Joan Clarke

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joan Elisabeth Lowther Clarke
جوان كلارك.jpg
Información personal
Nacimiento 24 de junio de 1917
West Norwood, Londres, Reino Unido
Fallecimiento 4 de septiembre de 1996
Headington, Oxfordshire, Reino Unido
Lugar de sepultura Catedral de Chichester Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Inglesa
Familia
Cónyuge John Murray (matr. 1952-86)
Pareja Alan Turing (comprometidos durante 1941 pero no se casaron)
Educación
Alma máter Newnham College, Cambridge
Información profesional
Área Criptoanálisis, Numismática
Conocida por Descifrar códigos en Bletchley Park en la Segunda Guerra Mundial
Numismática
Empleador
Distinciones British Numismatic Society Sanford Saltus Medalla de oro (1986)

Joan Elisabeth Lowther Murray, nacida como Joan Elisabeth Lowther Clarke (West Norwood, Londres, 24 de junio de 1917 - Headington, Oxford, 4 de septiembre de 1996) fue una criptoanalista y numismática inglesa que trabajó en Bletchley Park durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue la única mujer que trabajó en el equipo de Alan Turing en el centro neurálgico de la búsqueda para descifrar El código Enigma utilizado por el ejército Nazi, su trabajo fue fundamental.[1]

Fue nombrada Miembro de la Orden del Imperio Británico en 1947.[1]

Vida temprana[editar]

Joan Elisabeth Lowther Clarke nació el 24 de junio de 1917 en West Norwood, Londres, Inglaterra. Ella fue la más pequeña de los hijos de Dorothy Elisabeth Clarke y William Kemp Lowther Clarke, un clérigo. Ella tuvo tres hermanos y una hermana.[2]

Clarke estudió en la escuela secundaria para niñas Dulwich High School en el sur de Londres. En 1936 ganó una beca para estudiar en Newnham College, Cambridge, donde obtuvo una doble titulación en matemáticas. En Cambridge se le negó el grado completo, el cual fue concedido a mujeres hasta 1948. [1]

Las habilidades matemáticas de Joan fueron descuebiertas por primera vez por Gordon Welchman, en una clase de Geometría en Cambridge.

El 17 junio de 1940, Welchman reclutó a Clarke para trabajar en Bletchley Park para el Government Code and Cypher School (GCCS).

EL GCCS comenzó en 1939 con un solo propósito, romper el código de la máquina Enigma alemán.

Clarke fue destinada en 1940 a un grupo compuesto solo por mujeres conocidas como "Las Niñas" que principalmente realizaban trabajos de ofinica rutinarias. Por entonces, la criptología no era trabajo para una mujer.

Carrera[editar]

El 17 de junio de 1940, Clarke fue reclutada por su ex supervisor académico Gordon Welchman, para el Government Code and Cypher School (GCCS). Trabajó en Bletchley Park en el grupo conocido como "Las Niñas".

Al poco tiempo comenzó a trabajar en la sección Hut 8, era una habitación pequeña ocupada por Alan Turing, Tony Kendrick y Peter Twinn. Se convirtió en la única practicante de Banburismus, un proceso criptoanalítico desarrollado por Alan Turing que redujo la necesidad de bombarderos (dispositivos electromecánicos utilizados por los criptólogos británicos). Aunque Clarke tenía la misma posición que sus compañeros, a ella le pagaban menos que a sus colegas debido a su género.

La primera promoción de Clarke en el trabajo fue para Linguist Grade, a pesar de que no hablaba otro idioma, esta promoción fue diseñada para permitirle ganar dinero extra, reconociendo así su carga de trabajo y sus contribuciones al equipo. Clarke ha escrito: "disfruté contestando un cuestionario con 'Grade: Linguist, Languages: none!'".

En 1941, se capturaron arrastreros, así como sus equipos y códigos de cifrado. Antes de que se obtuviera información, los wolfpack habían hundido 282,000 toneladas de envío al mes desde marzo hasta junio de 1941. En noviembre, Clarke y su equipo pudieron reducir esta cantidad a 62,000 toneladas. Hugh Alexander, jefe de Hut 8 de 1943 a 1994, la describió como «una de las mejores banburistas de la sección». Alexander mismo fue considerado como el mejor de los banburistas.

Clarke se convirtió en jefe adjunto de Hut 8 en 1944 aunque se le impidió progresar debido a su género y se le pagó menos que a los hombres.Ella y su equipo siguieron rompiendo el Enigma Naval hasta el final de la guerra.

En 1947, Clarke fue nombrada miembro del Imperio Británico (MBE) por su habilidad para descifrar códigos durante la guerra; aunque debido a las restricciones su trabajo debería permanecer confidencial por muchos años más. El GCCS pasó a llamarse Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno (GCHQ) y se trasladó a EastCote donde conoció al que sería su marid.

Poco después de casarse, por problemas de salud de su esposo se retiró y se mudaron a Escocia.

En 1971 después del levantamiento de las restricciones de la Ley de Secretos Oficiales, los detalles del trabajo brillante de los descifradores de códigos se volvieron ampliamente conocidos, por lo que en impacto de sus esfuerzos comenzaron a surgir.

Regresó a trabajar en el GCHQ en 1962 hasta 1977 cuando se retiró con 60 años.

Tras la muerte de su marido, Clarke se mudó a Headington en Oxfordshire donde continuó su investigación sobre monedas.

En 1987 fue galardonada con la Medalla Sandford.

Vida personal[editar]

Se sabe poco sobre los intereses personales de Clarke o sobre su pasado. Joan Clarke era una persona muy privada. Una de sus vecinas dijo que nunca habló sobre su pasado y que era bastante extraña en situaciones sociales. Esta es la razón de lo complicado que resultaba a una persona conocer a Joan por ello hay muy poca información sobre su vida privada. Se sabe que tuvo una serie de pasatiempos que se convirtieron en pasiones, como el trabajo botánico, el ajedrez, el tejido de punto y las monedas.

En la primavera de 1941, Joan Clarke desarrolló una estrecha amistad con su colega de Hut 8, Alan Turing. Turing y Clarke se habían conocido anteriormente ya que Turing era amigo de su hermano mayor. Durante un tiempo fueron inseparables, Turing arregló sus turnos para trabajar juntos y pasaron muchos días libres juntos. Poco después de esta amistad, Turing propuso matrimonio a Clarke y ella aceptó. Sin embargo, devastadoramente para Clarke unos días después de la propuesta Turing le dijo que no contara con que funcionara ya que tenía tendencias homosexuales; aún así Clarke y Turing siguieron comprometidos. A fines del verano de 1941, su compromiso terminó por consentimiento mutuo, debido a la creencia de Turing de que el matrimonio sería un fracaso.

Más tarde, en 1947 conoció al Teniente Coronel John Kenneth Ronald Murray, un oficial retirado del ejército que había servido en la India. Se casaron el 26 de julio de 1952 en la catedral de Chichester.

En los medios[editar]

En el cine fue interpretada por la actriz Keira Knightley en la película de 2015 The Imitation Game.

Referencias[editar]

  1. a b c «Joan Clarke, woman who cracked Enigma cyphers with Alan Turing». BBC News. 
  2. Lord, Lynsey Ann (2008). «Joan Elisabeth Lowther Clarke Murray». Honours project. University of St Andrews. Consultado el 27 de septiembre de 2017. 

Enlaces[editar]