Joaquín Gorrochategui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joaquín Gorrochategui
Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (70 años)
Éibar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Euskera
Castellano
Educación
Educado en Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de

Joaquín Gorrochategui Churruca[nota 1]​ (Éibar, 17 de agosto de 1953) es un lingüista español. Dirige el Instituto de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco.[2]

Biografía[editar]

Diplomado en 1982 en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca con la tesis Estudio sobre la onomástica indígena de Aquitania en relación con la de las zonas vecinas dirigida por Koldo Mitxelena, Joaquín Gorrochategui completó sus estudios en Francia (Toulouse) y más tarde en Alemania (Bonn). Jean-Baptiste Orpustan dijo de esta tesis que conlleva el «comentario lingüístico más completo y más reciente de las inscripciones latinas de Aquitania, analizando diversos términos donde ha distinguido un léxico en apariencia cercano al vasco y que representa, por una parte, un estado antiguo de esta lengua e indicaciones sobre su extensión territorial en la última etapa de la Antigüedad».[3]

Joaquín Gorrochategui ha escrito más de un centenar de artículos, pronunciado conferencias en numerosas universidades europeas y dirigido tesis de lingüística vasca, itálica, eslava y paleohispánica. Se ha interesado en particular en la investigación sobre las lenguas y las epigrafías prerromanas, en el estudio de los vestigios de la lengua vasca.

Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas, tanto vascas como de otro foco, y es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca. Es un experto en el seno de varias agencias de evaluación y de la Comisión Consultiva encargada de probar la autenticidad de los grafitos del yacimiento romano de Iruña-Veleia. También es miembro numerario de Jakiunde o Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras.

Obras[editar]

Libros
  • Metodo konparatzailea hizkuntzalaritza historikoan, A. Meillet, Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2001, ISBN 84-8373-358-7.
  • Onomástica indígena en Aquitania, Lejona, Vizcaya: Servicio Editorial, Universidad del País Vasco, 1984, ISBN 84-7585-013-8.
Publicaciones colectivas[2]

Notas[editar]

  1. Figura como Joakin Gorrotxategi Txurruka, con ortografía propia del euskera, como editor de un libro colectivo en esa lengua: Euskararen historia.[1]

Referencias[editar]

  1. Joakin Gorrotxategi; Iván Igartua; Joseba A. Lakarra, eds. (2018). Euskararen historia. Eusko Jaurlaritza. ISBN 978-84-457-3433-9. 
  2. a b Joaquín Gorrochategui Churruca
  3. pdf La langue basque au Moyen Âge (IX-XV siècles)

Enlaces externos[editar]