Jimmy Somerville

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jimmy Sommerville»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jimm Somerville
Jimmy Somerville in Warsaw.jpg
Concierto en Varsovia, 10 de junio de 2006.
Datos generales
Nombre real James William Somerville
Nacimiento 22 de junio de 1961 (55 años)
Origen Glasgow, Bandera de Escocia Escocia
Nacionalidad Británica
Ocupación Cantante, compositor, cantautor
Información artística
Género(s) Pop, Synth pop, Disco
Período de actividad 1983 - presente
Discográfica(s) London Records
Almighty Records
Gut Records
Artistas relacionados Bronski Beat
The Communards
Web
Sitio web jimmysomerville.co.uk
Ficha Jimm Somerville en IMDb
[editar datos en Wikidata]

James William Somerville, más conocido como Jimmy Somerville (Glasgow, 22 de junio de 1961), es un cantante británico de música pop que tuvo un éxito considerable en los años 1980 con los grupos musicales Bronski Beat y The Communards, así como en su posterior carrera en solitario.

Carrera[editar]

Somerville nació y se crió en Glasgow y tiene un peculiar estilo cantando en falsete (tono agudo). Su música consiste en su mayoría en música disco, frecuentemente cargada con comentarios de concienciación social en temas como la homosexualidad. También es un activista de izquierdas y a favor de los derechos humanos.

En 1983 formó el grupo de synthpop Bronski Beat, que obtuvo varios éxitos en Inglaterra. Su mayor éxito con este grupo fue Smalltown Boy, que alcanzó el tercer lugar en las listas británicas, describe la marginación por homofobia. En el video musical Somerville interpretó al personaje de la canción, que deja su ciudad natal hostil por una ciudad más amigable. Esto era un reflejo de la propia experiencia de Somerville cuando llegó a Londres en los '80, y pudo disfrutar de la escena gay con Stuart Manger y también acudir al "London Gay Teenage Group".

Somerville dejó Bronski Beat en 1985 y formó The Communards con el pianista Richard Coles (actualmente vicario y locutor de la Iglesia de Inglaterra). Tuvieron varios éxitos, incluyendo una versión de portada de Harold Melvin & the Blue Notes "Do not Leave Me This Way", que pasó cuatro semanas como el número 1 de las listas del Reino Unido y se convirtió en el single más vendido de 1986 en el Reino Unido. También cantó como acompañamiento en "Suspicious Minds" de Fine Young Cannibals, que fue un éxito Top 10 del Reino Unido.

The Communards se separaron en 1988 y Somerville comenzó una carrera en solitario al año siguiente. Lanzó su primer álbum, "Read My Lips", en noviembre de 1989, que contenía tres éxitos Top 30 del Reino Unido, incluyendo el éxito Hi-NRG de Sylvester James, "You Make Me Feel" y una versión de "Comment te dire adieu?", un dúo con June Miles-Kingston, que alcanzó el número 14 en la lista de singles del Reino Unido. También cantó en el segundo proyecto de Band Aid a finales de 1989.

En noviembre de 1990 se publicó el álbum de "éxitos" de Somerville "The Singles Collection 1984-1990" (que incluyó sus éxitos con Bronski Beat y The Communards, además de su propio material) y alcanzó el número 4 en la lista de álbumes del Reino Unido. Incluyó una versión de la canción de los Bee Gees "To Love Somebody", que también alcanzó el Top 10 del Reino Unido. También en 1990, Somerville contribuyó con la canción "From This Moment On" al álbum homenaje a Cole Porter "Red Hot + Blue", producido Por la Red Hot Organization, cuyos beneficios fueron destinados a la investigación sobre el SIDA.

En 1991 Somerville proporcionó los coros a la canción "Why Aren't You in Love With Me?" del álbum "Ripe" de la banda Banderas, surgida de los integrantes de The Communards. El dúo Banderas estaba formado por Caroline Buckley y Sally Herbert. Tras ello, desapareció de los focos durante varios años. Regresó en 1995 con el álbum "Dare to Love", que incluyó "Heartbeat" (un éxito del Top 30 del R.U. y un número uno en la lista de baile de EE.UU.), "Hurts So Good" y "By Your Side", aunque el éxito comercial estaba empezando a escapársele y su contrato con London Records, con quien estuvo durante más de una década, finalizó.

Un nuevo single, "Dark Sky", se lanzó en 1997 y alcanzó el puesto número 66 en el Reino Unido. Su tercer álbum, titulado "Manage The Damage", se lanzó en [1999] a través de Gut Records, aunque no logró entrar en las listas de éxitos. Su álbum remix, "Root Beer", salió en 2000. Su cuarto álbum orientado únicamente a la música dance, "Home Again", se lanzó en 2004, y de nuevo no logró entrar en las listas.

En mayo de 2009 se lanzó el álbum "Suddenly Last Summer" de Somerville, que contenía versiones acústicas de canciones de otros. El álbum fue inicialmente sólo disponible en descarga digital, pero en mayo de 2010 hubo disponible una edición limitada (3.000 copias) CD/DVD en el Reino Unido. A finales de 2010 Somerville lanzó un EP de dance llamado "Bright Thing". Éste fue el primero de una serie de tres, con "Momentum" publicado en 2011 y "Solent" en 2012, con su constante colaborador John Winfield.

Somerville también ha tenido una carrera como actor, apareciendo en la película de 1992 de Sally Potter, "Orlando" de Virginia Woolf, en 1989 "Looking for Langston" de Isaac Julien, y en el episodio "Girltown" de la serie de culto en TV de ciencia ficción "Lexx".

En septiembre de 2014 estrenó su single "Back to Me", seguido de "Travesty", ambos del álbum "Homage". En su grabación se enfatizó en lograr la autenticidad de la música disco original que Somerville creció escuchando. Dijo: "Finalmente he hecho el álbum de música disco que siempre quise y nunca pensé que podría".

Discografía[editar]

En solitario
Otros

Premios[editar]

Año Trabajo nominado Premio Categoría Resultado
1984 Framed Youth: The Revenge of the Teenage Perverts British Film Institute Grierson Award Ganador[1]
1991 Él mismo BRIT Awards Mejor Cantante Británico Nominado[2]


Enlaces externos[editar]


  1. «Jimmy Somerville – Awards». Internet Movie Database. IMDb. imdb.com. Consultado el 29 February 2012. 
  2. «The BRITs 1991». British Record Industry Trust. BRIT Awards. brits.co.uk. Consultado el 29 February 2012.