Joaquín Cera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Cera
Nombre de nacimiento Joaquín Cera Barrios
Nacimiento 1967
Barcelona
Nacionalidad Española
Seudónimo Cera
Ocupación Historietista

Joaquín Cera Barrios (Barcelona - 1967) es un autor de cómic español, creador de Pafman, entre otros personajes.

Biografía[editar]

Tras pasar por la Escuela Joso, su carrera profesional en el mundo del humor empieza cuando es fichado por la Editorial Bruguera, dondé pasó a elaborar historietas en la revista "Mortadelo", que al poco tiempo desaparecería, junto con la editorial.[1]

Con la creación en 1986 de Ediciones B, editorial heredera de Bruguera, Cera entró en nómina, empezando la etapa más prolífica de su carrera como historietista. A veces solo (con personajes como Pafman o Dr. Pacostein), a veces haciendo tándem con Juan Carlos Ramis (Los Xunguis o algunas páginas protagonizadas por los personajes de Escobar Zipi y Zape), Cera fue uno de los autores con más colaboraciones a las revistas de Ediciones B de los años 90, con trabajos para las revistas TBO, Súper Mortadelo y Súper Zipi y Zape. De hecho, el dueto Ramis-Cera complementó con acierto a autores ya consagrados como Ibáñez, Escobar (a quién el propio Cera ayudó a entintar en sus últimas páginas), Jan o Raf. En el año 1996 la editorial decide acabar con las revistas de historietas para pasar a publicar exclusivamente álbumes, y todos los creadores, a excepción de Ibáñez y Jan son despachados.

Cera se dispuso a trabajar entonces como guionista para la televisión en programas como Con mucha marcha y series de animación de Neptuno Films como La vaca Connie o Bandolero.[2] Aun así, el dibujante volvió a trabajar para Ediciones B junto a su compañero y amigo Ramis en el proyecto de resucitar a los hermanos Zipi y Zape;[3] esta serie fue cancelada tras 8 números. Mejor suerte tuvieron otros personajes del dúo como Los Xunguis, de los que se publican álbumes desde 1992, con una periodicidad anual desde el año 2000.[4] En el año 2004 Ediciones B decidió publicar nuevas aventuras de su personaje más exitoso, Pafman, en la colección Top Cómic. El primer número fue Pafman redevuelve y la serie continúa abierta, con periodicidad anual.

Referencias[editar]

  1. Pafman, defensor de Logroño City
  2. Joaquín Cera en tebeos de Bruguera
  3. La nueva cara de los gemelos Zipi y Zape en Aula de El Mundo
  4. Otras series en Pafman, defensor de Logroño City

Enlaces externos[editar]