Jim Diamond

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jim Diamond
JimDiamond.jpg
Datos generales
Nombre real James Diamond
Nacimiento 28 de septiembre de 1951
Origen Glasgow, Escocia Bandera de Escocia
Nacionalidad Británica
Muerte 8 de octubre de 2015 (64 años)
Ocupación Cantante, Compositor
Información artística
Género(s) Pop rock, New wave, Blue-eyed soul, Synthpop
Período de actividad 1966-2015
Discográfica(s) A&M, Teldec, Polydor, Righteous, River, Hypertension, Cherry Pop (en el re-lanzamiento)
Artistas relacionados Bandit, Ph.D, Alexis Korner, Tony Banks, Steve Hackett
Web
Sitio web Sitio Web Oficial
Ficha Jim Diamond en IMDb
[editar datos en Wikidata]

James 'Jim' Diamond (Glasgow, Escocia, 28 de septiembre de 1951-Londres, Inglaterra, 8 de octubre de 2015)[1] fue un cantante de pop británico.

Carrera[editar]

Diamond era más conocido por sus éxitos musicales «I Won't Let You Down» (1982) como líder del trío Ph.D., con Tony Hymas y Simon Phillips y su canción en solitario «I Should Have Known Better». Fue una balada editada en 1984 obteniendo un gran éxito, no sólo en el Reino Unido (donde fue nº1) como en toda Europa sino en el resto del mundo. Otro éxito fue la canción «Hi Ho Silver» para una serie televisiva de 1986, que alcanzó el n.º5 en los tops de británico. Por su voz fue usada para otras canciones populares de otros artistas, en especial de colaboraciones tales como «Sailing» de la banda Rock Against Repatriation, «You'll Never Walk Alone» con la banda The Crowd y «Let It Be» con Ferry Aid.

Sus primeros años[editar]

Inició su carrera musical a la edad de quince años con la banda formada por él de nombre The Method.[2] Más tarde fue por varios tours a Europa con otra banda, Gully Foyle.[3] [4] Diamond sería más tarde descubierto por Alexis Korner considerado en "Ídolo de los Blues Británico", estando en la banda de Korner un par de años. Diamond fue parte de coros de muchas canciones de Korner, y aparece en el álbum The Lost Album de aquél artista. En 1976, dejó Korner para formar la banda Bandit, una banda formada por varios miembros entre los cuales Cliff Williams que formaría más tarde parte de la banda AC/DC. Fue un grupo exitoso, porque el punk dominaba en esa altura ya que ellos no pertenecían al género musical. Diamond se trasladó a Los Angeles donde formaría el dúo de Slick Diamond con Earl Slick.

Década de 1980[editar]

En el año 1982 vuelve al gran público, cuando formó la banda Ph.D (Phillips, Hymas e Diamond), Diamond era el vocalista, Tony Hymas era pianista y teclados y Simon Phillips era el baterista. La banda firmó uncontrato con la grabadora/editora WEA Records y su mayor suceso (vendió millones de copias) era I Won't Let You Down. Una canción fue un enorme éxito y se convirtió en un clásico y varias veces fue tocado en varias estaciones de radio por otros países. En 1984, publicó un disco en solitario, I Should Have Known Better. En mayo de 1986, alcanzó al nº5 del Reino Unido gracias al tema «Hi Ho Silver» para la serie televisiva Boon. Diamond no compone el tema especialmente para la referida serie, pero había sido dedicada a su padre que había fallecido en el año anterior.

Tiempos recientes[editar]

En 2005, Diamond publicó su primer álbum de estudio en once años, titulado Souled and Healed. Los dos singles principales de ese álbum fueron 'When You Turn' y 'Blue Shoes'.

Discografía[editar]

  • 1985: Double Crossed
  • 1986: Desire for Freedom
  • 1988: Jim Diamond
  • 1993: Jim Diamond
  • 1994: Sugarolly Days
  • 1999: The Best of Jim Diamond
  • 2005: Souled and Healed
  • 2011: City of Soul

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]