madrid en las municipales de abril de 1979, y pasó a encargarse de la concejalía de Hacienda de la corporación presidida por Enrique Tierno Galván. En diciembre de ese mismo año, Joaquín Leguina resultó elegido secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM). En el congreso, los antiguos convergentes, con el apoyo del aparato central del PSOE, en manos de Felipe González, se hicieron con el poder,[6]​ desbancando a la facción encabezada por Alonso Puerta.

En las elecciones generales de octubre de 1982, fue elegido diputado por la circunscripción de Madrid, aunque abandonó el escaño al año siguiente cuando, se presentó como cabeza de lista del PSOE en las primeras elecciones a la Asamblea de Madrid, en las que el PSOE obtuvo mayoría absoluta.

Presidencia de la Comunidad de Madrid[editar]

Investido presidente de la Comunidad de Madrid, tomó posesión del cargo el 15 de junio de 1983 en el Palacio de Borghetto (antigua sede de la Diputación Provincial).[7][8]​ En junio de 1989 logró superar una moción de censura gracias al voto de un diputado tránsfuga, Nicolás Piñeiro Cuesta, que había sido elegido diputado en las listas de Alianza Popular pero votó a favor del presidente socialista.

Durante los años 1990, la Federación Socialista Madrileña atravesó una etapa turbulenta. Leguina, líder de los denominados renovadores (opuestos a los guerristas), ocupó la secretaría general hasta 1991. En ese año, dio el relevo a Teófilo Serrano al que sustituyó en 1994 el también renovador y hombre de confianza de Leguina Jaime Lissavetzky.

Tras las elecciones a la Asamblea de Madrid de 1995, en las que el Partido Popular obtuvo mayoría absoluta, cesó como presidente de la Comunidad de Madrid, siendo sucedido por Alberto Ruiz-Gallardón.

Diputado en el Congreso[editar]

En las elecciones generales de 1996, Leguina resultó elegido diputado de la vi legislatura. Apoyó a Joaquín Almunia en las primarias socialistas para elegir candidato a la presidencia del gobierno en 1998 (que fueron ganadas por José Borrell), y ese mismo año se postuló como candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, siendo derrotado en las primarias socialistas por Fernando Morán. Fue reelegido diputado en las generales de 2000 para la vii legislatura (2000-2004), en la que desempeñó la presidencia de la Comisión de Defensa del Congreso. Tras la dimisión de Joaquín Almunia como secretario general del PSOE, Leguina apoyó la candidatura de José Bono en el XXXV Congreso del partido, que fue derrotada por la de José Luis Rodríguez Zapatero.

Entrada de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina

Durante la viii legislatura (2004-2008) fue diputado y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados. En 2006 anunció su retirada al finalizar la legislatura, no presentándose a la siguiente convocatoria electoral.

Actividad posterior[editar]

En calidad de expresidente de la Comunidad de Madrid, pasó a ser miembro en 2008 del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid, ejerciendo de consejero hasta la disolución del organismo en 2015.[9]​ La biblioteca de la Comunidad de Madrid lleva su nombre: Biblioteca Regional Joaquín Leguina.

Ha colaborado en radio con el locutor Carlos Herrera en programas como La Mañana, Herrera en la Onda en Onda Cero y en Herrera en COPE en COPE.

En 2014 con la publicación de Historia de un despropósito, manifiesta disenso con los postulados de la corriente en el PSOE llamada la Nueva Vía y en el que hace un repaso por los años del zapaterismo. Desde 2018, Leguina expresa abiertamente su descontento y critica hacia el actual secretario general del PSOE Pedro Sánchez. Sobre su figura ha vertido juicios negativos respecto a la forma en que logró su posición actual de presidente del gobierno con el apoyo de grupos separatistas, nacionalistas y de "extrema izquierda".[10]

En diciembre de 2022 Toni Canto lo propuso para ser la cabeza visible, junto a Rosa Díez para hacer una moción de censura contra el Gobierno del PSOE.[11]

Proceso de expulsión del PSOE junto a Nicolás Redondo[editar]

Tras las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021, donde el PSOE obtuvo su peor resultado electoral de la historia[12]​ (24 escaños de 136 en disputa, siendo la tercera fuerza parlamentaria por detrás de Más Madrid), José Manuel Franco (secretario general del PSM) dimitió de su cargo. La valenciana Isaura Leal Fernández, diputada en el Congreso, fue nombrada por la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE presidenta de la Comisión Gestora del PSM.[13]

También se acusó a Joaquín Leguina, así como a Nicolás Redondo Terreros, ex secretario general del PSE, de haber apoyado a la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, al haber participado los tres en un acto público, por lo que a ambos y de acuerdo a los Estatutos, la Ejecutiva Federal del PSOE les abrió un expediente.[14]​ En el caso de Redondo fue archivado tras sus alegaciones, al contrario que el de Leguina, que inició de forma inmediata una ronda por todos los medios conservadores atacando al secretario general de su todavía formación política.[15]

Para empezar, un día después, el día 7 de mayo en una entrevista en Antena 3, anunció acciones legales[16]​ si prosperaba el expediente de expulsión y acusó directamente al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de estar "detrás de todo", avisando de que si finalmente se lo expulsase, "me la suda, volveré al PSOE cuando Sánchez se vaya".[17]

Fue finalmente expulsado del PSOE en diciembre de 2022 por medio de un burofax, bajo la acusación de haber apoyado a Díaz Ayuso en aquellas elecciones[18]​. Al día siguiente, concedió una entrevista a ABC, en la que sostuvo que «el PSOE tendrá remedio cuando Pedro Sánchez se vaya»[19]

Obra literaria[editar]

Tiene una variada obra literaria, de la que cabe destacar:

Ensayo
  • Los ríos desbordados: un ensayo político. Plaza & Janés Editores, 1994.
  • Defensa de la política. Ediciones B, 1995.
  • Malvadas y virtuosas: retratos de mujeres inquietantes. Temas de Hoy, 1997.
  • El Chile de la unidad popular, 1970-1973. Ateneo de Córdoba, 1998.
  • Años de hierro y esperanza. Espasa-Calpe, 2000.
  • Ramón Franco, el hermano olvidado del dictador. J. Leguina y A. Núñez. Temas de Hoy, 2002.
  • Conocer gente: recuerdos casi políticos. Aguilar, 2005.
  • El duelo y la revancha. La esfera de los libros, 2010. ISBN 978-84-9734-349-7.
  • Impostores y otros artistas. Ediciones Cálamo, 2013.
  • Historia de un despropósito. Temas de hoy, 2014. ISBN 978-84-9998-383-7.
  • Pedro Sánchez, historia de una ambición. Espasa-Calpe, 2021. ISBN 978-84-67062-2-29.
Novela
  • Historias de la Calle Cádiz. Ediciones Akal, 1985.
  • La fiesta de los locos. Editorial Mondadori, 1990.
  • Tu nombre envenena mis sueños. Plaza & Janés editores, 1992.
  • La tierra más hermosa. Alfaguara, 1996.
  • El corazón del viento. Alfaguara, 2000.
  • Cuernos. Cuentos. Alfaguara, 2002.
  • Por encima de toda sospecha. Ediciones Témpora, 2003.
  • El rescoldo. Novela. Editorial Alfaguara, 2004.
  • Por encima de toda sospecha. Ediciones Témpora, 2006.
  • Las pruebas de la infamia: un nuevo caso del abogado Baquedano. Novela negra. Tropismos, 2006.
  • La luz crepuscular. Alfaguara, 2009.[20]
  • Os salvaré la vida (junto con Rubén Buren). Espasa, 2017.[21][n. 1]
Manuales técnicos

Resultados electorales[editar]

Historia electoral de Joaquín Leguina
Elecciones Candidatura Circunscripción Puesto en la lista Resultado
Elecciones municipales de 1979 en Madrid PSOE n/a 6.º (de 59) Electo
Elecciones generales de 1982 (Congreso) PSOE Madrid 4.º (de 32)[23] Electo
Elecciones regionales de 1983 en Madrid PSOE n/a 1.º (de 94) Electo
Elecciones regionales de 1987 en Madrid PSOE n/a 1.º (de 96) Electo
Elecciones regionales de 1991 en Madrid PSOE n/a 1.º (de 101) Electo
Elecciones regionales de 1995 en Madrid PSOE n/a 1.º (de 103) Electo
Elecciones generales de 1996 (Congreso) PSOE Madrid 3.º (de 34)[24] Electo
Elecciones generales de 2000 (Congreso) PSOE-Progresistas Madrid 5.ª (de 34)[25] Electo
Elecciones generales de 2004 (Congreso) PSOE Madrid 8.º (de 35)[26] Electo

Curiosidades[editar]

Es citado en la popular canción Aquí no hay playa.

Notas[editar]

  1. Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio en 2017. Los autores fueron acusados por el crítico Gabriel Bobé de plagiar en dicha obra a La forja de un rebelde, de Arturo Barea.[22]

Referencias[editar]

  1. «Ilmo. Sr. D. Joaquín Leguina Herrán». Asamblea de Madrid. Archivado desde el original el 6 de octubre de 2015. Consultado el 6 de octubre de 2015. 
  2. Peña Rodríguez, 2008, p. 27.
  3. Peña Rodríguez, 2008, p. 34.
  4. Peña Rodríguez, 2008, pp. 37-38.
  5. Previa de Conocer gente, de Joaquín Leguina.
  6. La lenta ascensión hasta la cima, perfil de Juan Barranco publicado en el diario El País, 12 de enero de 1986.
  7. «Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid». Cisneros. 4.ª Época (183): 1. 17 de junio de 1983. 
  8. «Leguina anuncia su Gobierno regional, a falta del consejero de Hacienda y Economía». El País. 16 de junio de 1983. 
  9. El mundo, Cifuentes, sin el sueldo vitalicio de ex presidenta. Domingo 29 de abril de 2018. Consultado el 1 de mayo de 2018
  10. «Leguina enumera los ‘desastres’ de Pedro Sánchez». ELMUNDO. 29 de abril de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  11. «Toni Cantó propone a Joaquín Leguina o Rosa Díez para encabezar una moción de censura contra Pedro Sánchez». elDiario.es. 9 de diciembre de 2022. Consultado el 12 de diciembre de 2022. 
  12. resultados2021.comunidad.madrid https://resultados2021.comunidad.madrid/Resultados/Comunidad-Madrid/0/es |url= sin título (ayuda). Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  13. Romero, Juanma (7 de mayo de 2021). «Sánchez elige a Isaura Leal, presidenta de la gestora del PSOE madrileño». elperiodico. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  14. «El PSOE abre expediente de expulsión a Terreros y Leguina por acompañar a Ayuso en campaña». www.elconfidencial.com. 6 de mayo de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  15. «Todas las veces que Joaquín Leguina criticó a Sánchez: "Está destruyendo el PSOE"». https://www.huffingtonpost.es/. 202-12-22. Consultado el 2023-14-04. 
  16. Press, Europa (7 de mayo de 2021). «Leguina anuncia que se defenderá en los tribunales si Sánchez le expulsa del PSOE». www.europapress.es. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  17. «Joaquín Leguina, sobre su expediente de expulsión del PSOE: «Me la suda. Si me echan, volveré cuando se vaya Sánchez»». La Voz de Galicia. 7 de mayo de 2021. Consultado el 7 de mayo de 2021. 
  18. «Joaquín Leguina, expulsado del PSOE por apoyar a Ayuso en la campaña electoral». www.publico.es. Consultado el 7 de diciembre de 2022. 
  19. «Joaquín Leguina: «El PSOE tendrá remedio cuando Pedro Sánchez se vaya»». 
  20. Cf. la reseña de Javier Reverte, «De un tiempo, de un país», Revista de Libros, n.º 165, septiembre de 2010.
  21. Pato García, Jorge (15 de octubre de 2017). «Joaquín Leguina y Rubén Buren: Os salvaré la vida». El Imparcial. 
  22. Lema, David (6 de enero de 2018). «Acusan de plagio a Joaquín Leguina, ex presidente de la Comunidad de Madrid, y al polifacético Rubén Buren». El Mundo. 
  23. Juntas Electorales Provinciales: «Candidaturas proclamadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado convocadas por Real Decreto 2057/1982, de 27 de agosto, artículo 33, 3, del Real Decreto-ley 20/1977, de 18 de marzo». Boletín Oficial del Estado núm. 236, de 2 de octubre de 1982: 27122. ISSN 0212-033X. 
  24. Juntas Electorales Provinciales: «Candidaturas proclamadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, convocadas por Real Decreto 1/1996, de 8 de enero». Boletín Oficial del Estado núm. 32, de 6 de febrero de 1996: 4009. ISSN 0212-033X. 
  25. Juntas Electorales Provinciales: «Candidaturas proclamadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, convocadas por Real Decreto 64/2000, de 17 de enero». Boletín Oficial del Estado núm. 39, de 15 de febrero de 2000: 7019. ISSN 0212-033X. 
  26. Juntas Electorales Provinciales: «Candidaturas proclamadas para las elecciones al Congreso de los Diputados y al Senado, convocadas por Real Decreto 100/2004, de 19 de enero». Boletín Oficial del Estado núm. 41, de 17 de febrero de 2004: 7523. ISSN 0212-033X. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]