Jimmy Salcedo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jimmy Salcedo
JIMMY SALCEDO.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Jaime Alberto Salcedo Tafache
Nacimiento 9 de marzo de 1944
Bandera de Colombia Barranquilla, Colombia
Fallecimiento 27 de octubre de 1992 (48 años)
Bandera de Colombia Bogotá, Colombia
Causa de muerte Bronconeumonía
Nacionalidad Colombiano
Familia
Cónyuge María Cristina Caicedo (1980 - 1988)
Hijos Jorge Andrés Salcedo Pardo (1977)
Información profesional
Ocupación cantautor, humorista y programador de televisión
Años activo 1967-1989
Géneros rock, tropical, balada
Instrumentos voz, piano
Discográficas Codiscos, Discos Philips
Artistas relacionados Billy Pontoni, Maryluz, Óscar Golden, Emilce, Ximena, Claudia de Colombia, Hernando Casanova, Raúl Santi, Galy Galiano, Cuarta Generación, Vicky

Jaime Alberto Salcedo Tafache, más conocido como Jimmy Salcedo (Barranquilla, 9 de marzo de 1944 - Bogotá, 27 de octubre de 1992)[1]​ fue un cantante, pianista, director de orquesta, humorista y presentador de televisión colombiano.[2]

Primeros años[editar]

Nacido en Barranquilla, muy niño se radicaría en Mompox, Bolívar. Tenía 3 hermanos: Tony, Javier y "Pepillo" Salcedo, además un medio hermano, Giovanni Rosanía. Posteriormente, dejaría a Mompox para desarrollar sus habilidades musicales que mezclaba con chistes en los bares de Barranquilla, lo que lo convirtió en famoso a temprana edad. Pronto sería descubierto por el cantante Billy Pontoni en Bogotá para sus conciertos en distintos bares de la ciudad.

Posteriormente, Salcedo se uniría a su primera banda musical los Be-Bops de Carlos Acosta D'Lima y Álvaro Serrano Calderón, con la que se iría de gira por Europa durante algunos años. De vuelta en Bogotá, fundó la banda La Onda Tres, de corte tropical.[2]

Su primera aparición en la televisión colombiana fue gracias a que los directivos de la programadora Punch lo designaron como director de su programa Mano a Mano Musical (1970), que también incluía entrevistas.

Posteriormente, fundó su propia programadora, Do Re Creativa Tv, que lo convirtió en plataforma de entretenimiento musical con la tele-audiencia.

El Show de Jimmy[editar]

En 1971 creó el programa musical y humorístico que lo haría famoso (y que duraría hasta su muerte), el Show de Jimmy, el cual alternaba presentaciones de cantantes nacionales y extranjeros con sketches humorísticos, con actores como Hernando "El Culebro" Casanova. El Show de Jimmy recibió Premios India Catalina en 1988 y 1990.

Filmografía[editar]

Año Título Cargo Notas
2017 El Culebro: La historia de mi papá Él mismo Material de Archivo. Documental sobre el actor Hernando Casanova.
2015 Colombia en el espejo: 60 años de la Televisión Él mismo Material de Archivo. Documental de Caracol Televisión.
2008 Colombia Vive Él mismo Material de Archivo. Documental de Caracol Televisión.
1971 - 1989 El Show de Jimmy Director / Productor / Actor
1970 Mano a Mano Musical Director

Discografía[editar]

  • 1973: Mi destino es como el viento.
  • 1991: Por siempre Jimmy (póstumo).

Vida personal[editar]

Salcedo se casó con María Cristina Caicedo en 1980.[3]​ La relación duró 8 años y muchos afirman que su separación lo llevó a ser un hombre solitario y alcohólico.[4]​ Sin embargo, sostuvo una relación extramatrimonial con Sonia Pardo en 1976, dando como resultado el único heredero de Salcedo, Jorge Andrés Salcedo Pardo.[5]​ A pesar de esto, Sonia tuvo que emprender un proceso legal para que se reconociera a su hijo, como heredero único de Jimmy Salcedo, así que en 1993 el cuerpo del artista fue exhumado para realizar pruebas de ADN.[6]​ Y efectivamente se determinó la paternidad.

Muerte[editar]

El 30 de octubre de 1989 fue hallado inconsciente en su apartamento a causa de un coma diabético por su medio hermano Giovanni Rosanía,[3]​ inmediatamente fue trasladado a una clínica, donde mostraría signos de estabilidad pero no de mejoría. Tras permanecer en estado de coma por casi tres años, fallecería hacia las 7 de la mañana del 27 de octubre de 1992 debido a una Bronconeumonía derivada de su condición como diabético y sus problemas neurológicos.[7]

Legado[editar]

En 1991 se lanzó el disco larga duración "Por Siempre Jimmy", una recopilación de sus éxitos y canciones, con arreglos musicales de Willy Newbal uno de los músicos de la Onda Tres. El Show de Jimmy salió del aire el 20 de noviembre de 1993.

En 2011, el locutor Ley Martin interpretó a Jimmy Salcedo en una novela sobre Joe Arroyo producida por RCN.[8][9]

Referencias[editar]

  1. ‘El show de Jimmy, el día que el piano se quedó solo
  2. a b "Tras los restos de Jimmy Salcedo", artículo en el sitio web Soho (Colombia).
  3. a b «El Show por Jimmy». Semana. 15 de enero de 1990. Consultado el 13 de marzo de 2011. 
  4. «MARÍA CRISTINA CAICEDO LA MUJER QUE JIMMY SALCEDO AMÓ - Revista Femme Colombia». Revista Femme Colombia. 15 de agosto de 2017. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  5. «Sonia Pardo revela cómo fue su relación amorosa con Jimmy Salcedo». caracoltv.com. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  6. Tiempo, Casa Editorial El. «JOVEN DE 15 AÑOS SÍ ES HIJO DE JIMMY SALCEDO». El Tiempo. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  7. El Tiempo, Casa editorial (28 de noviembre de 1992). «Jimmy Salzedo falleció en Bogotá». Eltiempo.com. Consultado el 21 de septiembre de 2021. 
  8. Tiempo, Casa Editorial El. «Personajes del ayer reviven en 'El Joe'». El Tiempo. Consultado el 21 de octubre de 2018. 
  9. Cali, Casa Editorial El País. «El libretista del Joe habla de la historia». elpais.com.co. Consultado el 21 de octubre de 2018. 

Enlaces externos[editar]