Joaquín González Cuenca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joaquín González Cuenca
Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1942 o 1942 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sahagún (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Filólogo, profesor universitario, editor, escritor, historiador de la literatura y medievalista Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Literatura medieval española, historia de la literatura, medievalismo, literatura medieval y literatura española Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador

(José) Joaquín González Cuenca (Sahagún, provincia de León; 27 de agosto de 1942 - Ciudad Real, 11 de mayo de 2023) es un medievalista español.

Biografía[editar]

Estudió Filología Hispánica en Madrid y Barcelona y se doctoró en la Complutense en la especialidad de Literatura Española, siendo discípulo de Fernando Lázaro Carreter. Su tesis fue Inventario de fuentes y textos para una poética del arte mayor castellano (1977). Enseñó en la Universidad Autónoma de Madrid y estuvo varios años como profesor y catedrático de la Universidad de León; de allí pasó a la Universidad de Castilla-La Mancha, donde dirigió once tesis[1]​ y formó a muchos investigadores.[2]​ Se especializó en literatura medieval, en especial lírica cancioneril y Romanceros del Prerrenacimiento; también estudió y editó las Etimologías romanceadas de San Isidoro de Sevilla y confeccionó un trabajo lexicográfico sobre las mismas. Se le deben escrupulosas ediciones del Cancionero de Baena y del Cancionero general de Hernando del Castillo.[3][4]​ Por esta última obra recibió el Premio Real Academia Española (2005).[5]​ Fue candidato a rector de la UCLM en 1995, con un programa que buscaba primar la calidad de la enseñanza por encima de la imagen corporativa, como señaló a Lanza en una entrevista del 30 de noviembre de 1995, con propuestas que buscaban relanzar la proyección investigadora y luchar contra las limitaciones del sistema multicampus. Finalmente perdió aquellas elecciones.[6]

Obra[editar]

  • Seis poemas de homenaje a los hombres y a las cosas de Sahagún (1966).
  • Inventario de fuentes y textos para una poética del arte mayor castellano, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 1977.
  • Ed. de El romance "Ya salen de Castilla" (1982)
  • Ed. de Romance del rey Alonso, que ganó a Toledo. Toledo: Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos, 1982.
  • Ed. de Cancionero de la Catedral de Segovia. Textos poéticos castellanos (1980)
  • Ed. de Cancionero musical de Palacio (1996)
  • Con Brian Dutton, Catalogo-Índice de la poesía cancioneril del siglo XV (1982)
  • Con Brian Dutton, edición del Cancionero de Juan Alfonso de Baena (1993)
  • Ed. de Etimologías de San Isidoro romanceadas Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, 1983, 2 vols. Premio "Fray Bernardino de Sahagún" de la Diputación de León.
  • Con Francisco Purroy Iraizoz. Montaña y río. Sierras de España. León de los cien misterios. Páramo y Ribera. El Bierzo y la Cabrera. La Montaña. Prólogo de Antonio Gamoneda. Madrid: Confederación Española de Cajas de Ahorros, 1987.
  • Ed. de Cancionero general de Hernando del Castillo (Madrid: Castalia, 2004, 5 v.) galardonado con el premio y medalla de la Real Academia Española.
  • El "Quijote", crónica de una itinerancia, 2004.
  • Con Consolación González Casarrubios, Descubriendo La Mancha, Toledo: Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades, 2003.
  • Territorios del Quijote. Fotografías de José Manuel Navia Martínez, Lunwerg Editores, 2009.
  • Sobre el sentido del "Quijote". La polémica de Juan Valera y Nicolás Díaz de Benjumea (2006).
  • La seducción de Urganda. Vida y escritos de Nicolás Díaz de Benjumea (Sevilla, 1828 - Barcelona, 1884). Sevilla: Editorial Universidad de Córdoba / Editorial Universidad de Sevilla, 2019, 2 vols.

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. «Joaquín González Cuenca». Dialnet. Universidad de la Rioja. 13 de mayo de 2023. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  2. Miguel Clemente, Matías (12 de mayo de 2023). «A Joaquín González Cuenca, un trino inolvidable». Lanza Digital. Consultado el 13 de mayo de 2023. 
  3. Ilustres de Sahagún José Luis Luna, consultado 07-VII-2017.
  4. Entrevista al profesor Joaquín González Cuenca
  5. González Cuenca recoge el premio de la RAE por su edición del "Cancionero general" de Hernando del Castillo Europa Press
  6. S., C. (11 de mayo de 2026). «Muere en Ciudad Real el reconocido medievalista Joaquín González Cuenca». Lanza Digital. Consultado el 13 de mayo de 2023.