Jin Youzhi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jin Youzhi
Heredero al trono del dragón
Información personal
Nacimiento 17 de agosto de 1918
Bandera de Taiwán Shichahai, Pekín, República de China
Fallecimiento 10 de abril de 2015 (96 años)
Bandera de República Popular China Pekín, China
Familia
Padre Zaifeng, II Príncipe Chun
Madre Lady Dengiya

Jin Youzhi (17 de agosto de 1918 - 10 de abril de 2015),[1]​ también conocido como Puren, fue el cuarto y más joven hijo de Zaifeng. Era hermano de Puyi, el último gobernante de la dinastía Qing y el último emperador de China.

En lugar de utilizar su nombre de clan Manchú Aisin Gioro como un apellido, Puren adoptó el apellido Jin (金), que significa "oro" en chino mandarín como lo hace "Aisin" en idioma manchú. Su nombre de cortesía era Youzhi (友之). Los medios de comunicación de China se han referido a él como El hermano más joven de el último Emperador o El último Imperial hermano menor (最后的皇弟).[2]

Biografía[editar]

Puren nació en la Mansión del Príncipe Chun en Shichahai, Pekín. Después de recibir una educación temprana en los clásicos chinos y el arte tradicional, estableció una escuela primaria pública en la Mansión del Príncipe Chun en 1947 con el apoyo de su padre. Él era el director de la escuela, mientras que su hermana era una profesora allí. La escuela fue posteriormente donado al gobierno de la República Popular de China y Puren continuó trabajando como profesor hasta su jubilación en 1988. En su retiro, Puren ha escrito libros sobre la historia de la dinastía Qing y la literatura.

Puren ha servido tres períodos como delegado a la Conferencia Consultiva Política Municipal de Beijing y también fue investigador en la historia de China en el Instituto de Investigación de Beijing.

El último emperador de la dinastía Qing y de China, el manchú Aisin Gioro Puyi (conocido normalmente como Puyi a secas), no tuvo hijos, pese a haberse casado con cinco mujeres (muy por debajo de la media de los emperadoresanteriores).

A falta de hijos, el hipotético trono imperial de China, recaería en sus hermanos menores -o hermanastros-, y Puyi tuvo dos: Aisin Gioro Pujie, que falleció en 1994, y Aisin Gioro Puren, que continúa vivo y reside en Pekín. Puren sería entonces, teóricamente, el actual emperador de China, si esa forma de gobierno no se hubiera abolido en 1911. Puren no está, sin embargo, muy por la labor de reclamar tronos. No suele usar su nombre manchú, sino uno chino (Jin Youzhi) para pasar más desapercibido. Ni nadie de su familia ha pedido jamás volver al régimen anterior, ni siquiera recuperar el patrimonio familiar que hoy se expone en museos como los de la Ciudad Prohibida.

El 1937 la ley de sucesión Manchukuo, la última regla acordada de sucesión del clan Aisin Gioro, no prevé la sucesión por un medio hermano.[3]

El perfil bajo de Puren no significa que este hipotético emperador chino no lleve con orgullo su ascendencia: de vez en cuando aparecen noticias sobre él en la prensa, pequeñas notas culturales, en las que escribe o presenta un libro sobre la dinastía Qing, o una exposición sobre la familia imperial. También a veces ha llevado a juicio libros, películas o exposiciones en las que no le gustó cómo se trataba a su familia, aunque no siempre ha tenido mucho éxito.


Predecesor:
Pujie
Heredero al trono del dragón
28 de febrero de 1994 - 10 de abril de 2015
Sucesor:
Jin Yuzhang

Familia[editar]

  1. Jin Yuting (金瑜庭), cónyuge principal de Puren.
  2. Zhang Maoying (張茂瀅), cónyuge secundaria de Puren.
  • Descendencia:
  • Hijos:
  1. Jin Yuzhang (金毓嶂;1942), se casó con Liu Yumin (劉玉敏), tuvo una hija, Jin Xin (金鑫;1976).
  2. Jin Yuquan (金 毓 峑;1946), casado con Cheng Yingying (程迎盈), tuvo una hija, Jin Jun (金鈞).
  3. Jin Yulan (金毓嵐;1948), casado con Zhou Qingxue (周清學), tuvo una hija, Jin Zhao (金釗).
  • Hijas:
  1. Jin Yukun (金毓琨), tuvo un hijo, Du Jingzhe (杜京哲).
  2. Jin Yucheng (金 毓 珵), tuvo un hijo, Qiao Xiaodong (喬曉冬).

Referencias[editar]

  1. «Fallece Aisin-Gioro Puren, el ocaso de la dinastía Qing». El País. 12 de abril de 2015. Consultado el 15 de abril de 2015. 
  2. 满清皇室后裔百态人生:和普通人一样生活 (24 de marzo de 2005). Las actitudes de los descendientes de la realeza Manchú: Sus vidas como la gente común.
  3. "El texto de la Ley aplicable a la sucesión al Trono Imperial" 1 de marzo de 1937, artículo 5: "En ausencia de hijos o descendientes, los hermanos del emperador reinante, a cargo de la misma madre, y sus descendientes de línea masculina sucederán de acuerdo con la edad ".

Enlaces externos[editar]