Jesús Herrán Ceballos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jesús Herrán Ceballos nació en Villanueva de Villaescusa (Cantabria) en 1957. Maestro, editor y bibliófilo, se ha dedicado a investigar las tradiciones populares de Cantabria; fruto de ello son dos libros que combinan amenidad, didactismo y rigor: Ojáncanos (Anaya, 1998), aproximación a este mítico monstruo de la mitología cántabra a través de una serie de relatos de su invención, y Cántabros, un pueblo indómito (Anaya, 2000), reconstrucción del modo de vida de los primeros habitantes de la región en los tiempos de las guerras de Roma.

En 2004 publicó en Alianza Editorial el libro Cantabria, diez rutas culturales con Gerardo Diego, un viaje literario por las bellezas de su tierra, de la mano del famoso poeta montañés.

En abril de 2008 publicó en la editorial Valnera[1] Cantabria: la epopeya I. Segisama, un libro a modo de álbum ilustrado en el que narra la peripecia de las guerras cántabras desde un punto de vista que mezcla la historia real con la literatura. En diciembre de ese mismo año pone fin a esta historia con la publicación del segundo y último tomo de la serie: Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio, igualmente editado por Valnera. En 2014 publicó en Valnera un libro sobre su valle natal, de título Villaescusa, nuestro valle.

Cabe destacar también su vertiente de articulista y cuentista (en ocasiones firma con el seudónimo de Jesús Vega Mediavilla, bajo cuyo amparo publicó Regreso a Bestiápolis (2003), las memorias del pintor cántabro Fernando Calderón), y su impulso decidido para promover ediciones nacionales de temas cántabros. A su mediación se debe la publicación de libros como Retablo infantil, de Manuel Llano (Anaya, 1992); Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra, de Pollux Hernúñez y José Ramón Sánchez (Anaya, 1994) y las Obras completas, de Manuel Llano (Alianza, 1998).

Durante veintitrés años trabajó en Grupo Anaya, primero como delegado en Cantabria, después como Gerente para el País Vasco, Cantabria, Navarra y La Rioja, y durante los últimos años como Director Comercial de la zona Norte-Aragón (Cantabria, Asturias, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla-León, Extremadura y Aragón).

En 1996 contribuyó al nacimiento en Euskadi de la editorial Haritza (Grupo Anaya[2]), para abordar, en sus publicaciones, la realidad cultural de esa Comunidad.

En la actualidad compatibiliza la dirección editorial y comercial de la editorial Valnera, está al cargo de la edición de la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica[3] de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo y es miembro del Patronato de la Casona de Tudanca, del Consejo Municipal de la Cultura del Ayuntamiento de Santander y del Instituto de Estudios Cántabros y del Patrimonio (hasta su disolución en 2012). También ha sido colaborador de la cadena cántabra Aquí TV. En enero de 2012 comenzó una colaboración semanal en El Diario Montañés, en la que mantiene un elevado tono crítico.

Desde octubre de 2008 es presidente del Club Natación Camargo[4]. Y en septiembre de 2014 fue elegido presidente del Gremio de Editores de Cantabria.

Obra[editar]

  • Ojáncanos, Anaya, Madrid, 1998.
  • Cántabros, un pueblo indómito, Anaya, Madrid, 2000.
  • Regreso a Bestiápolis (Memorias de Fernando Calderón, transcritas por Jesús Vega Mediavilla, heterónimo del autor), Valnera, Cantabria, 2003.
  • Cantabria. Diez rutas culturales con Gerardo Diego, Alianza Editorial, Madrid, 2004.
  • Cantabria: la epopeya I. Segisama, Valnera, Cantabria, 2008.
  • Cantabria: la epopeya II. Monte Vindio, Valnera, Cantabria, 2008.
  • Villaescusa, nuestro valle, Valnera, Cantabria, 2014.

Bibliografía[editar]

  • Cabrales Arteaga, José Manuel, Gran Enciclopedia de Cantabria, X, p. 134, Santander, 2002.