Joan Francesc Peris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joan Francesc Peris García»)
Joan Francesc Peris

Diputado en las Cortes Valencianas
1999-2003

Portavoz de Els Verds del País Valencià
Actualmente en el cargo
Desde el 2003

Información personal
Nacimiento 1957
Valencia
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Profesor de Geografía y Historia de Educación Secundaria
Partido político

Partit Comunista del País Valencià,

Esquerra Unida del País Valencià, Partido Democrático de la Nueva Izquierda, Esquerra Verda-Iniciativa pel País Valencià, Els Verds del País Valencià, Confederación de Los Verdes
Miembro de Comisiones Obreras Ver y modificar los datos en Wikidata

Joan Francesc Peris García (Valencia, 1957) es un político ecologista español de la Comunidad Valenciana. Es el portavoz de Els Verds del País Valencià (EVPV) y co-portavoz de la Confederación de los Verdes, de la que EVPV forma parte.[1][2][3]​ En el año 2017, Joan Francesa Peris, publicó un libro de poemas, titulado "Amors de tardor"

Actividades políticas[editar]

Comenzó su trayectoria política en el seno del Partit Comunista del País Valencià[4]​ y de Esquerra Unida del País Valencià. En la legislatura 1995-1999 fue concejal en el ayuntamiento de Gandía, en el que la socialista Pepa Frau gobernaba merced a un pacto con Esquerra Unida y el Bloc Nacionalista Valencià, haciéndose cargo del departamento de Medio Ambiente. Peris formaba parte de Nova Esquerra, la rama valenciana de Nueva Izquierda, la corriente de Izquierda Unida. Cuando Nueva Izquierda se convirtió en partido político, Peris pasó a la nueva formación. En 1999, el Partido Democrático de la Nueva Izquierda (PDNI) sellaba un acuerdo electoral con los socialistas para concurrir conjuntamente a las elecciones de ese año con la denominación PSOE-Progresistas. Peris fue candidato por Valencia dentro de las listas socialistas a las Cortes Valencianas,[5]​ así como número cinco de la lista municipal en Gandía encabezada por Pepa Frau.[6]​ Peris resultó elegido diputado autonómico y concejal.

Sin embargo, cuando en 2001 el PDNI decidió integrarse en el PSOE, Peris se opuso a la decisión, creando Esquerra Verda-Iniciativa pel País Valencià.[7]​ Como líder de Esquerra Verda-Iniciativa del País Valencià, defendió la creación de una coalición electoral con el Bloc Nacionalista Valencià en las elecciones autonómicas de 2003. Dicha coalición obtuvo 114.122 votos, el 4,77% lo cual no permitió conseguir representación debido a la barrera electoral del 5%. Sin embargo, sí que consiguió acta de concejal en Gandía, integrándose como tercer teniente de alcalde en el equipo municipal del socialista José Manuel Orengo.[8]​ La coalición de Esquerra Verda con el Bloc Nacionalista Valencià obtuvo tres concejales, entre ellos Peris).[9]​ En 2004, Esquerra Verda se fusionó con Izquierda Alternativa de Buñol y Els Verds en 2004 en el actual Los Verdes del País Valenciano.

En la convocatoria del 2007, ya como co-portavoz de Els Verds del País Valencià, participó en las listas del Compromís pel País Valencià, pero al producirse la crisis de la misma, tomó posición a favor de los postulados de EUPV y en contra del BLOC, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià.[10]​ En las municipales, Peris encabezó la lista municipal por Gandía de Els Verds del País Valencià, que se presentó en solitario, sin conseguir representación.

En las elecciones municipales de 2011, Peris fue elegido por la asamblea local de EVPV como candidato a la alcaldía de Gandía.[11][12]​ Sin embargo, finalmente EVPV formalizó una alianza con el PSOE y Peris dio paso a otros militantes verdes.[13][14]

Actividades profesionales[editar]

Joan Francesc Peris es profesor de Geografía y Historia de Educación Secundaria. Ha sido director del Instituto de Formación Profesional Alto Palancia de Segorbe y secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO-PV.[8]

En marzo de 2007 publicó el libro "El País Valencià serà d'esquerres (i verd) o no serà", publicado por la Editorial 3i4.[15]

En diciembre de 2016, Onada Edicions le publicó un primer poemario "Amors de tardor", que ha tenido una buena acogida entre los amantes de la poesía, llegando a tres ediciones.

En noviembre de 2018, tras el éxito del primer poemario, Onada Edicione publica un segundo poemario de Joan Francesc Peris, "Sempre és temps d'estimar". Enrique Sancho, escribe en el epílogo del libro, "Peris, con un trasfondo de Estellés canta con aparente sencillez y musicalidad sus versos, entre anhelos y deseos, mostrándonos lo que hay dentro de él, sin complejos ni escondrijos artificiosos".

Referencias[editar]

  1. Ratificada la creación del nuevo partido Els Verds del País Valencià, publicada en la web de Els Verds del País Valencià el 6 de noviembre de 2004,
  2. IV Congreso Los Verdes PV. Impulsaremos una alternativa unitaria y amplia de izquierdas y verde, política y social, contra la política involutiva del PP, 26 de mayo de 2012.
  3. RUEDA DE PRENSA IU y la CONFEDERACIÓN DE LOS VERDES, Confederación de Los Verdes, 16 de abril de 2012.
  4. Candidaturas proclamadas para las elecciones a Cortes Valencianas de 1987.
  5. Peris, Colomer y Albert serán los candidatos de NE en autonómicas, El País, 6 de febrero de 1999.
  6. Peris vuelve a pactar con el PSOE Archivado el 7 de diciembre de 2012 en Wayback Machine., Gente de La Safor, 5 de enero de 2011.
  7. Esquerra Verda nace con el apoyo de ex militantes de Nova Esquerra, El País, 27 de mayo de 2001.
  8. a b Entrevista a J.F. Peris en Valencianisme.com, 17 de noviembre de 2005.
  9. ´En el Bloc ha faltado generosidad´, Levante-EMV, 2 de enero de 2011.
  10. ALÓS, C.Els Verds de Peris estudien dur el BLOC davant els tribunals per «incomplir» els acords, publicado en Levante-EMV el 24 de julio de 2007.
  11. Joan Francesc Peris, nueva cabeza de lista de Los Verdes de Gandia para las Elecciones Municipales de 2011
  12. Joan Francesc Peris vuelve a encabezar la lista de Els Verds para las municipales de Gandia Archivado el 16 de febrero de 2015 en Wayback Machine., SaforGuía, 20 de marzo de 2011.
  13. Orengo incorpora a su lista a Els Verds, Levante-EMV, 2 de enero de 2011.
  14. José Manuel Orengo y Joan-Francesc Peris se comprometen a “poner en valor el medio ambiente” para que sea un “espacio de oportunidades que genere riqueza y trabajo” Archivado el 9 de julio de 2013 en Wayback Machine., blog personal de José Manuel Orengo, 10 de marzo de 2011.
  15. Ficha del libro de Peris García en la web de la Editorial 3i4

Enlaces externos[editar]