Jiro Tanaka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jiro Tanaka
Jiro Tanaka in front of the Tachikawa Ki-74 after the WWII.jpg
Tanaka delante de un Tachikawa Ki-74 tras la Segunda Guerra Mundial
Información personal
Nombre de nacimiento 田中 次郎 Tanaka Jirō
Nacimiento 19 de enero de 1917 (100 años)
Bandera de Japón Shibuya (Tokio), Japón
Nacionalidad Japonesa Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Ingeniería mecánica
Rama militar Ejército Imperial Japonés Ver y modificar los datos en Wikidata

Jiro Tanaka (田中 次郎 Tanaka Jirō?, nacido 19 de enero de 1917) es un ingeniero aeronáutico/automotriz japonés.

Carrera[editar]

Se graduó en el Instituto Tecnológico de Tokio en marzo de 1939 y se unió a la Compañía Aeronáutica Tachikawa un mes después. En octubre del mismo año se enlistó en el Ejército Imperial Japonés, donde evaluaba motores para futuras aeronaves del ejército. En 1944, el ejército lo envió a su compañía original (Tachikawa) para completar el diseño del Tachikawa Ki-74, donde terminaría agregando una cabina presurizada.

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial, Tanaka volvería a diseñar el Tachikawa Ki-77 y el Ki-74 para una revisión ante el Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas.

El 30 de junio de 1947 la Compañía de autos eléctricos Tokio se volvió independiente de Tachikawa. Tanaka se unió a la nueva compañía, que el 30 de noviembre de 1949 cambiaría su nombre a "Compañía de autos eléctricos Tama".[1][2]

Cuando la Guerra de Corea estalló, el precio de la batería aumentó significativamente, mientras que el precio de la gasolina cayó. La compañía empezó a producir autos propulsados por gasolina. Al ser fabricantes de aviones, tuvieron que comprar motores de automóviles de terceros. Comenzaron a comprar motores a Fuji Heavy Industries (uno de los sucesores de la recientemente separada Compañía Aeronáutica Nakajima). Ante este cambio de industria, la compañía volvió a cambiar su nombre, esta vez por "Compañía Automotriz Tama", el 26 de noviembre de 1951.[1]​ Un nuevo sedán fue lanzado en 1952 y fue nombrado "Prince", por esto, la compañía volvería a cambiar nombre por última vez a "Prince Motor Company", el 27 de noviembre de 1952.[1]​ Tanaka, como Gerente del Departamento de Diseño, supervisó el desarrollo de todos los vehículos de Prince, como el Nissan Skyline, Gloria y otros, bajo la supervisión de su jefe Ryoichi Nakagawa.

Tras la fusión de Prince con Nissan en agosto de 1966, Tanaka fue ascendido a Director Ejecutivo de Nissan (al igual que su jefe, Nakagawa).

Se retiró de Nissan en 1983 y fue nombrado vicepresidente de Nissan Diesel. Abandonaría ese puesto en 1985 para convertirse en un asistente de de la empresa.

Fue incluido en el Salón de la Fama del Automóvil de Japón en 2008 junto a Yutaka Katayama.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c KATSURAGI, Yoji (2003), “The Beam of Light of the Prince Motor Company”, Grand Prix Book Publishing Co., Ltd., (Japanese) ISBN 4-87687-251-1
  2. Tama Electric Vehicle E4S-47 (JSAE Official Website)