Jesús García de Dueñas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jesús García de Dueñas
Información personal
Nacimiento 19 de agosto de 1939 Ver y modificar los datos en Wikidata
Cáceres (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 17 de mayo de 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Escuela Oficial de Cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cineasta, historiador del cine, director de documentales y director de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España Ver y modificar los datos en Wikidata

Jesús García de Dueñas (Cáceres, 19 de agosto de 1939 - Madrid, 17 de mayo de 2020)[1]​ fue un escritor, guionista y director de cine español.

Biografía[editar]

Después de licenciarse en Ciencias Económicas y en Filosofía y Letras, se matriculó en la Escuela Oficial de Cinematografía. Ejerció la crítica en Nuestro Cine y en la revista Triunfo.

Comenzó su carrera profesional como realizador de cine publicitario. Ingresó en TVE, donde realizó series de ficción como Manuel de Falla, Siete cantos de España, numerosos documentales (casi todos ellos de carácter musical), y muchos programas de ficción, entre los que destaca Philippe de Monte, el flamenco reservado.[2]

Perteneció a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y a la Asociación Española de Historiadores del Cine (AEHC).[cita requerida]

Falleció en la clínica San Rafael de Madrid a los ochenta años el 17 de mayo de 2020.[1][3]

Obras[editar]

Referencias[editar]

  1. a b EFE. «Fallece a los 80 años el crítico y cineasta Jesús García de Dueñas». El Diario. Consultado el 18 de mayo de 2020. 
  2. «19º Festival Ibérico de Cinema de Badajoz: Jesús García Dueñas: El mirador indiscreto». festivaldecine.com. Consultado el 16 de abril de 2018. 
  3. Belinchón, Gregorio (18 de mayo de 2020). «Muere Jesús García de Dueñas, director e historiador cinematográfico, a los 80 años». El País. Consultado el 18 de mayo de 2020.