Jesús Navas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jesus Navas»)
Jesús Navas

Navas con el Sevilla F. C. en 2017
Datos personales
Nombre completo Jesús Navas González
Apodo(s) El duende de Los Palacios[1]
Nacimiento Los Palacios y Villafranca, Sevilla
21 de noviembre de 1985 (38 años)
País España
Nacionalidad(es) española
Altura 1,70 m (5 7)
Peso 67 kg (147 lb)
Carrera deportiva
Deporte Fútbol
Club profesional
Debut deportivo 2003
(Sevilla F. C.)
Club Sevilla F. C.
Liga Primera División de España
Posición Defensa
Dorsal(es) 16
Goles en clubes 44
Selección nacional
Selección ESPBandera de España España
Debut 3 de diciembre de 2009
Dorsal(es) 22
Part. (goles) 51[2]​ (5)
Trayectoria

Jesús Navas González (Los Palacios y Villafranca, Sevilla, España, 21 de noviembre de 1985) es un futbolista español que juega como defensa en el Sevilla F. C. de la Primera División de España.

En 2011 fue galardonado con la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción individual del deporte otorgada en España.[3]​ El estadio del Sevilla Atlético y el de un complejo deportivo de Los Palacios y Villafranca llevan su nombre. Es el jugador con más partidos y títulos en la historia del Sevilla Fútbol Club.[4][5][6]

Es hermano del también futbolista Marco Navas.

Trayectoria[editar]

Sevilla F. C.[editar]

Navas jugando para el Sevilla F. C. en 2012.

Navas se unió a la cantera del Sevilla F. C. a los 15 años. Al año siguiente obtuvo la confianza del entrenador y llegó a disputar 22 partidos en la liga, marcando en 3 ocasiones. Navas prometía y, como resultado de su gran juego a tan joven edad, llegó el ascenso al primer equipo. Hizo su debut en liga con el Sevilla el 23 de noviembre de 2003 jugando 12 minutos en la derrota 0-1 contra el R. C. D. Espanyol. A este partido hay que sumarle cuatro partidos más antes de que la liga acabara (ningún partido completo).

En la temporada 2004-05 fue ascendido permanentemente al primer equipo, anotando dos goles en 22 partidos, hizo su debut en la selección española sub-21 y, el 4 de mayo de 2005, su vínculo con el club se extendió hasta 2010.

En la siguiente temporada Navas fue un elemento crucial para que los andaluces ganaran su primera Copa de la UEFA disputó los 12 partidos del torneo, incluyendo la final contra el Middlesbrough. En agosto de 2006 había un acuerdo para el traspaso al Chelsea, pero el jugador lo rechazó, alegando una posible nostalgia.

Durante las siguientes temporadas Navas continuó siendo un habitual del Sevilla, siendo el mayor asistente del club, al tiempo que añade nueve goles en la liga. Él también ayudó en la 2007-08 a ganar la Copa del Rey, y al tercer lugar en el campeonato nacional de la temporada siguiente.

En la temporada 2009-10, Navas era omnipresente, apareciendo en más de 50 partidos oficiales y liderando la liga en pases decisivos (dos de ellas en la última jornada contra la UD Almería, cuando el Sevilla superó al RCD Mallorca por la cuarta plaza final con un triunfo 3-2 en el campo del Almería. El 19 de mayo de 2010 jugó la final de la Copa del Rey española contra el Atlético de Madrid, anotando el segundo gol para los hispalenses a pocos minutos del final.

En la temporada 2010-11 comenzó con una lesión, y apareció en menos de la mitad de los partidos de Sevilla. El 13 de marzo de 2011 obtuvo a través de un cabezazo raro el empate en casa 1-1 ante el vigente campeón el FC Barcelona, su único gol de la campaña.

En enero de 2011, Navas renovó su contrato con el equipo de Nervión hasta 2015 con la condición de bajar la cláusula de rescisión desde 60 hasta 35 millones de euros, poniendo así al jugador más al alcance de los grandes clubs.[7]

Manchester City[editar]

El 3 de junio de 2013, el club sevillano hizo oficial la venta de Navas al Manchester City Football Club por 20 millones de euros, más otros dos millones y medio en variables.[8]

Regreso al Sevilla F. C.[editar]

El 1 de agosto de 2017, el Sevilla anunció el regreso de Navas a su club anterior a través de un video. Firmó un contrato de cuatro años y se le otorgó la camiseta con el número 16 que usó el difunto Antonio Puerta, un número reservado para los canteranos.

Durante su segunda etapa, Navas continuó apareciendo ocasionalmente en el lateral derecho. El 20 de septiembre de 2017, celebró su 400 aparición para el club al marcar el único gol de la victoria por 1-0 en casa contra Las Palmas,[9]​ y superó el récord de Pablo Blanco de 416 partidos cuando salió del banquillo contra Levante el 16 de diciembre.[10]

El 18 de octubre de 2018, la junta directiva de Sevilla acordó cambiar el nombre del estadio principal de la Ciudad Deportiva José Ramón Cisneros Palacios como Estadio Jesús Navas en reconocimiento a la carrera profesional de Navas.[11]

El 10 de noviembre de 2019, en partido contra el eterno rival, se convierte en el primer jugador que supera las 250 victorias con el club blanquirrojo. El día 27 de ese mismo mes se presenta el libro Jesús Navas: Un duende de leyenda, obra del periodista Juan Manuel Ávila, que narra la biografía del palaciego en el mundo del fútbol.[12][13]

Selección nacional[editar]

Tras debutar en el primer equipo del Sevilla FC, Navas hizo su debut con la Sub-21 en septiembre de 2004. Había sido señalado como una estrella potencial después de buenas actuaciones con su club y país, pero sus problemas de ansiedad le obligó a dejar el fútbol internacional. En agosto de 2009, anunció su deseo de superar su condición con el fin de poner en juego su crédito en la lista de convocados para la Copa Mundial FIFA 2010 y se hizo disponible para la selección, afirmando: "Jugar para tu país es lo más grande y espero poder, también. Tengo que estar tranquilo y hacer mi decisión. Tengo que seguir tomando las medidas adecuadas".

El 9 de noviembre de 2009, Navas fue llamado en marcha por el seleccionador Vicente del Bosque para los amistosos con Argentina y Austria. El 14 de noviembre hizo su debut en la victoria por 2-1 en Madrid, jugando los últimos 10 minutos en el lugar de Andrés Iniesta. Cuatro días más tarde, jugó todo el segundo tiempo contra Austria en la victoria por 5-1 en Viena.

Seleccionado para las fases finales de la Copa del Mundo en Sudáfrica, Navas anotó su primer gol como internacional el 3 de junio de 2010 en un partido amistoso contra Corea del Sur, único gol del partido a los cuatro minutos del final. En el mismo torneo apareció en tres partidos, incluyendo 30 minutos más el tiempo extra en la final contra Holanda (1-0) cuando España levantó su primer trofeo de la Copa Mundial de la FIFA. Participó en la jugada del gol de Andrés Iniesta, que hizo a España campeona del mundo.

Navas también fue seleccionado para la UEFA Euro 2012, donde apareció en varios partidos como sustituto. El 18 de junio de 2012 marcó el único gol del partido en el minuto 87 del partido del Grupo en la última jornada contra Croacia. España fue primera del Grupo C. Marcó a pase de Andrés Iniesta.

Navas debutó con la selección absoluta el 14 de noviembre de 2009, en el partido amistoso España 2-1 Argentina, disputado en el Estadio Vicente Calderón de Madrid y en el que se conmemoraba el centenario de la RFEF.

Previamente, Navas fue requerido por el ex seleccionador Luis Aragonés para formar parte del combinado nacional, entre los años 2006 y 2008, pero problemas de ansiedad, le impidieron incorporarse al grupo.[14]

El 20 de mayo de 2010 fue convocado para el Mundial de Sudáfrica y se convirtió en campeón del mundo, donde pese a jugar solo 3 partidos, terminó siendo fundamental en la jugada del gol de Andrés Iniesta en la final contra Países Bajos, y el 3 de junio de 2010 marcó su primer gol ante Corea del Sur, gol que da la victoria al partido de preparación para el Mundial 2010.

El 18 de junio de 2012, marca el gol de la victoria en el último partido de la fase de grupos de la Eurocopa 2012, España 1-0 Croacia, su primer gol en competición oficial. Ese gol fue también, el primer tanto de un jugador del Sevilla FC en una fase final de una Eurocopa con la camiseta de la selección española. En este campeonato, se convirtió en campeón de Europa con España.

El 27 de junio de 2013, durante la ronda de penaltis, marca el tanto decisivo frente a Italia, clasificando a la selección española para la final de la Copa Confederaciones 2013, partido disputado en Fortaleza (Brasil).[15]

El 15 de marzo de 2019 vuelve a entrar en una convocatoria de la mano de Luis Enrique para los partidos contra Noruega y Malta.[16]​ Jugó ante Noruega los 90 minutos, rindiendo de excelente manera, y ante Malta entró en el minuto 65 por Saúl y dio una asistencia a Morata en el segundo gol ante los malteses, dejando a Navas como el principal candidato a ser el lateral derecho titular de la Selección Española en camino a la Eurocopa 2020.

En junio de 2023 fue llamado para jugar la Liga de Naciones de la UEFA convirtiéndose en el jugador más veterano en ser convocado con la selección[17]​ y con su titularidad en las semifinales contra Italia en el más veterano en vestir la camiseta.[18]

Con la victoria de la selección en la Liga de Naciones se convertía en el único jugador en haber conseguido la Copa Mundial de la FIFA, Eurocopa y Liga de Naciones de la UEFA.[19]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de Sudáfrica Sudáfrica Campeón

Participaciones en competiciones europeas[editar]

Eurocopa Sede Resultado
Eurocopa 2012 Polonia Polonia y Ucrania Ucrania Campeón
Liga de Naciones de la UEFA Países Bajos Países Bajos Campeón

Participaciones en Copa Confederaciones[editar]

Confederaciones Sede Resultado
Copa FIFA Confederaciones 2013 BrasilBandera de Brasil Brasil Subcampeón

Estadísticas[editar]

A último partido jugado el 12 de octubre de 2023.

Selección Año Amistosos Eliminatorias
Eurocopa
Eurocopa Eliminatorias
Mundialistas
Copa
Mundial
Copa
Confederaciones
Nations League Total
PJ G(a) PJ G(a) PJ G(a) PJ G(a) PJ G(a) PJ G(a) PJ G(a) PJ G(a)
España
Bandera de España
2009 2 0(1) - - - - - - - - - - - - 2 0(1)
2010 6 1 0 0 - - - - 3 0(1) - - - - 9 1(1)
2011 2 0(1) 1 0 - - - - - - - - - - 3 0(1)
2012 5 0(3) - - 3 1 0 0 - - - - - - 8 1(3)
2013 6 1 - - - - 3 0(1) - - 3 0(1) - - 12 1(2)
2014 1 0 - - - - - - - - - - - - 1 0
2019 0 0 7 2(1) - - - - - - - - - - 7 2(1)
2020 0 0 0 0 - - - - - - - - 4 0 4 0
2023 0 0 1 0(1) - - - - - - - - 2 0 3 0(1)
Total con España 22 2(5) 9 2(2) 3 1 3 0(1) 3 0(1) 3 0(1) 6 0 49 5(10)

Goles internacionales[editar]

En la selección contra Tahití
# Fecha Lugar Rival Gol Resultado Competición
1 3 de junio de 2010 Tivoli Neu, Innsbruck, Austria KORBandera de Corea del Sur Corea del Sur 1 - 0 1 - 0 Amistoso
2 18 de junio de 2012 Arena Gdansk, Gdansk, Polonia CROBandera de Croacia Croacia 0 - 1 0 - 1 Eurocopa 2012
3 10 de septiembre de 2013 Stade de Genève, Carouge, Suiza CHIBandera de Chile Chile 2 - 2 2 - 2 Amistoso
4 7 de junio de 2019 Tórsvøllur, Tórshavn, Islas Feroe FROBandera de Islas Feroe Islas Feroe 0 - 2 1 - 4 Clasificación Eurocopa 2020
5 15 de noviembre de 2019 Ramón de Carranza, Cádiz, España MLTBandera de Malta Malta 7 - 0 7 - 0

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Actualizado al último partido disputado el 14 de abril de 2024.[20][21]

Club Div. Temporada Liga Copas
nacionales(1)
Copas
internacionales(2)
Total
Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist. Part. Goles Asist.
Sevilla F. C.
EspañaBandera de España España
1.ª 2003-04 5 0 0 0 0 0 0 0 0 5 0 0
2004-05 23 2 1 2 1 0 5 0 1 30 3 2
2005-06 34 2 1 1 0 0 12 0 2 47 2 3
2006-07 29 1 0 4 1 0 9 0 2 42 2 2
2007-08 36 5 9 6 0 1 11 0 3 53 5 13
2008-09 35 4 13 8 1 0 6 0 2 49 5 15
2009-10 34 4 13 7 2 2 8 2 3 49 8 18
2010-11 15 1 5 7 0 1 6 1 1 28 2 7
2011-12 37 5 13 4 0 0 2 0 0 43 5 13
2012-13 37 0 7 7 1 3 44 1 10
Manchester City F. C.
InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra
1.ª 2013-14 30 4 7 10 2 3 8 0 3 48 6 13
2014-15 35 0 8 5 1 2 7 0 0 47 1 10
2015-16 34 0 7 8 1 2 10 0 1 52 1 10
2016-17 24 0 0 6 0 2 6 0 1 36 0 3
Total club 123 4 22 29 4 9 31 0 5 183 8 36
Sevilla F. C.
EspañaBandera de España España
1.ª 2017-18 26 1 0 8 1 0 10 0 2 44 2 2
2018-19 32 1 5 2 0 0 10 1 3 44 2 8
2019-20 38 0 7 3 0 1 6 0 2 46 0 10
2020-21 34 0 6 2 0 0 7 0 0 43 0 6
2021-22 25 0 3 0 0 0 8 0 0 33 0 3
2022-23 32 0 0 5 0 3 12 0 1 49 0 4
2023-24 23 0 0 2 0 0 5 0 0 30 0 0
Total club 495 25 83 68 7 11 117 4 22 680 36 116
Total carrera 618 29 105 97 11 20 148 4 27 863 44 152
(1) Las copas nacionales se refiere a la Copa del Rey, Supercopa de España, FA Cup, Carling Cup y Community Shield.
(2) Las copas internacionales se refiere a la Liga Europa de la UEFA, Liga de Campeones de la UEFA y Supercopa de Europa, Clasificación de Liga Europa de la UEFA.

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título[22] Club País Año
Copa del Rey Sevilla F. C. EspañaBandera de España España 2007
Supercopa de España 2007
Copa del Rey 2010
Copa de la Liga de Inglaterra Manchester City F. C. InglaterraBandera de Inglaterra Inglaterra 2014
Premier League 2014
Copa de la Liga de Inglaterra 2016

Títulos internacionales[editar]

Título Selección Sede Año
Copa Mundial de Fútbol España Bandera de Sudáfrica Sudáfrica 2010
Eurocopa Polonia Polonia y Ucrania Ucrania 2012
Liga de Naciones de la UEFA Países Bajos Países Bajos 2023
Título Club Sede Año
Copa de la UEFA Sevilla F. C. Países Bajos Países Bajos 2006
Supercopa de Europa MónacoBandera de Mónaco Mónaco 2006
Copa de la UEFA EscociaBandera de Escocia Escocia 2007
Liga Europa de la UEFA Alemania Alemania 2020
Liga Europa de la UEFA Hungría Hungría 2023

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Mejor centrocampista de La Liga 2009-10[23]
Mejor jugador de la Liga Europa de la UEFA 2022-23[24]

Premios, reconocimientos y distinciones[editar]

  • El día ocho de marzo de 2018 Recibe la distinción de la IX "BOTIJA LEBRIJANA" por sus Méritos en el Sevilla FC, otorgada por la Peña Sevillista de Lebrija RV Monchi.[25]
  • Polideportivo con su nombre en Los Palacios y Villafranca, su localidad natal, desde 2007.
  • Mejor lateral derecho según la UEFA de La Liga Española: 2018/19[29]
  • Jugador más veterano en vestir la camiseta de la Selección Española.
  • Galardonado en la XXIII Gala de los Periodistas Deportivos de Sevilla: 2024.[30]

Vida personal[editar]

El hermano mayor de Navas, Marco, era también un futbolista y jugaba de centrocampista. Después de ser canterano del Sevilla, acumuló tres apariciones en el primer equipo, pero jugó principalmente en la Segunda División.

El día 10 de junio de 2011 en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) se casó con Alejandra Moral, con la que mantiene una relación sentimental que comenzó en su juventud. Su primer hijo nació en Sevilla el 17 de julio de 2012, llamado Jesús Navas Moral. Su segundo hijo nació en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón de Sevilla el 20 de noviembre de 2018, llamado Romeo Navas Moral.

Cuando era joven, Navas fue diagnosticado con trastorno de ansiedad, lo cual se agravó al subir al primer equipo sevillista con 18 años. Esto le hizo que le costara adaptarse, y que se perdiera algunos partidos y campeonatos (como la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005). No obstante, con tratamiento psicológico y el apoyo de compañeros que le tutelaron, como Sergio Ramos, o los fallecidos José Antonio Reyes y Antonio Puerta, consiguió salir adelante y destacar de enorme manera como futbolista.[31][32]

Referencias[editar]

  1. elconfidencial.com, ed. (25 de febrero de 2010). «Jesús Navas, el Duende de los Palacios, "uno de los nuestros"». 
  2. national-football-teams.com (ed.). «Estadísticas de Jesús Navas» (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2014. 
  3. a b «Los campeones del Mundo de fútbol ya tienen la Real Orden del Mérito Deportivo». Mundo Deportivo. 5 de octubre de 2011. 
  4. «Sevilla – Atlético: Jesús Navas, el sevillista con más partidos en Primera división». abc.com. 2 de noviembre de 2019. 
  5. a b «Los héroes del Sevilla que repiten título». mundodeportivo.com. 21 de agosto de 2020. 
  6. BDfutbol Listado de los jugadores con más partidos del Sevilla Fútbol Club, consultado en noviembre de 2022
  7. Pineda, Rafael (18 de enero de 2011). «Un Navas más barato. El jugador renueva con la condición de bajar su cláusula a 35 millones». El País. Consultado el 31 de diciembre de 2019. 
  8. Quintero, Fede (4 de junio de 2013). marca.com, ed. «Navas ficha por el Manchester City». Consultado el 4 de junio de 2013. 
  9. Fernández, Alberto (20 de septiembre de 2017). «Navas sí es historia» [Navas is indeed history]. Marca. Consultado el 20 de septiembre de 2017. 
  10. «Jesús Navas sets new Sevilla appearances record». Diario AS. 16 de diciembre de 2017. Archivado desde el original el 4 de agosto de 2018. Consultado el 3 de agosto de 2018. 
  11. «El 'Viejo Nervión' será el nuevo Estadio Jesús Navas» [The 'Viejo Nervión' will be the new Jesús Navas Stadium]. El Desmarque. 18 de octubre de 2018. Consultado el 31 de octubre de 2018. 
  12. «'Un duende de leyenda', el libro que narra la historia de superación de Jesús Navas». estadiodeportivo.com. 26 de noviembre de 2019. Consultado el 27 de noviembre de 2019. 
  13. «Navas y Ramos: 20 años no son nada». MARCA. 3 de marzo de 2024. Consultado el 4 de marzo de 2024. 
  14. Jesustito Navas ahora es Don Jesús
  15. marca.com, ed. (27 de junio de 2013). «España volvió a eliminar a Italia en otra tanda de penaltis de infarto». 
  16. Luis Enrique convoca a Sergi Gómez y Jesús Navas
  17. ABC, ed. (3 de junio de 2023). «Jesús Navas, el más veterano en ser convocado con la selección». Consultado el 3 de junio de 2023. 
  18. El Desmarque, ed. (15 de junio de 2023). «Nadie mayor que Jesús Navas jugó jamás con la selección española». Consultado el 15 de junio de 2023. 
  19. «Croacia 0-0 España (4-5): España se alza con la Nations League… y Navas hace historia». Estadio Deportivo. 18 de junio de 2023. Consultado el 18 de junio de 2023. 
  20. «Estadísticas de Jesús Navas». Transfermarkt. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  21. «Estadísticas de Jesús Navas». Besoccer. Consultado el 15 de agosto de 2023. 
  22. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas :0
  23. «Ganadores de las cuatro ediciones de premios de la LFP». Archivado desde el original el 26 de octubre de 2014. 
  24. «Jesús Navas es nombrado Jugador de la Temporada de la UEFA Europa League 2022/23». UEFA. 4 de junio de 2023. Consultado el 4 de junio de 2023. 
  25. ENTREGA DE LA IX BOTIJA LEBRIJANA A JESÚS NAVAS
  26. Jesús Navas dará nombre al estadio de la Ciudad Deportiva
  27. JESÚS NAVAS YA ES EL JUGADOR QUE MÁS TÍTULOS HA GANADO CON EL SEVILLA FC
  28. Navas recibe un premio en su tierra
  29. JESÚS NAVAS Y SARABIA, EN EL ONCE IDEAL DE LALIGA 18/19 PARA UEFA.COM
  30. El padecimiento de Jesús Navas
  31. La ansiedad obliga a Navas a volver a casa
  32. Varios futbolistas deben hacer frente a enfermedades y problemas más allá de los terrenos de juego

Enlaces externos[editar]