Jesús Carreras Zayas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Jesús Carreras Zayas (Trinidad, Provincia de las Villas, 30 de agosto de 1933 - La Habana, 11 de marzo de 1961) fue un revolucionario, comandante y fundador del Segundo Frente Nacional del Escambray, durante la Revolución cubana.

Biografía[editar]

Sus padres fueron el Dr. Tomás Daniel Carreras y Galiano y María de la Asunción de Zayas y Cadalso, ambos también de Trinidad y perteneciente ella a una familia de profundas raíces cubanas. Estudió Ciencias de Laboratorio en Nuevitas, (Camagüey).

A los 21 años se unió a lo que sería el Segundo Frente Nacional del Escambray convirtiéndose en unos de sus comandantes más jóvenes. Luchó para deponer al general Fulgencio Batista (1952-1959).

Es descrito por otro comandante de la guerrilla del Escambray como autoritario y bastante poco apreciado por otros guerrilleros.[1]​ Durante los años que duró el conflicto armado tuvo serias desaveniencias con el Che Guevara. Carreras se destacó por su fuerte anticomunismo.

En 1960 fue acusado por el gobierno de Fidel Castro de actividades contrarrevolucionarias, y el 20 de octubre de ese año fue llevado a la prisión de La Cabaña donde permaneció en la galera de la muerte hasta el 11 de marzo de 1961, cuando murió fusilado poco después de las 10 de la noche.

Referencias[editar]

Véase también[editar]