Jesús Hernández (Violinista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jesús Hernández (4 de enero de 1961) violinista de origen venezolano.

Nació en Maracay (Aragua). Allí comenzó sus estudios musicales a la temprana edad de 8 años. Junto con un grupo de músicos fue uno de aquellos que el 12 de febrero de 1975 dieron vida a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, agrupación que desde su génesis ha reunido el talento y la mística de jóvenes provenientes de toda Venezuela.

Ocupó el cargo de concertino titular de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar por más de 30 años.

En la actualidad se dedica a la enseñanza musical luego de haber renunciado a su cargo en la OSSB (Orquesta Sinfónca Simón Bolívar) en 2004.

Trayectoria[editar]

Jesús Hernández forma parte de una nueva generación de artistas. Fue alumno de los maestros Ferrucio Musignato y Carlos Suzi. Ingresa a la Orquesta Juvenil de de Maracay en 1975.Participó en el Octavo Festival de Orquestas Juveniles en Aberdeen, Escocia y en los cursos de perfeccionamiento con [[Hervé le Flosch en Niza, Francia y con Giovanni Guglielmo en Venecia, Italia.

Afianza sus estudios violinísticos con el Maestro José Francisco del Castillo y gana el puesto de Concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Conquista el primer premio del II Concurso de Jóvenes Solistas de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.

Su perfil como solista en escenarios internacionales comenzó al ser invitado por la fundación Berecasa, para actuar en el 1er. Crucero mundial de Jóvenes Solistas. Fue solista invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, durante su gira de conciertos por Latinoamérica en 1986. Se presento en el festival de Radio France en Montpellier. Tuvo el honor de compartir escenario con el Maestro Henryk Szeryng y ha sido dirigido por el maestro Mehli Metha.

Jesús Hernández también ha desarrollado el lenguaje camerístico y pedagógico, asistiendo a los cursos magistrales del Cuarteto Portland y los del maestro Takeshi Kobayashi, siendo su asistente en los programas del Método Suzuki, participa en los cursos del eminente violinista Rony Rogoff.

Realiza una intensa labor como profesor de Violín en la Escuela Popular de Música de Maracay, Director Nacional del Método Suzuki, Profesor del Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil e Instructor de los seminarios Organizados por el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.

Ha seguido cursos de dirección de orquesta con el Maestro José Antonio Abreu, presentándose como Director Invitado de las Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela y de Trinidad Y Tobago.

Juicios Críticos[editar]

"... Un solista de calibre internacional."

                               La Nación
                               Buenos Aires
                                Mayo 1986

"... Jesús Hernández, Concertino de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, puso en evidencia un mecanismo ágil y seguro, sumado a un amplio conocimiento de la esencia de la música."

                              Héctor Coda
                              La Nación
                              Buenos Aires
                              Mayo 1986

"...Violinista de primera linea."

                              Julio Novoa
                              La Mañana
                              Montevideo
                              Mayo 1986

"... Después de escuchar a Jesús Hernández una se pregunta cuantas orquesta sinfónicas internacionales poseen un concertino de ese nivel."

                             Víctor Bouilly
                             El Tiempo Argentino
                             Buenos Aires
                             Mayo 1986

"... El lirismo de la interpretación del concierto de Henri Vieuxtemps por Jesús Hernández, hizo recordar las memorable palabra de Robert Schumman: 'Cuando escuchamos a Vieuxtemps podemos cerrar los ojos con confianza: Su sonido es perfecto como una flor en primavera".

                             El Nacional
                             Caracas

Enlaces externos[editar]