Joaquín López y López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joaquín López y López (Chalchuapa, 16 de agosto de 1918San Salvador, 16 de noviembre de 1989) fue un sacerdote jesuita salvadoreño, uno de los mártires de la UCA. Fue fundador y primer Secretario General de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas" (UCA).

En 1969 fundó Fe y Alegría en El Salvador. Durante su servicio sacerdotal fue destinado al Colegio Externado de San José, a la UCA y a la organización benéfica Fe y Alegría.

En los meses antes de su asesinato, le diagnosticaron cáncer; sufrió mucho debido a que experimentó dolores muy fuertes. Pero siguió trabajando como siempre, sin descanso dando testimonio de su fe al servicio de su prójimo.

El día 16 de noviembre de 1989 murió asesinado junto a sus compañeros jesuitas en la UCA, los jesuitas Ignacio Ellacuría, Ignacio Martín Baró, Segundo Montes, Amando López, Juan Ramón Moreno, Joaquín López y López. Fueron también asesinadas Elba Julia Ramos, persona al servicio de la Residencia, y la hija de ésta, Celina, de 15 años, por un pelotón del batallón Atlacatl de la Fuerza Armada de El Salvador, bajo las órdenes del coronel René Emilio Ponce.


Véase también[editar]