Jimmy Reed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Mathis James “Jimmy” Reed nació en Dunleith, Misisipi el 6 de septiembre de 1925 y falleció el 29 de agosto de 1976.

Importancia[editar]

Fue uno de los más grandes bluesman de la posguerra y con una ascendencia decisiva en la generación que en los sesenta constituiría al emergente rock´n´roll.

Fue así que los Rolling Stones lo consideraron su mayor influencia, habiendo grabado en sus inicios el tema “Honest i do” de Reed. También su música tuvo gran contribución en la producción de un gran músico Bob Dylan

Biografía[editar]

Reed nació en Dunleith, Mississippi, en 1925. Aprendió a tocar la armónica y la guitarra gracias a su amigo Eddie Taylor. Tras varios años dando conciertos y tocando en la calle, se mudó a Chicago, Illinois en 1943. Fue reclutado por la marina nortamericana y sirvió en ella durante la II Guerra Mundial. Licenciado en 1945, retornó brevemente a Mississippi, casándose con su novia Mary (de aquí en adelante Mama Reed). Se traslado a Gary (Indiana), para trabajar en una planta cárnica Armour. Mama Reed fue corista sin créditos en muchas de sus canciones, notablemente sus éxitos "Baby What You Want Me to Do", "Big Boss Man" and "Bright Lights, Big City".

En los años 50, Reed se había establecido como un músico popular. Se unió a los Gary Kings con John Brim y tocó en la calle con Willie Joe Duncan. Reed no consiguió un contrato discográfico con Chess Records, pero firmó con Vee-Jay Records a través del batería de Brim -después famoso bluesman- Albert King. En Vee-Jay, Reed empezó a tocar de nuevo con Eddie Taylor y pronto lanzó "You Don't Have to Go", su primer éxito, que fue seguido por muchos más.

Reed mantuvo su reputación a pesar de un incontrolado alcoholismo; su esposa a veces tenía que ayudarle a recordar las letras de sus canciones mientras las grababa. En 1957, Reed comenzó a padecer Epilepsia, aunque la enfermedad no le fue correctamente diagnosticada un largo periodo de tiempo, ya que Reed y los doctores asumieron que se trataba de Delírium trémens.

A pesar de sus numerosos éxitos, los problemas personales de Reed le impidieron alcanzar el mismo nivel de fama que otros artistas populares de blues de su época, aunque tuvo más éxitos que muchos otros. Cuando Vee-Jay cerró, su mánager firmó un contrato con el nuevo sello ABC-Bluesway, pero Reed fue incapaz de producir otro éxito.

En 1968, giró por Europa con el American Folk Blues Festival.

Reed murió de Insuficiencia respiratoria en 1976, en Oakland, California, a escasos ocho días de su 51º cumpleaños. Se encuentra enterrado en el cementerio Lincoln, en Worth, Illinois.

En 1991, Reed fue introducido, de forma póstuma, en el Rock and Roll Hall of Fame.