João Baptista Figueiredo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
João Baptista de Oliveira Figueiredo
João Baptista Figueiredo
João Baptista Figueiredo, 30º presidente de Brasil

15 de marzo de 1979-14 de marzo de 1985
Predecesor Ernesto Geisel
Sucesor Tancredo Neves
(no llegó a asumir)
José Sarney

Datos personales
Nacimiento 15 de enero de 1918
Bandera de Brasil Río de Janeiro, Brasil
Fallecimiento 24 de diciembre de 1999 (81 años)
Bandera de Brasil Río de Janeiro, Brasil
Partido ARENA
Cónyuge Dulce Maria de Guimarães Castro
Profesión Militar
Religión Católica

João Baptista de Oliveira Figueiredo (15 de enero de 191824 de diciembre de 1999) fue un político y líder militar brasileño. Fue jefe del Servicio Secreto (SNI) durante el periodo de su predecesor Ernesto Geisel. Figueiredo fue elegido presidente de Brasil y tomó juramento el 15 de marzo de 1979, y ejerció dicho cargo hasta la noche del 14 de marzo de 1985.

Vida[editar]

Familia y primeros destinos[editar]

João Baptista de Oliveira Figueiredo era el hijo del general Euclides de Oliveira Figueiredo, que estuvo exiliado tras un intento de derribar una dictadura en 1932. Tras estudiar en escuelas militares en Porto Alegre y Realengo, Figueiredo fue ascendido a capitán (1944) , a Mayor (comandante) en (1952).

Sirvió como agregado militar de Brasil en Paraguay desde 1955 hasta 1957. Posteriormente, trabajó para el servicio secreto del Estado Mayor General del Ejército desde 1959 hasta 1960. En 1961 fue transferido al Consejo de Seguridad Nacional.

Mientras enseñaba en el Army General Staff Command College en el periodo 1961-1964, Figueiredo fue ascendido a coronel y nombrado jefe de sección en el Servicio Nacional de Información. En 1966 asumió el mando de la fuerza de defensa pública en São Paulo. Desde 1967 hasta 1969, ocupo el mando de un regimiento en Rio de Janeiro y fue ascendido a general. Cuando el general Emílio Garrastazu Médici asumió la presidencia, Figueiredo fue nombrado jefe del estado mayor del presidente , cargo en el que permaneció desde el 30 de octubre de 1969 hasta el 15 de marzo de 1974.

Presidencia de Brasil[editar]

El 15 de marzo de 1974 asumió la jefatura del Servicio Nacional de Información, una agencia de seguridad interna de Brasil, cargo en el que permaneció hasta el 14 de junio de 1978. Fue elegido por el presidente Ernesto Geisel como potencial sucesor, Figueiredo derrotó al candidato de la oposición, el general Monteiro, y continuó el proceso gradual de "abertura" (democratización) iniciado en 1974. Una ley de amnistía firmada por Figueiredo el 28 de agosto de 1979, amnistió a aquellos condenados por crímenes "políticos o relacionados" entre 1961 y 1978.

En los primeros años de los 1980 el régimen militar no pudo mantener efectivamente el sistema bipartidista establecido en 1966. La administración Figueiredo disolvió al partido controlado por el gobierno, el ARENA y permitió que se formaran nuevos partidos. En 1981, el Congreso emitió una ley de restauración de las elecciones directas de los gobernadores estatales. las elecciones generales de 1982 trajeron la victoria al sucesor de Arena, el partido pro-gobierno PDS (Partido Demócratico Social) con el 43.22% de los votos, y la oposición PMDB (Partido Movimiento Democrático Brasileño) con el 42.96%.

El gobierno de tres grandes estados, São Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, fue ganado por la oposición. Sin embargo, los desarrollos políticos fueron eclipsados por los problemas económicos. Al igual que la inflación y el desempleo, crecía de manera incontrolada la deuda externa, que alcanzaba proporciones masivas haciendo a Brasil uno de los mayores deudores del mundo, con una deuda cercana a los 90,000 millones de dólares.

El programa de austeridad impuesto por el gobierno no trajo señales de recuperación para la economía brasileña hasta el final del periodo de Figueiredo. El presidente estaba a menudo incapacitado por enfermedad y se tomó dos bajas prolongadas para tratar su salud en 1981, año en el que sufrió un ataque cardíaco) y 1983, pero el vicepresidente civil Antonio Aureliano Chaves de Mendonça no gozó de gran poder político.

Desde el golpe de estado de 1964, a los brasileños no se les había permitido votar para elegir directamente al presidente y en 1983 comenzaron a manifestarse por el retorno a la democracia, mediante el movimiento "Diretas já" ("Directas ya" en portugués). La oposición luchó vigorosamente por pasar una enmienda constitucional para permitir elecciones populares en noviembre de 1984, pero Figueiredo estuvo en contra de este deseo y en 1984 el Congreso rechazó el retorno de las elecciones directas. Pero la oposición, encabezada por Tancredo Neves, ganó la elección para presidente en el Congreso, forzando así la elección de Neves como primer presidente de Brasil ajeno al control militar, poniendo fin a la dictadura en 1985. Figueiredo se retiró tras el fin de su mandato y falleció el 24 de diciembre de 1999.

Entre los miembros de su gabinete se destacaron Golbery do Couto e Silva (Jefe de la Casa Civil), Ernane Galvêas (Hacienda), Petrônio Portella (Justicia), Mário Andreazza (Interior), Eliseu Resende (Transporte), Hélio Beltrão (Desburocratización y Seguridad Social), Ramiro Saraiva Guerreiro (Relaciones Exteriores), Jair Soares (Seguridad Social) y Mário Henrique Simonsen y Antônio Delfim Netto (Planeamiento).

Trivialidades[editar]

Ronald Reagan y João Figueiredo.

Figueiredo era un reputado militar y eran conocidas sus sentencias poco diplomáticas, que le hicieron expresarse en ocasiones en términos ásperos. Algunas de sus sentencias más conocidas fueron:

  • Sobre la oposición de los militares conservadores a la apertura política: "A quien no quiera la apertura lo hago arrestar y golpear"
  • Sobre el ejercicio del poder: "Prefiero olor de caballos al olor de la gente"
  • Sobre el gobierno: "Las personas son bestias de carga que se manejan con riendas"
  • Acerca de las elecciones: "La gente que no sabe como cepillar sus dientes no puede votar"
  • Sobre la economía de Brasil: "Sé que Brasil es un país esencialmente agrícola. Vean, no soy tan ignorante como dicen"
  • Preguntado por un joven que haría si tuviera que vivir con el salario mínimo: "La única solución es darme un tiro en la cabeza"
  • Al dejar el mando presidencial: "Que el señor Tancredo Neves haga un buen gobierno. Y digan a la gente que me olvide"
  • En respuesta a una periodista que le preguntó si postularía a gobernador de Río de Janeiro: "Tengo juicio, no soy demente"


Predecesor:
Ernesto Geisel
Presidente de Brasil
1979 - 1985
Sucesor:
Tancredo Neves (no llegó a asumir)
José Sarney