Joaquín Fonseca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Joaquín Fonseca
Información personal
Nacimiento 10 de noviembre de 1822 Ver y modificar los datos en Wikidata
Siero (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 18 de enero de 1890 Ver y modificar los datos en Wikidata (67 años)
Ávila (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Religión Iglesia católica Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educación doctor en Filosofía y doctor en teología Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en Universidad de Santo Tomás Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, sacerdote católico (desde 1844), teólogo y filósofo Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados Rector de Universidad de Santo Tomás (1878-1880) Ver y modificar los datos en Wikidata
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata

Fray Joaquín Fonseca (Aramil, Siero, Asturias, 10 de noviembre de 1822-Ávila, 18 de enero de 1890), fue un religioso asturiano perteneciente a la Orden de Predicadores.

Biografía[editar]

Con 18 años ingresó en el Colegio de los Dominicos Misioneros de Asia de Ocaña, Toledo, donde hizo el noviciado, profesando el 6 de diciembre de 1841. Al año siguiente marchó a Filipinas, completando sus estudios en la Universidad Santo Tomás de Manila. Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1844 y graduado en teología en 1847, comenzando ese mismo año la enseñanza de filosofía, labor que hizo hasta 1851, año del que se graduó en teología, haciéndose cargo de la cátedra hasta 1870.

Regresó a España en 1874, siendo nombrado regente de estudios y profesor de teología en el Colegio de Ocaña, labor que también llevó a cabo en el convento de Santo Tomás de Ávila.

Volvió nuevamente a Manila en 1878, ocupando el cargo de Rector y Canciller de la Universidad Santo Tomás hasta 1880, año en el que vuelve a España.

En 1882 protagonizó una polémica con Marcelino Menéndez Pelayo, por haber mostrado este ciertas dudas sobre la filosofía tomista. El padre Fonseca sostenía que esta era la única filosofía verdadera y el año anterior había publicado, en defensa de esa tesis, la obra «Triduo o Ramillete dedicado a Santo Tomás de Aquino». El diario tradicionalista El Siglo Futuro, enfrentado a la Unión Católica de Pidal, defendida por Menéndez Pelayo, publicó una de las notas de esta obra bajo el título «Defensa de la filosofía cristiana», en la que se aludía al polígrafo santanderino. A la réplica del dolido Menéndez Pelayo («Contestación a un filósofo tomista»), el padre Fonseca publicó en el mismo diario un artículo titulado «Contestación de un tomista a un filósofo del Renacimiento».[1]

En los años finales de su vida volvió nuevamente a Ávila, hasta que el 18 de enero de 1890 una pulmonía acabó con su vida a los 68 años de edad.

Como escritor sacó a la luz una gran cantidad de títulos de teología, filosofía, poesía e historia.

Según Juan Marín del Campo, el padre Joaquín Fonseca fue uno de los grandes tomistas españoles contemporáneos, junto con Juan Manuel Ortí y Lara y los también padres dominicos fray Ceferino González y fray Norberto del Prado.[2]

Obras[editar]

  • Triduo o Ramillete dedicado a Santo Tomás de Aquino (Oviedo, 1881)

Referencias[editar]

  1. Fernández García, Eusebio (2005). «La polémica de la ciencia española (1876-1877) ¿Un debate ideológico acerca de las dos Españas?». CIAN. Revista de historia de las universidades (8): 91-92. ISSN 1139-6628. 
  2. Marín del Campo, Juan (29 de julio de 1918). «El Padre Norberto del Prado». El Siglo Futuro: 1.