Joaquín Carballo Serantes (Fioravanti)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Carballo Serantes (Fioravanti)
Fioravanti (3).jpg
Fioravanti (Joaquín Carballo Serantes, 1911-1989), famoso relator uruguayo del fútbol argentino.
Información personal
Nombre de nacimiento Joaquín Carballo Serantes
Nacimiento 1911
Flag of Uruguay.svg Uruguay, Montevideo
Fallecimiento 30 de noviembre de 1989
Nacionalidad Argentina Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista deportivo Ver y modificar los datos en Wikidata
Medio Radio
[editar datos en Wikidata]

Fioravanti, nombre profesional de Joaquín Carballo Serantes (1911, Montevideo, Uruguay - 30 de noviembre de 1989), fue un relator radial de fútbol, que trabajó en Radio Splendid y Radio El Mundo, de Argentina.

Biografía[editar]

Fioravanti nació en 1911 en Montevideo, Uruguay, en 1917 cuando él contaba con 6 años, su familia se radica en la ciudad de Santa Fe. Uruguayo de nacimiento pero santafesino por adopción, empezó su actividad periodística en los desaparecidos diarios La Provincia y El Orden siguiendo las campañas de Colón, Unión, Gimnasia de Ciudadela y de todos los equipos que componían la liga santafesina, haciendo el seguimiento periodístico en sus inicios de los jugadores que deslumbrarian más tarde a nivel nacional tales como Rene Pontoni, Enrique "Chueco" García, Tomás "Macho" Loyarte, Genaro Cantelli, Gabriel Magán, Juan Antonio Rivarola y José B. Cantelli entre otros. Debido a su desempeño profesional en Santa Fe llegó a trabajar en Buenos Aires. Pero nunca olvidó, a la que describía como "su ciudad", según reveló a un semanario gráfico nacional: “Tuve el honor de relatar dos veces el clásico santafesino, ambos en Unión, con empate y triunfo de Colón; uno de mis sueños se concretó en la década del ‘60 con los ascensos de ambos a primera división".[1]

En 1941 comenzó su actividad como relator deportivo en Radio Splendid, trasladándose en la década del 50 a Radio El Mundo. En la década del 60 compitió con José María Muñoz, quien relataba desde Radio Rivadavia. Se retiró en 1972. Empero, en 1975 volvió a la actividad, como relator de LT3 radio Cerealista de Rosario, Argentina.

En 1978 fue comentarista de Carlos Parnisari en Radio Splendid durante la disputa del Mundial de Argentina.

Su lema era "yo no soy un relator, soy un narrador". Introdujo las conexiones con otros partidos para mantener actualizada a la audiencia sobre todos los resultados. Su elegancia en el uso del lenguaje, llevaba a los niños a consultar a las maestras, al día siguiente, sobre el significado de las mismas.

Está considerado, uno de los cuatro grandes relatores deportivos de la Argentina, junto a Lalo Pelliciari, José María Muñoz y Víctor Hugo Morales.[2]

En 1997 recibió el Premio Konex de Honor post mórtem.

Filmografía[editar]

Referencias[editar]

  1. A 25 años del adiós a Fioravanti
  2. Guiñazú, Daniel. «A ochenta años de la primera transmisión de fútbol. El gol es un relato imaginario». Página/12, Buenos Aires, 29 de noviembre de 2004. Consultado el 1-feb-2008. 

Enlaces externos[editar]