Joaquín Gorrochategui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joaquín Gorrochategui
Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1953 Ver y modificar los datos en Wikidata (68 años)
Éibar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Salamanca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Lingüista Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Universidad del País Vasco Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia de la Lengua Vasca Ver y modificar los datos en Wikidata

Joaquín Gorrochategui Churruca (Éibar, 1953) es un lingüista español. Dirige el Instituto de Estudios Clásicos de la Universidad del País Vasco.[1]

Biografía[editar]

Diplomado en 1982 en filología clásica por la Universidad de Salamanca con la tesis Estudio sobre la onomástica indígena de Aquitania en relación con la de las zonas vecinas dirigida por Koldo Mitxelena, Joaquín Gorrochategui completó sus estudios en Francia (Toulouse), y más tarde en Alemania (Bonn). Jean-Baptiste Orpustan dijo de esta tesis que conlleva el «comentario lingüístico más completo y más reciente de las inscripciones latinas de Aquitania, analizando diversos términos donde ha distinguido un léxico en apariencia cercano al vasco y representado por una parte un estado antiguo de esta lengua y indicaciones sobre su extensión territorial en la última etapa de la Antigüedad».[2]

Joaquín Gorrochategui ha escrito más de un centenar de artículos, llevado a cabo conferencias en numerosas universidades europeas y dirigido tesis de lingüística vasca, itálica, eslava y paleohispánica. Se ha interesado en particular en la investigación sobre las lenguas y las epigrafías prerromanas, en el estudio de los vestigios de la lengua vasca.

Es miembro del comité editorial de varias revistas científicas, tanto vascas como de otro foco, y es miembro correspondiente de la Academia de la Lengua Vasca. Es un experto en el seno de varias agencias de evaluación y de la Comisión Consultiva encargada de probar la autenticidad de los grafitos del yacimiento romano de Iruña-Veleia. También es miembro numerario de Jakiunde o Academia Vasca de las Ciencias, las Artes y las Letras.

Obras[editar]

Libros
  • Metodo konparatzailea hizkuntzalaritza historikoan, A. Meillet, Bilbao: Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, 2001, ISBN 84-8373-358-7.
  • Onomástica indígena en Aquitania, Lejona, Vizcaya: Servicio Editorial, Universidad del País Vasco, 1984, ISBN 84-7585-013-8.
Publicaciones colectivas[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]