Joachim Nikolas Eggert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joachim Nikolas Eggert
JoachimNikolasEggert.jpg
Información personal
Nacimiento 22 de febrero de 1779 o 1779 Ver y modificar los datos en Wikidata
Gingst, Alemania Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 14 de abril de 1813 o 1813 Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Tuberculosis Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana y sueca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Compositor y director de orquesta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Ópera Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Joachim Nicholas Eggert (Gingst, Rügen, 22 de febrero de 1779 - 14 de abril de 1813) fue un compositor y director de orquesta sueco.

Biografía[editar]

Nació en Gingst, Rügen, entonces parte de la Pomerania sueca. Desde niño recibió lecciones de violín. En Stralsund continuó sus estudios de violín y composición. A fines del siglo XIX estudiaba teoría musical en Brunswick como en Gotinga con Johann Nikolaus Forkel. En 1802 obtuvo su primer empleo como a kapellmeister en el teatro de la corte de Schwerin. Luego fue nombrado violinista en la Orquesta Real de la Corte de Suecia. Vinieron después sus primeros encargos de composiciones. En 1807 tuvo lugar su nombramiento como miembro de la Academia Real de Música de Suecia; en el mismo año hizo su debut como director. Entre 1808 a 1812 trabajó como Hofkapellmeister (maestro de capilla de la corte) de la Orquesta Real de la Corte. Murió joven, a los 34 años, de tuberculosis en Thomestorp, Östergötland, Suecia.

Aporte[editar]

Sus composiciones abarcan principalmente obras instrumentales como óperas, cantatas, dramas musicales y sinfonías. Compuso la mayoría de éstos para la Orquesta de la Corte. Introdujo elementos del clasicismo vienés a la cultura musical sueca. En el contexto de su actividad como kapellmeister presentó por primera vez obras de Beethoven en los escenarios de concierto de una orquesta sueca. Fue el director de los estrenos de Las Estaciones de Haydn además de La flauta mágica de Mozart en sueco.

Es destacado por haber introducido por primera vez en la orquesta de la sinfonía clásica al trombón (en su Sinfonía nº 3), adelantándose meses a la Quinta Sinfonía de Beethoven. No se sabe si Beethoven la llegó a escuchar o conocer.

Obras[editar]

Sus composiciones abarcan principalmente obras instrumentales como óperas, cantatas, dramas musicales y sinfonías.

Óperas[editar]

  • Die Mauren in Spanien
  • Svante Sture och Märta Leijonhufvud

Sinfonías[editar]

Enlaces[editar]

  • Página con varios datos de Eggert y su Sinfonía nº 3.