Jesús Puente Fontanes

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Jesús Ignacio Puente Fontanes (Cardavella-La Estrada, 19 de octubre de 1898 - Pontevedra, 5 de junio de 1937), fue un político republicano español, víctima de la represión del bando franquista en la Guerra Civil.[1][2][3]

Biografía[editar]

Dueño de una sastrería en Estrada, estaba vinculado al sindicato agrario de Guimarey y figuró en la candidatura del Círculo Republicano que ganó en la localidad las elecciones municipales de 1931 que dieron paso a la Segunda República. Fue teniente de alcalde en la alcaldía presidida por Juan Manuel Rodríguez Seijo. Una crisis municipal en 1934 lo aupó a la alcaldía, pero ese mismo año fue detenido el 15 de octubre por la huelga general de Asturias, aunque fue liberado poco después. Fue secretario de Propaganda de Izquierda Republicana y al constituirse la gestora municipal en mayo de 1936, ocupó de nuevo la alcaldía. Con el golpe de Estado que dio inicio a la Guerra Civil el 18 de julio de ese año, fue detenido por los sublevados y juzgado en consejo de guerra en Pontevedra bajo la acusación de rebelión militar. Condenado a muerte, fue ejecutado en la misma ciudad, en la avenida de Buenos Aíres, el 5 de junio del año siguiente.

Referencias[editar]

  1. Asociación Cultural Vagalumes, ed. (28 de abril de 2013). «O delito de ser alcalde» (en gallego). 
  2. Nomes e Voces, ed. (28 de abril de 2013). «Jesús Puente Fontanes» (en gallego). 
  3. Fundación Cultural A Estrada/Museo do Pobo Estradense (ed.). «Alcaldes estradenses» (PDF) (en gallego). Consultado el 28 de abril de 2013.