Joaquín Camargo Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Joaquín Camargo Gómez, conocido como el Vivillo (1865-1929), fue un conocido bandolero andaluz nacido en Estepa (Sevilla).

Biografía[editar]

En los primeros años del siglo XX se vivieron los últimos grandes episodios del bandolerismo andaluz, con su centro en Estepa; las cuadrillas de el Vizcaya, el Pernales, el Vivillo y otros, fueron sangrientamente reprimidos en varias campañas de la guardia civil. Joaquín Camargo Gómez, sobrevivió a la persecución huyendo a Argentina, aunque sería posteriormente extraditado a España en 1909. Tras ser absuelto en numerosas causas judiciales, en junio de 1911 salió en libertad y acudió a Madrid, donde se convirtió en un personaje popular, actuó como picador en corridas de toros y publicó, ayudado por un periodista amigo, sus Memorias antes de suicidarse. En esta obra, se puede apreciar la transformación de la vieja leyenda romántica del bandolerismo en un producto de consumo para la moderna cultura de masas.

Reseñas bibliográficas[editar]

  • Camargo Gómez, Joaquín (2007). Memorias del Vivillo: seguidas de otros testimonios sobre el fin de la leyenda del bandolerismo andaluz (1906-1912). Edición de Fernando Durán López. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, ICAS, Publicaciones ; Espuela de plata. ISBN 978-84-96098-87-9 (ICAS). ISBN 978-84-96133-88-4 (EP). 

Enlaces relacionados[editar]