Ir al contenido

Jessica Sutta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Jessica Sutta

Sutta en septiembre de 2012.
Información personal
Nombre de nacimiento Jessica Lynn Sutta
Otros nombres
  • Pin-up Doll
Nacimiento 15 de mayo de 1982 (42 años)
Miami, Florida, Estados Unidos,
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Mikey Marquart (matr. 2019)
Hijos 1
Educación
Educada en New World School of the Arts Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación
Años activa 2001-presente
Seudónimo
  • Pin-up Doll
Género
Instrumento Voz
Tipo de voz Soprano soubrette
Discográfica
Miembro de The Pussycat Dolls Ver y modificar los datos en Wikidata

Jessica Lynn Sutta (Miami, Florida; 15 de mayo de 1982), anteriormente conocida artísticamente como J. Sutta, es una actriz, cantante, compositora y bailarina estadounidense. Es una de las integrantes del grupo femenino The Pussycat Dolls.

Biografía

[editar]

Sutta nació en Miami, Florida, hija de un padre de descendientes judíos de doble nacionalidad ruso-polaco y una madre de origen irlandés. Tiene dos hermanos mayores que ella, Billy y Kevin. Empezó a ir a clases de baile cuando sólo tenía 3 años. Asistió al New World School of the Arts con 14 años para comenzar a estudiar danza.

En 2001 se convirtió en la capitana del equipo de animadoras de los Miami Heat. Después, comenzó a obtener pequeños papeles como bailarina en videoclips de grandes estrellas como Paul van Dyk, Will Smith, Beyoncé, Gloria Estefan o Craig David. En 2002, Jessica capta la atención de la polifacética Robin Antin y la convence para que entre en Pussycat Dolls.

En 2005 el grupo musical The Pussycat Dolls fue creado y Jessica fue elegida para entrar. Con Pussycat Dolls Jessica alcanzó el éxito. En 2010 Jessica dejó el grupo para emprender su carrera en solitario.

Apariciones en los medios de comunicación

[editar]

Sutta aparece en el vídeo de Ana Johnsson' "Don't Cry for Pain". También actuó en la telenovela suiza Ocean Ave. En 2002, Jessica se mudó a Los Ángeles. Como bailarina profesional, apareció en vídeo musicales de Will Smith, Baby Bash ("Suga Suga"), Craig David y Gloria Estefan, entre otros. También trabajó en las películas From Justin to Kelly and Bully. En 2007, apareció en un episodio del programa Identity.

Pussycat Dolls

[editar]

Llamó la atención de la coreógrafa Robin Antin en los cástines. Sutta co-lideró junto a sus compañeras Carmit Bachar y Ashley Roberts en la grabación de la canción "Stickwitu", al igual que en "Santa Baby". Tras la salida de "Carmit Bachar", Jessica tomó todas las partes de solista que cantaba Carmit, junto con todas las partes de los coros que antes ella no cantaba. Ahora Jessica, junto con Melody son las cantantes más importantes del grupo después de Nicole Scherzinger, las dos teniendo partes solistas en los CD. Jessica también grabó una canción en solitario, "If I Was A Man", para la edición de lujo de su segundo álbum Doll Domination. La canción fue producida por Smidi, Ron Fair, y Stefanie Ridel. En 2008, se cambió el color del pelo, de negro a pelirrojo. En canciones como Top Of The World, Love The Way You Love Me y Painted Windows se puede notar que varias partes las canta Jessica y también en los distintos tours que han hecho especialmente en las canciones I Don't Need A Man y Buttons.

Vida personal

[editar]

En el momento más alto de la popularidad de Pussycat Dolls, Sutta comenzó a lidiar con el alcoholismo,[1]​ y declaró que podía haber destruido su voz y su vida.[2]​ Sutta se ha abstenido de tomar alcohol desde 2016. Ese mismo año comenzó a salir con Mikey Marquart, un baterista, y se comprometieron en diciembre de 2018. El 14 de septiembre de 2019, se casaron en Marquart, Malibú.[3]​ Reside en Los Ángeles, California.[4]​ El 5 de marzo de 2021, Sutta anunció que estaba embarazada de su primer hijo. Anunció el nacimiento de su hijo el 2 de junio de 2021 a través de Instagram.[5]

Trabajos en solitario

[editar]

Jessica participó en la canción «White Lies» con el DJ Paul van Dyk que obtuvo el primer lugar en Billboard de Hot Dance Billboard . También grabó una canción titulada Make it Last. Continuando por su amor a la música, Jessica grabó 2 canciones una llamada "In Your Heart" con influencias dance, y la otra llamada "Be With You". Esta canción apareció en su MySpace oficial. Jessica tiene una canción en solitario en el álbum de The Pussycat Dolls Doll Domination llamada If I Was a Man, además de otras canciones de las chicas como "Top Of The World" "Bad Girl" y "Jai Ho" donde Jessica Sutta es una de las voces principales junto a Nicole Scherzinger y a Melody Thornton. Después de salir del grupo Pussycat Dolls, publicó la canción «I wanna be bad», para desligarse de The Pussycat Dolls.

En 2011 publicó en su cuenta de VEVO "Show Me" el primer sencillo de su carrera en solitario siendo ya totalmente desligada de las Pussycat Dolls. En 2013 lanzó su segundo sencillo "Again" y unos meses después compartió en su cuenta de YouTube (youtube.com/iamjessicasutta) su tercer sencillo "Lights Out" y unos días después lo publicó en su canal oficial de VEVO (JessicaSuttaVevo).

A mediados del 2014, Sutta dio a conocer que el disco no se llamaría Sutta Pop, sino Feline Resurrection, y que no contendría ninguna de las canciones lanzadas anteriormente, como promoción ha lanzando los sencillos "Let It Be Love" tema a dueto con Rico Love y "Candy". El vídeo musical del sencillo "Candy" se estrenó mundialmente el 20 de noviembre de 2014 en su canal oficial de YoutubeVEVO. Para el 24 de junio de 2015 es publicado en la plataforma de Youtube el segundo vídeo musical del sencillo "Let It Be Love", más tarde el 9 de julio de 2015 Sutta estrena una segunda versión del tema "Let It Be Love" esta vez en una versión remix "Let It Be Love" (Tommy Love Big Room Club Mix).

Sutta publica el 9 de octubre de 2015 el vídeo musical del tema "Feline Resurrection" dicho vídeo fue dirigido por Jose Omar esta vez la artista regresa con un cambio de nombre de Jessica Sutta a simplemente J Sutta.

Discografía

[editar]
Álbumes de estudio

Filmografía

[editar]
Jessica Sutta, diciembre de 2006.
Año Título Personaje
2001 Bully Blonde
2002 Ocean Jody Starr
2003 From Justin to Kelly La chica de la pulsera
Bad Boys II Brief Role
2007 Identity Ella misma
2009 The Truth About Angels Ella misma
2010 The Search For Shangela's Best Dance Crew Ella misma / Juece
2011 SoBe Real[6]

Videos musicales

[editar]
Year Title Director Álbum
2007 "White Lies" (Paul van Dyk feat. Jessica Sutta) Lucy Adams[7] N/a
2010 "I Wanna Be Bad" Frank E. Flowers[8] Sutta Pop
2011 "Pin-Up Girl" Eugene Riecansky[9]
"Show Me" SKINNY[10]
2012 "In A Box" (Jessica Sutta & bb) N/A N/A
2013 "Again" Ryan Rabih Zeidan[11] Sutta Pop
2013 "Lights Out" Ryan Rabih Zeidan[11] Sutta Pop
2013 "Out With A Bang" (Xenia Ghali Ft Jessica Sutta) TBA
2014 "Candy" ZOOBS Feline Resurrection
2015 "Let It Be Love" Jose Omar Feline Resurrection
2015 "Let It Be Love" (Tommy Love Big Room Club Mix) Jose Omar Feline Resurrection
2015 "Feline Resurrection" Jose Omar Feline Resurrection

Referencias

[editar]
  1. Atad, Corey (28 de noviembre de 2019). «Pussycat Dolls Reunite After Nearly A Decade Following Battles With Bulimia, Addiction & More». ET Canada. Archivado desde el original el 28 de enero de 2022. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  2. Fonsesca, Selma (14 de marzo de 2017). «Pussycat Doll J Sutta Finds Closure On New Album, and More Inside Scoop». Billboard. Prometheus Global Media. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  3. Hautman, Nicholas (14 de septiembre de 2019). «The Pussycat Dolls’ Jessica Sutta Marries Mikey Marquart in Malibu». Us Weekly. Consultado el 18 de septiembre de 2020. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas TheTimes
  5. Reilly, Kaitlin (6 de marzo de 2021). «Pussycat Dolls’ Jessica Sutta is Pregnant: Watch Her Burlesque Inspired Reveal». E! Online. Consultado el 7 de marzo de 2021. 
  6. http://www.imdb.com/title/tt1773687/
  7. «"White Lies" Music Video». MTV. Archivado desde el original el 25 de abril de 2010. Consultado el 27 de junio de 2010. 
  8. Iacuzzi, Frances (20 de octubre de 2010). «Jessica Sutta: the Making of ‘I Wanna Be Bad’». WordPress. Consultado el 31 de octubre de 2010. 
  9. Jessica Sutta new video > director Idcri
  10. «Jessica Sutta ‘Show Me’ by Skinny». Promo News. Archivado desde el original el 30 de septiembre de 2012. Consultado el 3 de septiembre de 2011. 
  11. a b «"Again" Lyrics Video». VIBE. Consultado el 8 de abril de 2013. 

Enlaces externos

[editar]