Jesús María Sáez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús María Sáez
Txusmi001.jpg
Información personal
Nacimiento 14 de abril de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (53 años)
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Columnista, novelista y cuentista Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2016
Web
Sitio web

Jesús María Sáez "Txusmi Sáez" (Vitoria, Álava, 14 de abril de 1966) es un articulista, novelista y cuentista español.

Historia[editar]

Desde su nacimiento un 14 de abril de 1966, reside permanentemente en su ciudad natal, abandonándola solamente para acudir a Londres y a Bonn con cierta regularidad en 1990, afincándose en Alemania durante menos de un año. Tras lograr el título de Bachillerato superior (BUP) en 1986, comenzó su carrera profesional en el sector del transporte. Posteriormente se dedicó a trabajar en los servicios de emergencia 112 SOS-DEIAK del País Vasco y en SOS Rioja. Finalmente en 2001 ocupó plaza como conductor de autobús urbano en TUVISA, la EMT del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, donde ha llevado desde entonces compaginando su labor de conducción con la de escritor y articulista.[1]​ En el año 2019, tras pasar a la excedencia dentro de la empresa de transporte urbano municipal, se matricula en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) del País Vasco, a través de las pruebas de acceso universitario para mayores de cuarenta y cinco años, con el fin de cursar los estudios de grado en Criminología, y de esta forma aplicar los conocimientos de la carrera en sus futuras obras literarias.

Ya desde muy joven se interesó por la literatura y consiguió varias menciones menores en concursos juveniles en San Prudencio y en la Casa de la cultura. En 2015 contactó con el sector editorial y no recibiendo propuestas satisfactorias, decidió publicar en mayo de 2016 su primera obra Mission: Jaqueca a través de la autoedición con Amazon.com teniendo una buena acogida y situándose entre las primeras cien novelas de humor durante largo tiempo.[2][3][4]​ Gracias a esta publicación, ese mismo año pasó a formar parte del Diario de noticias de Álava, colaborando todos los fines de semana desde 2016 hasta la actualidad, con una columna en la edición del domingo sobre la movilidad y el transporte urbano en la ciudad titulada: Crónicas desde el asfalto, todo ello visto desde un punto de vista humorístico e irónico.[5]​ Colaborador frecuente en la revista de cine digital Filmaffinity.com, también ha realizado artículos de opinión para la agencia informativa rusa TV2 Today.[6]​Asimismo ha publicado relatos cortos en revistas del género negro como Punica Granatum o SomNegra.[7]

En 2017 publica Siberia, con buenas críticas desde los sectores especializados.[8][9][10][11]Siberia es una novela negra a medio camino entre el thriller y la novela de espías. Es un relato duro, inspirado en una historia real, en la que María Nikolayevna Ivanova “Masha”, exmilitar de las fuerzas especiales convertida en una chistilshitsa (eficiente asesina a sueldo que responde ante el sector más oscuro e ilegal del Servicio Federal de Seguridad Ruso), debe eliminar a aquellas personas que perjudican los intereses del país. A pesar de su cara inocente es una ejecutora implacable, fría, calculadora, con un cierto perfil psicópata y carente de toda compasión, y ahora ha de liquidar a Txema Beristain, un escritor y guionista vasco colaborador habitual de National Geographic, que está preparando un libro sobre los grandes viajes en tren por Europa. Masha, tras su último trabajo en Francia, se dirige a la Costa del sol para interceptarlo a bordo del lujoso tren Al Andalus. Sin embargo, Txema esconde un enigmático pasado cuando años atrás viajó a Siberia, vivió una intensa historia de amor y descubrió bajo la tundra helada un secreto de Estado que ahora podría hacerse público. Y eso no es conveniente…

Para realizar esta novela el autor, según comentó en varias entrevistas,[12][13][14]​ debió de documentarse sobre los hechos citados basados en una historia real y también a cerca del Servicio Federal de Seguridad, el Departamento Central de Inteligencia de Rusia, de la vida e historia en la tundra siberiana y de las tierras polares del norte de la Federación Rusa, logrando trasladar al lector a una tierra inhóspita pero a su vez cálida en sus gentes.

Desde su publicación inicial en octubre de 2017 hasta la fecha actual, Siberia ha pasado por varias campañas patrocinadas por Amazon que la han catapultado a los puestos más altos dentro de la lista de libros de la citada multinacional de ventas por internet, siendo el once de octubre de 2018, gracias a la promoción realizada a través de Kindle Flash, el segundo libro más vendido en formato electrónico a escala global en Amazon España con unas ventas cercanas al medio millar de ejemplares en tan solo veinticuatro horas. Desde entonces se mantiene permanentemente entre los diez libros más solicitados en su género en formato ebook y forma parte de los cien ejemplares impresos con mayores ventas en novela policíaca, negra, de suspense y misterio. Asimismo se encuentra inscrito en las campañas Kenp y Prime Reading, con importantes estadísticas de descarga, compra y préstamo en el mercado de habla hispana.

En 2018 añade el subtítulo Vintage edition a su primera novela Mission: Jaqueca , actualizándola con una nueva impresión mejorada y revisada a la que denomina: Misión Jaqueca: 2018. La novela es una comedia de aventuras y espionaje situada en la década de los 2000, con amplias dosis de humor extravagante e irracional. En ella se narran las peripecias de Enrique Spasmos, un atolondrado treintañero que vive su vida con absoluta monotonía hasta que atropella de manera casual a Sisí Panthis, una enigmática mujer de la que queda prendado. Ambos vivirán una descabellada andanza que les trasladará desde el País Vasco hasta Sevilla y de allí a Londres y Bruselas en busca de una temible arma bacteriológica: las ART (Aspirinas Radioactivas Termonucleares). Misión Jaqueca es ante todo un divertido relato de aventuras y viajes, repleto de situaciones insospechadas e inspirado de alguna manera en los cómics de Francisco Ibáñez Talavera y sus legendarios agentes de la TIA Mortadelo y Filemón; además de beber del absurdo genial de la obra de Enrique Jardiel Poncela.

A finales de agosto de ese mismo año publica Historias del autobús, una antología o recopilación de artículos periodísticos en los que analiza las jornadas de un conductor de autobús urbano obligado a responder cuestiones tan absurdas como: ¿Puedo subir al autobús con una cabra? ¿Puede parar en la puerta de mi casa porque tengo el pie escayolado? ¿Por qué no sale del atasco por encima de la acera? ¡Tengo mucha prisa!. ¿Los niños de 20 años pagan billete? ¿El servicio nocturno funciona por el día? ¿En un autobús que va circulando completo, cuántos coches de bebés pueden subir? ¿Admiten billetes de 200 euros? ¡No deje pasar a la ambulancia, que no voy a llegar al trabajo! ¿Dónde está el baño? ¿Tienen ustedes un plus si llegan antes a la última parada? ¿Para llevar un autobús eléctrico, además del carnet de conducir hay que ser electricista? ¿Puede bajar la rampa para que suba un frigorífico? ¿Por qué tengo que dejar sentarse a la mujer embarazada con el brazo roto si yo he llegado antes? ¿Dónde dejo el pañal usado del nene que el pobre tiene mal las tripas? ¿Quién tiene el mando para regular el aire acondicionado? Lo que parece un disparate continuo de preguntas extrañas es el día a día de un chofer. Un urbano se convierte en algo más que un medio de transporte. Los viajeros; cada uno con su idiosincrasia, sus preocupaciones, sus vidas. El tráfico desafiante; sobre todo en la ciudad, donde maniobrar un vehículo de grandes dimensiones lleno de personas en pie y esquivando al resto de los coches, bicicletas y peatones no es nada fácil. Los horarios; algunas veces tan estrictos e imposibles de cumplir… De todo esto y mucho más está acostumbrado el autor del libro, que con diecisiete años de trabajo como conductor de autobús en TUVISA (la empresa municipal de transportes de Vitoria), nos deja en esta obra una amplia colección de relatos y anécdotas divertidas sobre la convivencia diaria en un vehículo destinado a llevar cientos de personas de un lugar a otro,[15][16][17][18][19]​como describe en una desenfadad entrevista en el programa nocturno de la Cadena SER "El Faro", presentado por Mara Torres, donde narra alguna de las anécdotas más divertidas del libro y la privilegiada visión de la realidad en la urbe desde el punto de vista de los hombres y mujeres que manejan el volante al mando de un autobús.[20]

En 2019, tras pasar a la excedencia dentro de su empresa, decide centrarse en la literatura con varios frentes abiertos. Entre ellos, y el más inminente en abril, consiste en la colaboración en un proyecto colectivo y altruista de ayuda a la infancia realizado entre treinta y tres escritores y una veintena de ilustradores de toda España, guiados de la mano de Ana Escudero, que se han unidos para escribir y dibujar los treinta y nueve relatos que componen esta antología titulada "39 Saltos en el charco". La propuesta consiste en un recopilatorio de cuentos para niños de entre siete y doce años, aportados de manera desinteresada por los escritores y cuyos beneficios económicos irán destinados íntegramente a la Fundación Pere Tarrés , una organización de Cataluña no lucrativa de acción social dedicada al ámbito del aprendizaje infantil y juvenil y el voluntariado; fomentando la educación en el tiempo libre, la cultura, la vida asociativa, la animación sociocultural y la educación social además de la formación e investigación.

En julio de ese mismo año, publica “Poniente” una novela policíaca con la que participa en el Concurso de escritores independientes de Amazon 2019 [21]​. En el citado libro se relata como el inspector Aitor Etxeazarreta es un ertzaina adscrito a la comisaría de Bilbao especializado en criminología y perfiles de asesinos en serie que, huyendo de un pasado tormentoso, decide abandonar el cuerpo para incorporarse a la Policía Nacional de Málaga. Allí le asignarán a Carmen García, una eficiente cordobesa de amplio bagaje en Seguridad Ciudadana, como compañera de patrulla. Con ella deberá familiarizarse a pie de calle de la realidad andaluza, tan diferente a la vasca, antes de integrarse plenamente en la Brigada Judicial a la que va destinado. Compartiendo experiencias a su lado y ante el innegable “feeling” que ambos tienen, Aitor descubrirá una serie de extrañas muertes fruto de la casualidad, la imprudencia e incluso camufladas como meros suicidios, pero todas ellas enlazadas en el tiempo, la casuística y el método. Motivado por una mente analítica como la suya terminará obsesionándose con lo que a su juicio responde a un macabro y elaborado ritual.
Para la elaboración de esta novela, el autor se ha tenido que documentar profusamente sobre el funcionamiento y operatividad de las unidades de Seguridad Ciudadana de la PN, contando para ello con la colaboración de varios agentes adscritos a las comisarías de la Policía Nacional de Lucena-Cabra y Gran Canaria; así como el apoyo del Gabinete de Prensa de la comisaría de Córdoba, desde donde le han prestado el asesoramiento y la información relevante para dar veracidad a la historia, como así ha ido explicando en las diferentes entrevistas que le han realizado tanto en los rotativos de prensa escrita más leídos como el Diario de noticias de Álava o El Correo, y en las emisoras radiofónicas como la cadena COPE, RNE y Onda Vasca; donde describe además las dificultades que conlleva la autoedición, pero a su vez la libertad que proporciona a un autor independiente ser quien controla todo el proceso desde la creación de una obra hasta su publicación; pasando por la edición en sí, donde elegir a sus propios maquetistas, diseñadores gráficos, modelos de portada y correctores; o llevar directamente la propia distribución y gestión de la misma. [22][23][24][25]
También en la actualidad, con el fin de aprender la ciencia y aplicar los conocimientos a sus nuevos proyector literarios en novela negra, tiene prevista la matriculación para realizar los estudios de Grado en Criminología, una ciencia multidisciplinar que está muy mitificada en la sociedad y cuyas herramientas son necesarias para la construcción de una sociedad más segura. Abarcando cuestiones cotidianas y otras que resultan desconocidas. El programa de estudio incluye: introducción a la criminología; delitos y penas; género y delincuencia; delincuencia juvenil; criminología ambiental; violencia de género y violencia intrafamiliar; psicología criminal; ciberdelincuencia; criminalística...

Desde 2017 ha trabajado en un taller de Literatura infantil y juvenil junto a la escritora vitoriana Marisol Ortiz de Zárate dentro del programa CIPA del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. En 2018 ha completado el Curso de escritura creativa, impartido en la Facultad de Letras de la Universidad del País Vasco (UPV). En 2019 se inscribe en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Es miembro de Krelia Creadores literarios de Álava y de la Asociación de escritores de Euskadi compartiendo espacio junto a Eva García Sáenz de Urturi, Fernando Aramburu, Elisa Rueda, Ángela Serna, Ángela Mallén, o Daniel González entre otros muchos.

Obras[editar]

  • (2016) Mission Jaqueca: Vintage edition
  • (2016) Crónicas desde el asfalto
  • (2017) Siberia
  • (2018) Misión Jaqueca: 2018
  • (2018) Historias del autobús
  • (2019) 39 Saltos en el charco (Varios autores)
  • (2019) Poniente

Referencias[editar]

  1. Conductor de autobús salta al mundo editorial http://nortexpres.com/43671-2/
  2. La espía que atropellé... EL CORREO http://www.elcorreo.com/alava/araba/201606/05/espia-atropelle-20160603082715.html
  3. En busca de las Aspirinas Radioactivas http://www.noticiasdealava.com/2016/06/01/ocio-y-cultura/en-busca-de-las-aspirinas-radioactivas
  4. Una novela de humor vintage https://www.gasteizhoy.com/mission-jaqueca-una-novela-de-humor-y-aventuras-vintage/
  5. Hemeroteca de artículos publicados Jesús María Sáez - Txusmi http://www.noticiasdealava.com/servicios/buscador?cx=001346750670579699558%3Aynsi4zhjydm&cof=FORID%3A11&ie=UTF-8&q=txusmi&sa=Buscar
  6. Noticias de España para Rusia http://tv2.today/Specproekty/27-oktyabrya--den-nezavisimosti-katalonii#rec36601839
  7. Una cita de muerte [https://punica.es/46888-2/
  8. Crítica en el blog especializado "Novela negra y policíaca": [http://novelamasquenegra.blogspot.com.es/2017/11/siberia-de-jesus-maria-saez-muy
  9. Crítica en el blog de novela negra "Mis queridos sabuesos" https://misqueridossabuesosblog.wordpress.com/
  10. Crítica en el blog del género negro "Interrobang" [https://jordivalerointerrobang.blogspot.com.es/2017/12/siberia-de-jesus-maria-txusmi-saez.html
  11. Crítica en el blog club de lectura "Lectura en negro" [https://lecturaennegro.wordpress.com/2017/12/27/siberia-jesus-maria-saez/
  12. Entrevista en el Diario de Noticias de Álava 02/12/2017 http://www.noticiasdealava.com/2017/12/02/ocio-y-cultura/el-peligro-llega-de-rusia
  13. Autores de Álava http://www.elcorreo.com/alava/araba/convertirse-escritor-precio-20171211190521-nt.html
  14. Gasteiz Hoy [https://www.gasteizhoy.com/el-vitoriano-txusmi-saez-se-pasa-a-la-novela-negra-en-su-segundo-libro/
  15. Entrevista en Diario de Noticias 13/09/2018 [http://www.noticiasdealava.eus/2018/09/13/ocio-y-cultura/no-hay-blues-en-el-autobus
  16. Entrevista radiofónica en Onda Vasca Euskadi Hoy 01/10/2018 [https://www.ondavasca.com/#/audios/historias-del-autobus-con-txusmi-saez
  17. Gasteiz Hoy Revista Digital de Vitoria y Álava 02/10/2018 [https://www.gasteizhoy.com/historias-del-autobus-preguntas-disparatadas-para-los-conductores-de-tuvisa/
  18. Norte Exprés Diario Digital de Vitoria-Gasteiz 06/11/2018 https://nortexpres.com/preguntas-absurdas-usuarios-autobuses/#comments
  19. Cadena SER programa Hoy por Hoy 01/02/2019 https://play.cadenaser.com/audio/021RD010000000189663/
  20. El Faro. Cadena SER 27/02/2019 https://play.cadenaser.com/audio/cadenaser_elfaro_20190227_013000_040000/?fbclid=IwAR2QF8Fi89VeJtvt6cbuxupMc7svxxoeZ-OkmF1ZXVjX02TDhSkaQ8BceFY/
  21. El nuevo libro de Jesús María Sáez participa en el concurso de Amazon 2019 https://www.gasteizhoy.com/poniente-txusmi-saez/
  22. Misterios a ritmo trepidante - Diario de Noticias 25/07/2019 https://www.noticiasdealava.eus/2019/07/25/ocio-y-cultura/misterios-a-ritmo-trepidante/
  23. Onda Vasca Irratia - Euskadi Hoy 06/08/2019 https://www.ondavasca.com/#/audios/el-escritor-gasteiztarra-jesus-maria-saez-publica-poniente-su-nueva-novela-policiaca/
  24. Cadena Cope Euskadi https://cope-cdnmed.agilecontent.com/resources/mp3/2/0/1563971095802.mp3?download/
  25. El Correo - Natxo Artundo: Escudriñando Poniente https://www.elcorreo.com/alava/araba/escritor-vitoriano-jesus-20190814170740-nt.html

Enlaces externos[editar]