Jesús Muñoz Tébar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Muñoz Tébar
Muñoz Tebar.jpg
Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1847 Ver y modificar los datos en Wikidata
Caracas, Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 21 de septiembre de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Caracas, Venezuela Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Venezolana Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Jesús Muñoz Tébar (Caracas, Venezuela, 17 de enero de 1847-Ibídem, 21 de septiembre de 1909) fue un ingeniero, militar y político venezolano conocido por sus labores como ministro de Obras Públicas en cinco ocasiones durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco y su pensamiento político progresista para la época.

Cursó estudios en el Colegio Vargas de Caracas y se graduó de la Academia Militar de Matemáticas en 1866 con el grado de Teniente de Ingenieros.

Llamado en su época como el “constructor” del guzmancismo, desarrollo bajo este gobierno políticas de gasto público destinadas a la construcción de carreteras, puentes y ferrocarriles, en un intento para mejorar la calidad de vida del venezolano que para ese entonces era netamente rural. En 1881 termina el Teatro Municipal de Caracas cuya construcción fue iniciada en 1876 por el arquitecto francés Esteban Ricard quien tiene que ausentarse del país en 1879.

Como funcionario de confianza del presidente Guzmán Blanco, lo mantiene informado de la invasión inglesa a territorio venezolano en el Esequibo que condujo a la ruptura de relaciones diplomáticas con el gobierno británico.

En dos oportunidades fue el rector de la Universidad Central de Venezuela y de esta casa de estudios recibe el doctorado en Ciencias Filosóficas.

En 1891 pública el libro Personalismo y Legalismo, dedicado a señalar los dolencias de la región luego de su independencia, enfocándose en la necesidad de mejorar el sistema educativo para así lograr un desarrollo sustentable y a su vez rechazar el despotismo vigente.

Referencias[editar]

  • Olivar, José Alberto (2009). «Jesús Muñoz Tébar: ejemplo de talento y probidad». EL UCABISTA 103. pág. 21.