Jimmy Fernández

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jimmy Fernández
Datos generales
Nombre real Jaime Fernández
Nacimiento 21 de enero de 1969 (49 años)
Origen Bandera de Chile Santiago, Chile
Nacionalidad Chilena
Ocupación MC, cantante,
Información artística
Otros nombres Panama Red
Género(s) hip hop, rap, pop
Instrumento(s) Voz
Período de actividad 1988 – presente
Artistas relacionados La Pozze Latina, De Kiruza, DJ Bitman, DJ Raff

Jaime "Jimmy" Fernández (Santiago de Chile, 21 de enero de 1969) también conocido en el medio como Panamared, es un cantante y rapero chileno, conocido como la voz líder del grupo La Pozze Latina y su proyecto solista.

Carrera[editar]

Quince años de vida en Panamá y otros tres de residencia en Italia habían convertido a Jaime Fernández en un joven de excepcional formación musical al momento de su llegada a Chile, en 1988. En Roma, el joven ya había participado en un grupo de breakdance, con el cual realizó varias presentaciones en vivo, e incluso en televisión. Allá también tuvo sus primeras experiencias como MC sobre el micrófono y se expuso a influencias de intensidad inesperada: «En Italia, el concierto de Afrika Bambaataa fue algo que me impactó a tal nivel que luego comencé a bailar cuatro horas diarias para llegar a ser alguien en el break». A su llegada a Chile, ese background fue una ventaja evidente para su primer trabajo con De Kiruza, con quienes colaboró para la grabación de su tema más famoso, “Algo está pasando” (del disco De Kiruza, 1988). Luego junto a Rodrigo Méndez fundó The Latin Posse, un dúo que devino más tarde en La Pozze Latina, grupo de recitales y publicaciones constantes. Junto a esta agrupación lanzarían 3 álbumes de estudio Pozzeídos por la ilusión (1993 - Alerce), Una nueva religión (1996 - Alerce), y Desde el mundo de los espejos (1999 - BMG), logrando considerable éxito durante la década de los 90', junto al boom que tendría el hip hop en la cultura chilena durante esa época, junto con otras bandas como De Kiruza, Los Tetas, Tiro de Gracia, y Makiza, entre otros.

Tras su salida de La Pozze Latina, Jimmy colaboró con otros agrupaciones como el proyecto Flaitergraun, mantenido brevemente junto a Margihuanero (ex Rezonancia) alrededor del año 2000, y grabaciones para álbumes de DJ Bitman o los raperos peruanos Inka y Radikal People. Con la participación de gente como Maka Melendez, Zebatack, Diezzinueve, CBA y OrigenBeats, Jimmy Fernández presenta: Raza de Caza volumen 1 (2007) fue el resultado de la intención del chileno por, en sus palabras, «reunir gente que ha colaborado conmigo, dedicarle música a quienes han estado cerca y unir talentos».

A principios de 2013, y tras destrabar legalmente su derecho al uso del nombre del grupo, Fernández anunció el regreso a los escenarios y las grabaciones de La Pozze Latina, su proyecto musical más exitoso.

Discografía[editar]

Solista[editar]

  • Panamared (2004 - Macondo)
  • Raza de caza. Volumen 1 (2007 - Oveja Negra)

Con La Pozze Latina[editar]

  • Pozzeídos por la ilusión (1993 - Alerce)
  • Una nueva religión (1996 - Alerce)
  • Desde el mundo de los espejos (1999 - BMG)

Referencias[editar]