Jiménez de Jamuz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jiménez de Jamuz
asentamiento
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de León.svg León
• Municipio Santa Elena de Jamuz
Población 833 hab. (INE 2016)
• Densidad n/d hab./km²
Gentilicio jimeniego/a
Código postal 24767
Alcalde (2008) Jorge Fernández González
[editar datos en Wikidata]

Jiménez de Jamuz es una pedanía del municipio de Santa Elena de Jamuz en la comarca de Tierra de Jamuz incluida en la de Tierras de la Bañeza de la provincia de León, comunidad autónoma de Castilla y León, España.

Patrimonio[editar]

Destaca la construcción de cuevas excavadas junto a la ribera del río Jamuz. Estas cuevas se conocen en la zona como "bodegas" debido al uso para el que fueron creadas: Su objetivo era servir de espacio para la elaboración y posterior conservación del vino, que en su mayor parte se destinaba al consumo de los propietarios. En la actualidad se usan más como lugar en el que comer y beber junto a los amigos ya que el ambiente en el interior es fresco y especialmente agradable en el verano.

Artesanía[editar]

Feria de la Cerámica en el año 2017 en la ciudad de Valladolid. Exposición y venta de un alfarero de Jiménez de Jamuz

En cuanto a la artesanía que es quizás lo más destacable del municipio, existe un buen número de maestros alfareros que continúan en activo en la localidad. Algunos de los talleres actualmente abiertos son la alfarerías Taruso, la Catedral del barro de Valentín Peñín, Miguel San Juan Peñín y Alfarería Esteban. El municipio cuenta con un Museo de la Alfarería en el que se muestran los útiles y técnicas de esta arraigada artesanía.

Como anécdota al respecto, está la utilización del barro de Jiménez de Jamuz por parte de Antonio Gaudí para la fabricación de las piezas cerámicas que cubren buena parte de las superficies del Palacio Episcopal de Astorga.

Gastronomía[editar]

Abunda la producción de vino a pequeña escala en su mayoría para consumo propio. Dicho vino se conserva y se consume habitualmente en cuevas excavadas junto a la rivera del río Jamuz. El vino de la zona se suele acompañar de los exquisitos productos de la zona entre los que destacan la morcilla, el chorizo y el salchichón y las sardinas en conservas con cebolleta.

Tradiciones[editar]

Los tradicionales mayos son pequeñas escenas recreadas utilizando los materiales de que se dispone en la casa, a menudo objetos destinados al contenedor de basura, que son " salvados " para desempeñar este papel. En dichos mayos suelen aparecer un texto a menudo un poema, que suele contener una moraleja habitualmente procedente de la tradición oral de la zona.

Las comedias que se celebran en otoño, son pequeñas obras de teatro representadas por el Grupo de teatro de Jiménez de Jamuz y otros grupos de teatro invitados pertenecientes a la comarca.

Festividades[editar]

Las Fiestas patronales son:

  • Las Fiestas del Cristo: Del 9 al 11 de mayo
  • La Fiesta Sacramental: Del 30 de mayo al 1 de junio
  • Las Fiestas de Agosto: Del 1 al 3 de agosto

Referencias[editar]

Véase también[editar]