Joaquín Bustamante y Quevedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joaquín Bustamante y Quevedo
Joaquín Bustamante y Quevedo.png
Capitán de Navío Joaquín Bustamante y Quevedo
Capitán de Navío
Años de servicio 39
Lealtad Bandera de España
Unidad Cuerpo General de la Armada
Infanta María Teresa
Mindoro
Condecoraciones ESP Laureada pasador.svg Cruz Laureada de San Fernando.
Mandos Almirante Cervera
Participó en Guerra Hispano-Sudamericana
• Campaña de Filipinas
Guerra Hispano-Estadounidense
Información
Nacimiento 1847
Santa Cruz de Iguña
Fallecimiento 1898
Santiago de Cuba
[editar datos en Wikidata]

Joaquín Bustamante y Quevedo fue un militar e inventor español, nacido en Santa Cruz de Iguña (Cantabria) en 1847 y fallecido en acto de servicio en Santiago de Cuba durante la Guerra Hispano-Estadounidense.

Biografía[editar]

Ingresó en el Colegio Naval en 1859 a la edad de 12 años. Participó en la Guerra Hispano-Sudamericana contra las Repúblicas de Chile, Perú y Bolivia, tomando parte con la Fragata de hélice Resolución en la ocupación de las islas Chincha. Mientras estaba embarcado en la Goleta Covadonga, fue herido y hecho prisionero en el Combate naval de Papudo que sostuvo con la corbeta chilena Esmeralda. Participó en la campaña de las Filipinas en 1872 al mando del cañonero Mindoro, en las operaciones de Joló y Tawi-Tawi, en los desembarcos de Zamboanga y Paticolo en 1876 y ataques a los pueblos de Parang y Mabun, siendo recompensado con el empleo de comandante de Infantería de Marina.

Realizó el curso de torpedos en Cartagena, en 1888, inventó un tipo propio de torpedo eléctrico y otro fijo (mina Bustamante), que por Real Orden del 9 de mayo de 1885 fue declarada de uso uniforme en la Armada Española. Perteneció a la Junta de Examen del submarino Peral y reglamentó el servicio de torpedos.

En 1898 fue nombrado Jefe de Estado Mayor de la Escuadra del Almirante Cervera. Propuso al almirante una salida nocturna escalonada para evitar la pérdida total de la escuadra, pero ésta fue desestimada. Desembarcó al mando de las columnas de desembarco, resultando herido el 1 de julio en la batalla de las Colinas de San Juan, cerca de Santiago de Cuba. Falleció pocos días después en el Hospital Militar de dicha plaza, recibiendo a título póstumo la Cruz Laureada de San Fernando.

A solicitud de su viuda, se trasladaron sus restos a España en el Crucero Conde de Venadito junto con los del Almirante Cristóbal Colón.[1]

Véase también[editar]


Referencias[editar]