Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo
Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth
Publicación
Formato Comic book
Editorial Pantheon Books
Distribuidora Pantheon Books
N.º páginas 380
Periodicidad Trimestral
ISBN 0-375-71454-5
Contenido
Tradición Alternativo estadounidense
Género Novela gráfica
Dirección artística
Creador(es) Chris Ware

Jimmy Corrigan, el chico más listo del mundo (título original en inglés: Jimmy Corrigan, the Smartest Kid on Earth) es una novela gráfica ampliamente aclamada[cita requerida] de Chris Ware, publicada el año 2000.[1] La historia fue serializada en el comic book Acme Novelty Library entre el año 1995 y 2000, y antes, en un diario semanal alternativo de Chicago llamado New City.

Argumento[editar]

Jimmy Corrigan es un humilde y solitario hombre de mediana edad que conoce a su padre por primera vez en una celebración del día de acción de gracias en Míchigan. Jimmy es un personaje extraño y triste, con una madre dominante y con muy poca vida social. Jimmy intenta escapar de su infelicidad a través de una gran imaginación que lo hace involucrarse en situaciones incómodas. Una historia paralela se sitúa en la Exposición Universal de Chicago (World's Columbian Exposition) de 1893 donde se muestra el abuelo de Jimmy como un niño pequeño y solitario y su difícil relación con un padre abusivo, bisabuelo de Jimmy. Otra historia muestra a Jimmy como un niño solitario producto de un divorcio, lo que sugiere que este es el Jimmy "real", mientras que las aventuras del "chico más listo del mundo" son, probablemente, sus fantasías.

Contenido autobiográfico[editar]

Hay elementos en la novela gráfica que parecen ser autobiográficos, en particular lo referente a la relación de Jimmy con su padre. Ware conoció y se encontró con su padre sólo una vez en la edad adulta, mientras trabajaba en esta historieta y ha señalado que el humor e informalidad de su padre no son diferentes a los del padre de Jimmy en el cómic. Sin embargo, el autor afirma que su novela no es un relato de su vida personal.

Técnicas narrativas[editar]

La novela recurre abundamentemente al flashback y las historias paralelas. Muchas páginas están desprovistas de texto y algunas contienen complejos diagramas simbólicos. Jimmy Corrigan tiene un notable leitmotif, que incluye un robot, un pájaro, un durazno, un caballo en miniatura y una figura de Chris Ware como superhéroe.

Apariciones en otros trabajos de Ware[editar]

Además de la novela gráfica, el personaje de Jimmy Corrigan ha aparecido en otros cómics de Ware, a veces como un genio infantil, y otras veces como un adulto. En los primeros trabajos de Ware, Corrigan era un niño genial, pero con el tiempo este niño apareció con menos frecuencia y se cambió por un triste Corrigan indicando cierta maduración adulta.

Reconocimiento[editar]

Jimmy Corrigan ha sido alabada por la crítica literaria.[2] [3] El diario The New Yorker citó a la novela como "la primera pieza maestra dentro del medio."[4] Ha recibido numerosos premios como:

Similitudes con Padre de Familia[editar]

Varios comentaristas, incluyendo a Ware, han señalado las similitudes que hay entre Jimmy Corrigan y el personaje Stewie Griffin de la serie animada Padre de familia (Family Guy) de Seth MacFarlane. Ware ha señalado: "Son demasiadas coincidencias para ser simplemente, bueno, coincidencias."[8] Además, declaró: "No me gusta la idea de hacer un libro que me ha costado siete años de trabajo para ser acusado de plagio de Padre de familia".[8] 20th Century Fox insiste en que Stewie es un personaje completamente original.[8] En una entrevista del año 2003, Seth MacFarlane dijo que nunca había visto antes el cómic, y describe las similitudes como "bastante sorprendentes".[9]

Referencias[editar]

  1. Sitio Web de Pantheon Books
  2. libro de reviews, The Guardian de Bran Bretaña, 21 de Julio de 2001
  3. Libro de review, Entertainment Weekly, 22 de Sept. del 2000
  4. The New Yorker Magazine, 17 de Oct. del 2005
  5. Lista de Ganadores del "Firecracker Alternative Book"
  6. «Graphic novel wins First Book Award». The Guardian (London: Guardian News and Media Limited). 06-12-2001. Consultado el 09 de Agosto del 2012. 
  7. Top 10 novelas gráficas en entertainment.time.com
  8. a b c Ken Tucker (9 de julio de 1999). «"Family Guy" baby may look familiar». Entertainment Weekly. Consultado el 09 de Agisto del 2012. 
  9. «Entrevista a Seth MacFarlane». IGN. Consultado el 09 de Agosto del 2012.