Jesús Estrada Ferreiro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Jesús Estrada Ferreiro
Jesus Estrada Ferreiro.png

Escudo de Armas de Culiacán, Sinaloa.svg
Presidente municipal de Culiacán
Actualmente en el cargo
Desde el 7 de junio de 2021
Predecesor Miguel Ángel González

1 de noviembre de 2018-5 de marzo de 2021
Predecesor Francisco Antonio Castañeda Verduzco
Sucesor Miguel Ángel González

Información personal
Nacimiento 2 de marzo de 1954 (67 años)
Culiacán, Sinaloa, MéxicoFlag of Mexico.svg México
Familia
Cónyuge María Guadalupe López Castro
Hijos 3
Educación
Educación Licenciatura en Derecho
Educado en Universidad Autónoma de Sinaloa
Información profesional
Ocupación Político
Abogado
Partido político Morena Party (Mexico).svg Movimiento Regeneración Nacional (desde 2015)
PRD logo (Mexico).svg Partido de la Revolución Democrática (hasta 2015)

Jesús Estrada Ferreiro (Culiacán, Sinaloa, 2 de marzo de 1954), es un político y abogado mexicano. Es Presidente municipal de Culiacán desde el 1 de noviembre de 2018.

Biografía[editar]

Nació en la sindicatura de Culiacancito situada al oeste de la capital sinaloense, hijo de Jesús Estrada Valenzuela y Gloria Ferreiro Ramos, debido a la pobreza su familia se vio obligada a migrar constantemente, haciendo que Jesús se criara entre Culiacán y Mazatlán, una vez terminada su educación primaria se estableció definitivamente en Culiacán. Cursó en la Licenciatura en Derecho y cuenta con diferentes posgrados y una Maestría en Juicios Orales. Dentro de su vida profesional, destaca el haber sido Secretario de Pensiones del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) a los 18 años, manteniéndose 3 años en esa posición, posteriormente fue agente del ministerio público y Subprocurador de Justicia del Estado a los 26 años en el periodo del gobernador Antonio Toledo Corro. [1]

Carrera[editar]

Se inició en la política durante el año 2013, cuando fue postulado por la coalición ¨Unidos Ganas Tu¨ candidato a diputado local por el distrito 13, con sede en la ciudad de Culiacán, fue derrotado al obtener el 23.52% de la votación emitida, después de la jornada electoral señaló al ganador de la elección Manuel Osuna de haber incurrido en fraude electoral por presunto acarreo y compra de votos.[2]
Dos años después, sería postulado por el Movimiento Regeneración Nacional candidato a diputado federal por la primera circunscripción plurinominal, sin llegar a ser electo nuevamente, un año después, durante las Elecciones estatales de Sinaloa de 2016 logró la candidatura al gobierno del estado, nuevamente por Morena,[3]​ obteniendo un cuarto lugar, pese al resultado, logró superar con las expectativas del partido para mantener el registro en el estado.
En el año 2018 nuevamente concurre a las elecciones estatales, ahora como candidato a la Presidencia Municipal de Culiacán,[4]​ resultó electo tras haber obtenido 170,600 votos equivalente al 43.94% de los sufragios emitidos, derrotando al alcalde con licencia Jesús Valdez Palazuelos, quien buscaba la reelección.[5]​ Tomo protesta del cargo el 1 de noviembre de 2018.

Referencias[editar]

Véase también[editar]