Joan Ridao

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 07:41 26 jun 2019 por 83.247.136.1 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Joan Ridao


Secretario general de ERC
7 de junio de 2008-17 de septiembre de 2011
Predecesor Joan Puigcercós
Sucesor Marta Rovira


Portavoz del Grupo de ERC en el Congreso de los Diputados
9 de marzo de 2008-20 de noviembre de 2011
Predecesor Joan Tardà
Sucesor Alfred Bosch


Diputado en las Cortes Generales
por Barcelona
1 de abril de 2008-13 de diciembre de 2011

Información personal
Nacimiento 27 de julio de 1967 (56 años)
Rubí, Barcelona, España
Nacionalidad Española
Educación
Educación doctor Ver y modificar los datos en Wikidata
Educado en
Información profesional
Ocupación Político
Empleador
Partido político Esquerra Republicana de Catalunya
Sitio web ridao.cat Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Joan Ridao i Martín (Rubí, Barcelona, 27 de julio de 1967) es jurista y político español.

Biografía

Doctor (cum laude) en Ciencia Política y de la Administración (UB) y Licenciado en Derecho (UAB). Letrado Mayor del Parlamento de Cataluña. Master en Derecho (MECES), Diplomado en Estudios Avanzados de Ciencia Política (UB) y Diplomado en perfeccionamiento en Justicia Constitucional y tutela de derechos fundamentales por la Università di Pisa (Italia). Miembro del Consejo de Garantías Estatutarias de Cataluña (2012-2016)[1]​, máximo órgano jurídico consultivo de la Generalidad de Cataluña. Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, máxima distinción para juristas, y Medalla de Oro del Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB). Secretario de la Comisión de control de la Iniciativa Legislativa Popular. Actualmente compagina la docencia como profesor asociado del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración, Derecho Eclesiàstico y Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona con su tarea como miembro por oposición del Cuerpo de Letrados del Parlamento catalán. A lo largo de su trayectoria académica ha ejercido docencia como profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho-ESADE (Universidad Ramon Llull), en los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC) y en la Facultat de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rovira i Virgili (URV), de la que actualmente es profesor ad honorem. Es autor de más de un centenenar de obras entre manuales, ensayos, monografías y artículos en revistas especializadas. También colabora habitualmente con algunos medios escritos y audiovisuales. Ha ejercido como consultor y abogado. Es miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB), del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas (COLCPIS) y miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE)[2]​.

A lo largo de su trayectoria política, cabe destacar que fue Secretario General de Esquerra Republicana de Catalunya y durante varias legislaturas diputado y portavoz por dicha formación en el Congreso de los Diputados (Grupo Parlamentario ERC-IU-ICV)y en el Parlamento de Cataluña, además de presidente de su Consejo Nacional en dos ocasiones y portavoz orgánico. Precisamente durante su trayectoria parlamentaria fue presidente de la Comisión de Organización, Administración de la Generalidad de Cataluña y Gobierno Local del Parlamento de Cataluña y ponente redactor del Estatuto de 2006. Fue miembro de la parte catalana de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado y de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalitat. Su papel de redactor del Estatuto le llegó a merecer el calificativo de 'padre del Estatut' por parte de diversos medios de comunicación. También cosechó numerosos elogios de la prensa catalana y española por su brillante oratoria y conocimiento jurídico durante la tramitación del Estatuto, así como en su paso posterior como portavoz y diputado en el Congreso de los Diputados (2008-2011), siendo nominado y premiado por dicho motivo en diversas ocasiones por la Asociación de Periodistas Parlamentarios Presidente de la Fundación Josep Irla desde 2007 hasta febrero de 2011.

Información académica

Profesor de Derecho Constitucional, acreditado titular (ANECA) y agregado (AQU). Actualmente es Profesor del Área de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho Constitucional y Ciencia Política y de la Administración, Derecho Eclesiástico y Filosofía del Derecho de la Universidad de Barcelona. Doctor en Ciencia Política y de la Administración por la Universidad de Barcelona con una cualificación de Excelente cum laude, Licenciado en Derecho (Universidad Autónoma de Barcelona), Diplomado en estudios avanzados en Ciencia Política por la Universidad de Barcelona y Diplomado en Perfeccionamiento en Justicia Constitucional y tutela jurisdiccional de derechos fundamentales (Università di Pisa, Italia). Es miembro, entre otros, del Grupo de Estudios Constitucionales y Europeos y del Grupo de Investigación consolidado de la Generalidad de Cataluña. Participa en distintos proyectos de investigación sobre organización territorial y federalismo, coaliciones políticas y gobernabilidad, así como sobre transparencia y regeneración democrática. Sus principales líneas de investigación son: la organización territorial del Estado; la participación política, la transparencia y la corrupción pública; las coaliciones políticas y la governabilidad; así como las colaboración público-privada en el ejercicio de las políticas públicas.

Experiencia profesional

Juanto a su labor docente, cabe destacar que en la actualidad es Letrado del Parlamento de Cataluña, miembro del Cuerpo de Letrados de dicha cámara, al que accedió por oposición (núm. 1 de su convocatoria). A lo largo de su dilatada trayectoria profesional, con anterioridad a su función de Letrado de la cámara catalana y de miembro del Consejo de Garantías Estatutarias (del que formó parte entre 2012 y 2016), ejerció como Abogado y asesor jurídico especialista en Derecho Público en general, asesorando a empresas, administraciones y particulares en diversos aspectos relacionados con la administración pública autonómica, local y estatal.

Publicaciones más destacadas (solo como autor)

  • La libertad de expresión y sus conflictos en el espacio público, Thomson Reuters Aranzadi, 2019.
  • Curs de Dret públic de Catalunya, Marcial Pons, Ediciones Jurídicas y Sociales, 2018 (3 ed.).
  • Política i Govern a Catalunya, G. Ubasart i S. Martí (coord.), Libros de la Catarata, 2018.
  • Los grupos de presión. Análisis de la regulación del lobby en la UE y en España, Tirant lo Blanch-Centre d’Estudis Jurídics i Formació Espacialitzada-EA Business School, DEPÓSITO LEGAL: V ISBN: 978-84 Valencia, 2017. Pendent.
  • «De l’autonomia al dret a decidir», Canvi d’època i de polítiques públiques a Catalunya Ricard Gomà, Joan Subirats (coords.), Universitat Autònoma de Barcelona
  • «National minorities and secession today: surpassing the right to self-determination», a Current and future developments in Law, Vol. 1: The Rights of Minorities: Cultural Groups, Migrants, Displaced Persons and Sexual Identity, Editor: J. Alberto del Real Alcalá
  • «La recerca universitària: un model a redreçar», a Blau sobre Blanc, idees per la Catalunya Estat. Ed. Joventut Nacionalista de Catalunya
  • «La supervisión de los derechos fundamentales en las actividades de servicios de interés general ejercidas por el sector privado: el ejemplo de la extensión de las funciones del Síndic de Greuges de Cataluña. Espacio constitucional y vías de desarrollo», a Poderes públicos y privados ante la regenración constitucional democràtica, Sanjuán Andrés, Francisco Javier (Coordinador); Calabuig Puig, Mª Amparo (Coordinador), Tur Ausina, Rosario (Director), Editorial: Dykinson
  • Comunicación política y gobierno de coalición, Editorial UOC. Oberta Publishing, 2016.
  • El derecho a decidir. Una salida para Cataluña y España, RBA, 2014.
  • ¿Existe el derecho a decidir? Preguntas y respuestas sobre el proceso abierto en Cataluña, DDAA, Tibidabo ediciones, 2014.
  • Forum sobre el Dret a Decidir (I). Dret comparat i context internacional, DDAA, Col. IEA, nú. 91, 2014.
  • El dret a decidir. La consulta sobre el futur polític de Catalunya, IEA, Col. IEA núm. 90, 2014.
  • Los gobiernos de coalición en las Comunidades Autónomas, Ed. Atelier, 2014, coautor
  • Els dies feliços, Ed. Els llums, 2014, coautor
  • 'Contra la corrupció. Una reflexió sobre el conflicte entre l'ètica i el poder, Angle Editorial, 2013.
  • Pactar para gobernar, Tirant lo blanc, 2012, coautor
  • Sistema político español, Huygens, 2012, coautor
  • La colaboración público-privada en la provisión de infraestructuras, Atelier, 2012.
  • Curs de Dret Públic de Catalunya, 2ª ed. Columna, 2011.
  • Catalunya i Espanya, l'encaix impossible, Proa 2011.
  • Las reformas estatutarias y la articulación territorial del Estado, Tecnos, 2008, coautor.
  • Curs de Dret Públic de Catalunya, Ariel, 2007.
  • El Pla B. L'estratègia cap a la sobirania, Mina, Ed. 62, 2007.
  • Les coalicions polítiques a Catalunya, 1980-2006, Atelier, 2006.
  • Així es va fer l'Estatut, Mediterrània, 2006.
  • Les contradiccions del catalanisme, La Esfera de los Libros, 2005, finalista del Premio de Ensayo Joan Fuster 2004.
  • Les identitats i els drets col.lectius, Universidad Ramon Llull, Editorial Raima, 2005.
  • Baixant la persiana, crònica d'un final de règim, Tres tigres, 2003.
  • De l'autonomia a la sobirania, Mediterrània, 2002.
  • Nació, ètica i transformació social, Llibres de l'Índex, 1999.
  • Retalls de societat, Llibres de l'Índex, 1998.
  • Catalunya, poder local, Columna, 1995.

Otras actividades. Trayectoria institucional y cívica

  • Diputado y portavoz parlamentario en el Parlamento de Cataluña (V, VI, VII y VIII Legislaturas, 1995-2008).
  • Diputado y portavoz parlamentario en el Congreso de los Diputados (IX Legislatura, 2008-2011).
  • Portavoz en la Comisión Constitucional (Congreso de los Diputados, IX Legislatura 2008-2011).
  • Portavoz en la Comisión de Justicia (Congreso de los Diputados, IX Legislatura 2008-2011).
  • Ponente del Estatuto de Cataluña (2005-2006).
  • Miembro de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado (2006-2011).
  • Presidente de la Comisión de Organización, Administración de la Generalidad de Cataluña y Gobierno Local (VII Legislatura, Parlamento de Cataluña, 2003-2006).
  • Miembro de la Comisión Mixta de Transferencias Estado-Generalidad de Cataluña (2006-2011).
  • Miembro de la Comisión de Impulso y seguimiento del desarrollo estatutario (2006-2008).
  • Presidente de la Fundació Josep Irla (2006-2010).
  • Medalla de Plata de Protección Civil de la Generalidad de Cataluña.
  • Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB).
  • Miembro del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas (COLCPIS).
  • Miembro de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE)
  • Miembro de la Asociación Catalana de Juristes Demòcrates (ACJD).
  • Miembro del Instituto Europeo de Derechos Humanos.
  • Miembro de la Junta Directiva de Naciones Unidas-España (2000-2010).
  • Secretario General de ERC (2008-2011).
  • Premio al Diputado revelación (2008), Asociación de Periodistas Parlamentarios de las Cortes Generales.
  • Premio al Diputado azote del Gobierno (2010), Asociación de Periodistas Parlamentarios de las Cortes Generales
  • Finalista en dos ocasiones del premio al Diputado mejor orador del Congreso de los Diputados (2009 y 2010), Asociación de Periodistas Parlamentarios de las Cortes Generales.


Predecesor:
Joan Tardà

Portavoz del Grupo de ERC en el Congreso de los Diputados

2008-2011
Sucesor:
Alfred Bosch
Predecesor:
Joan Puigcercós

Secretario general de ERC

2008-2011
Sucesor:
Marta Rovira

Referencias

Enlaces externos