Jesús Morales Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jesús Morales Flores
Falta imagen hombre.svg

Seal of the Government of Mexico.svg
Diputado federal de la Cámara de Diputados de México
por el VII distrito de Puebla
Actualmente en el cargo
Desde el 1 de septiembre de 2012
Predecesor José Alberto González Morales

Datos personales
Nacimiento 22 de junio de 1942 (72 años)
Bandera de México Santa Catarina Los Reyes, México
Partido PRI Party (Mexico).svg Partido Revolucionario Institucional
Cónyuge Hilda Esthela Flores Escalera
Ocupación político
[editar datos en Wikidata]

Jesús Morales Flores es un político mexicano nacido en el pueblo de Santa Catarina Los Reyes, municipio de Esperanza, Puebla, es hermano de otros dos políticos en la entidad: Melquiades Morales Flores y Roberto Morales Flores.

Abogado, Notario y Actuario por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la hoy Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ha sido Diputado al Honorable Congreso del Estado de Puebla y al Honorable Congreso de la Unión, dirigente campesino en el estado de Puebla y secretario de Educación Pública del gobierno de la entidad. También ha sido Director de Gobernación en el Estado de Puebla y Delegado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal en los estados de Puebla y Veracruz.

Actualmente es diputado al Honorable Congreso del Estado de Puebla por tercera ocasión, del cual ya ha sido coordinador. En dicho cargo fue designado por el Pleno como Vicepresidente de la Mesa Directiva del Primer Período Ordinario de Sesiones, Primer Año de Ejercicio de la Legislatura.

Para el proceso electoral de julio del 2012 el partido revolucionario lo designó nuevamente como candidado a diputado federal por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca Puebla.

Estudios[editar]


Cargos políticos[editar]

Durante su trayectoria política, Jesús Morales ha ocupado numerosos cargos dentro de la estructura territorial del Partido Revolucionario Institucional (a nivel estatal y nacional) y dentro de la estructura sectorial de dicho partido (en el sector agrario en los niveles estatal y nacional, como miembro de la Confederación Nacional Campesina).


Cargos públicos[editar]

En la administración pública, Jesús Morales Flores se ha desempeñado dentro de diversas dependencias del Poder Ejecutivo Federal y del Poder Ejecutivo del Estado de Puebla, concretamente en de los ámbitos inherentes a la gobernación y el sector educativo.

  • Director General de Gobierno de la Secretaría de Gobernación del Estado de Puebla.
  • Delegado de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal en el estado de Veracruz.
  • Secretario de Educación Pública del Estado de Puebla en el último año del gobierno de Guillermo Jiménez Morales, gobernador constitucional para el período 1981-1987, y durante el período de gobierno de Mariano Piña Olaya, gobernador constitucional para el período 1987-1993, ejerciendo el cargo por un total de 7 años (de 1986 a 1993).
  • Representante del Gobierno del Estado de Puebla en la Ciudad de México.


Cargos de elección popular[editar]

En los poderes legislativos federal y estatal, Jesús Morales ha sido electo en cuatro ocasiones como representante por los distritos de Ciudad Serdán y Tepeaca, habiendo desempeñado responsabilidades dentro de su grupo parlamentario así como del trabajo en las comisiones legislativas de las que ha formado parte.

Actividades sociales y académicas[editar]

  • Miembro del Ilustre Colegio de Abogados de Puebla A. C.
  • Presidente del Instituto para el Desarrollo del Altiplano Poblano A. C. (IDAP).
  • Ponente en el Diplomado de Estudios de Seguridad Nacional del Instituto de Ingeniería Política celebrado en la ciudad de Puebla en el período escolar 2008-2009, con el tema "Crisis rural, pobreza y migración: La seguridad nacional ignorada".
  • Conferencista en el Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla A. C. incorporado a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla con el tema "Las repercusiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en el sector campesino de México" (Septiembre de 2008).


Véase también[editar]

.