Jiro Dreams of Sushi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jiro Dreams of Sushi es una película documental estadounidense de 2011 dirigida por David Gelb.[1]​ La película sigue a Jiro Ono (小野 二郎 'Ono Jirō'?) un maestro del sushi de 85 años propietario de Sukiyabashi Jiro, un restaurante de tres estrellas Michelin. Sukiyabashi Jiro es un restaurante sólo de sushi con capacidad para diez comensales situado en una estación del metro de Tokio. Jiro Ono sirve un menú de degustación de aproximadamente 20 platos, que cuesta un total de 30.000 yenes japoneses ($281 USD).[3]

La película también presenta a los dos hijos de Jiro, que también son chefs de sushi. El hijo menor, Takashi (隆士), dejó Sukiyabashi Jiro para abrir un restaurante como el de su padre en Roppongi Hills. El hijo mayor de 50 años, Yoshikazu (禎一), obligado a suceder a su padre, aún trabaja para Jiro y se enfrenta con la perspectiva de un día tomar las riendas del emblemático restaurante.

Producción y lanzamiento[editar]

Inicialmente, Gelb había planeado hacer lo que él había denominado como «Planeta Sushi», inspirada en la cinematografía del documental de la BBC Planeta Tierra:

Originalmente, iba a hacer una película con un montón de diferentes chefs de sushi que tenían diferentes estilos, pero cuando llegué a Jiro restaurante, no solamente estaba sorprendido por cuán bueno el sushi estaba y cuánto mejor era que el de cualquier otro restaurante de sushi que jamás había estado, pero también me encontré que Jiro era una persona interesante. También me fascinó la historia de su hijo, de cincuenta años de edad, pero todavía trabaja para su padre en el restaurante. Así, pensé, «Aquí hay una historia acerca de una persona que vive en la sombra de su padre mientras su padre está en una búsqueda incesante de la perfección». Fueron los ingredientes de una buena película.

El crítico gastronómico Masuhiro Yamamoto introdujo a Gelb con Jiro.[4]​ La fotografía principal le llevó a Gelb un mes (enero de 2010), con escenas adicionales rodadas más tarde ese año, en agosto; la edición tomó 10 meses.[5]

Jiro Dreams of Sushi debutó en Estados Unidos en 2001, en el Festival Internacional de Cine de Provincetown[2]​ y fue selección oficial del Festival de Cine de Tribeca[6]​ ese mismo año. El documental estuvo disponible en la plataforma de streaming Netflix a partir del 28 de agosto de 2012.

A fecha de 2013, la película ha recaudado $2,552,478 en América del Norte. Ocupa el puesto 70 de todos documentales en Box Office Mojo.

Recepción crítica[editar]

La película recibió mayoritariamente críticas positivas de los críticos. La película obtuvo una calificación de 99% en Rotten Tomatoes basada en 88 comentarios y tiene una calificación media de 7.8/10. El sitio del consenso crítico lee, «Hermosa, pensativa, y apasionante, Jiro Dreams of Sushi resultara satisfactoria, incluso para los aficionados al cine que no se preocupan por la cocina».[7]​ En Metacritic, la película tiene una puntuación de 77 sobre 100, basado en 27 comentarios, lo que indica «críticas generalmente favorables».[8]

Roger Ebert lo llamó «un retrato de la visión de túnel», y concluyó:[9]

Mientras la miraba, me encontré atraído hacia el misterio de este hombre. ¿Hay deseos no realizados en su vida? ¿Diversiones secrets? ¿Arrepentimientos? ¿Si encuentras una ocupación que amas y pasas toda tu vida trabajando en ello, es suficiente? De pie detrás de su mostrador, Jiro se da cuenta de ciertas cosas. Algunos de sus clientes son zurdos; otros, diestros. Ello determina el lugar en que iran sentados en su barra. Tras servir una perfecta pieza de sushi, observa cómo esta es comida. Él conoce la historia detrás ese trozo de pescado. Él sabe que su personal ha recientemente comenzó a masajear un pulpo durante 45 minutos y no más de media hora, por ejemplo. ¿Busca que la señal con los ojos de un cliente de que este cambio supone una mejora? La mitad de una hora de masaje fue lo suficientemente bueno como para ganar tres estrellas Michelin. Te das cuenta de que la tragedia de la vida de Jiro Ono es que no hay, y nunca habrá, cuatro estrellas.

Banda sonora[editar]

Gelb, «un enorme fan de Philip Glass», ha comentado sobre su uso de las composiciones de Philip Glass para la banda sonora:[10]

En retrospectiva, creo que funciona porque la música de Philip Glass es una especie de metáfora de la ética de trabajo de Jiro, porque es repetitiva, pero también se basa en sí mismo y se extiende, al igual que con el trabajo de Jiro. Porque cada día que pasa, él está haciendo la misma rutina, y tratando de hacer todo exactamente el mismo, pero en busca de la siguiente mejora, y siento que la música está haciendo la misma cosa, de modo que coinciden perfectamente.

La banda sonora incluye las siguientes piezas:[11]

  1. Chaikovski: Concierto para violín y orquesta en re mayor, Opus 35 – Allegro Moderato. Jascha Heifetz (violin), John Barbirolli/Orquesta Filarmónica de Londres
  2. Philip Glass: "I'm Going to Go Make a Cake" de la banda sonora de Las horas
  3. Max Richter: "Berlin by Overnight"
  4. Glass: "Morning Passages" de la banda sonora de Las horas
  5. Richter: "On the Nature of Daylight"
  6. Richter: "Infra 5"
  7. Glass: "Gertrude Leave the Summer House" from In the summer house
  8. Glass: Etude No. 5
  9. The Ontic: "Off to Market"[12]
  10. Werner Hagen: "African Journey" by Anugama
  11. Glass: "A Choice" de la banda sonora de Las horas
  12. Glass: Cuarteto de cuerda n.º 4 Buzcak: I. Kronos Quartet
  13. Glass: Etude No. 2
  14. Mozart: Concierto para piano n.º 21 en do mayor, K. 467 – Andante. Alfred Brendel (piano), Neville Marriner/Academy of St. Martin in the Fields
  15. Bach y Michael Kohlbecker: Suites para violonchelo solo n.º 1: Prelude. Interpretada por Fûnf D.
  16. Glass: "The Hours" de la banda sonora de Las horas
  17. Glass: "Invitation" de la banda sonora de Diario de un escándalo

Referencias[editar]

  1. a b c «Jiro Dreams of Sushi». Toronto International Film Festival. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2012. Consultado el 26 de diciembre de 2012. 
  2. a b «Jiro Dreams of Sushi». Provincetown International Film Festival. Archivado desde el original el 2011. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  3. Is Sukiyabashi Jiro really worth it? businessinsider.com
  4. http://www.pbs.org/independentlens/blog/david-gelb-dreams-sushi-jiro-qa
  5. Dale, Austin (8 de marzo de 2012). «Jiro Dreams of Sushi — Director David Gelb on Capturing One of Japan's National Treasures». Indiewire. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  6. «Tribeca Film Guide: Jiro Dreams of Sushi». Archivado desde el original el 22 de marzo de 2012. 
  7. «Jiro Dreams of Sushi (2012)». Rotten Tomatoes Flixster. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  8. «Jiro Dreams of Sushi». Metacritic CBS Interactive. Consultado el 3 de agosto de 2015. 
  9. Ebert, Roger (4 de abril de 2012). «Jiro Dreams of Sushi». Chicago Sun Times. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  10. Anderson, L.V. (9 de marzo de 2012). «Filming the Greatest Sushi Chef in the World: A Conversation With David Gelb». Slate. Consultado el 16 de enero de 2013. 
  11. «Jiro Dreams of Sushi». soundtracks.net. Consultado el 17 de febrero de 2017. 
  12. IMDb. «Soundtrack – Jiro Dreams of Sushi (2011)». IMDb. Consultado el 25 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]