Jo March

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Josephine "Jo" March
Personaje de Mujercitas
Primera aparición Principio de la novela
Creado por Louisa May Alcott
Interpretado por Katharine Hepburn
Información personal
Alias Jo
Nacimiento noviembre de 1846
Edad 15 años al comienzo de la novela.
Nacionalidad Estadounidense
Residencia Estados unidos
Religión protestantismo
Características físicas
Sexo Femenino
Color de pelo castaño claro
Color de ojos gris
Familia y relaciones
Padres Margaret "Marmee" March y Robert March
Pareja(s) Friedrich Bhaer
Cónyuge Friedrich Bhaer
Hijos Teddy Bhaer, Rob Bhaer
Ocupación enfermero, escritor, actor, profesor y aparadora
Aliados Laurie
Katharine Cornell como Jo March en una producción teatral londinense.

Josephine "Jo" March es la protagonista de la novela Mujercitas, publicada en 1868 por la escritora norteamericana Louisa May Alcott. El personaje está inspirado en la propia autora, actuando como su alter ego dentro de la historia.[1][2]

Caracterización[editar]

"No quiero una chimenea acogedora. Quiero vivir aventuras, y las voy a buscar."
Jo March a sus hermanas.[3]

Jo o Josephine es la segunda de las cuatro hermanas March, teniendo 15 años al comienzo de la historia. Descrita como una joven temperamental y rebelde, reniega del papel femenino tradicional, rehuyendo a las convenciones sociales de la época. Aborrece las características tradicionalmente femeninas y se niega a adaptarse a los estereotipos de cómo deberían actuar las damas. Envidia a Laurie la oportunidad de estudiar en Harvard y más en general, la libertad que tiene como hombre. De acuerdo con Greta Gerwig, que dirigió la versión cinematográfica del 2019, "Jo es una chica con un nombre masculino, que quiere escribir y tiene muchas cosas distintas con las que nos identificamos."[4]

Su carácter fuerte y sarcástico la lleva a tener encontronazos con Amy, a quien ningunea por ser la más pequeña y considerarla vanidosa y superficial. En cambio, es protectora de su otra hermana menor, Beth, a quien acompaña cuando contrae la escarlatina.

Jo March, interpretada por Dorothy Bernard, con sus padres.

En línea con esta caracterización, tiene grandes ambiciones como escritora y al principio se muestra contraria a la idea del matrimonio: rechaza la propuesta de Laurie y reniega del casamiento de su hermana Meg, declarando que "Desearía poder casarme con Meg yo misma, para guardarla segura dentro de la familia".[5]​ Originalmente, la idea de Alcott, que nunca se casó, era que Jo mantuviera esta postura y terminara la novela como una solterona con grandes dotes literarias. Sin embargo, debido a presiones de su editor que consideraba que el libro no se iba a vender si una protagonista femenina terminaba la historia sin casarse, la casa con el profesor Baher, un personaje que según la propia autora es un personaje poco romántico.[6]

A pesar de haber logrado publicar algunas de sus historias cortas y una novela basada en la historia de su familia, Jo termina por dejar de lado sus ambiciones literarias y convierte la propiedad que hereda de su tía en una escuela que dirige junto a su marido.[7]

En la cultura popular[editar]

Jo March Patinando

Jo March es uno de los personales femeninos más populares en la literatura norteamericana, ocupando el puesto en la lista de Mejores Personajes Femeninos en la Literatura de Ranker.[8]​ Ha aparecido en numerosas adaptaciones de Mujercitas realizadas en cine y teatro. Algunas de las interpretaciones más destacadas son:[9][10][4]

Katharine Hepburn como Jo y Joan Bennet como Amy en la versión cinematográfica de 1933.


Referencias[editar]

  1. Smith, Patti (20 de octubre de 2018). «Opinión: Esa chica llamada Jo March». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  2. «Jo March». Little Women Wiki (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  3. Apr 22, Sophie Matthews. «23 Little Women Quotes That Even Jo March Would Be Proud Of». www.women.com (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2020. 
  4. a b Ikeda, Por: Paula (27 de enero de 2020). «5 razones por las que Saoirse Ronan está nominada al Oscar como Mejor Actriz por Mujercitas». Para Ti. Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  5. «En confianza. Capítulo vigésimo de Mujercitas de Louisa May Alcott. Captura y diseño Chantal Lopez y Omar Cortes para la Biblioteca Virtual Antorcha». www.antorcha.net. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  6. Schwedel, Marissa Martinelli, Heather (25 de diciembre de 2019). «Two Little Women Superfans Debate the New Movie’s Inception-Style Ending». Slate Magazine (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  7. Clarín.com. «"Mujercitas": la traición de Jo March». www.clarin.com. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  8. «The Best Female Characters in Literature». Ranker (en inglés). Consultado el 2 de febrero de 2020. 
  9. «‘Little Women’: See How the 1994 and 2019 Casts Stack Up». Us Weekly (en inglés estadounidense). 25 de diciembre de 2019. Consultado el 3 de febrero de 2020. 
  10. SensaCine. «'Mujercitas': Comparamos a las actrices que han hecho de las hermanas March en el cine». SensaCine.com. Consultado el 3 de febrero de 2020.